Poeta yaracuyano David Figueroa Figueroa obtuvo Beca de Estímulo a la Creación Literaria 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

David Figueroa Figueroa, destacado poeta yaracuyano, resultó ser uno de los ganadores de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019, concurso convocado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en el renglón ensayos sobre el libro y la lectura, “Aproximación a la literatura infantil”.

Texto: Prensa MPPC Yaracuy

David Figueroa Figueroa ha dedicado su vida a la escritura, abriendo un capítulo aparte para niños, así lo demuestra su trabajo y con una impresionante sencillez que permite a la palabra ser portavoz cercana al universo del infante. El manejo de las imágenes en sus textos para niños ronda los espacios donde se fertiliza el uso de la imaginación y se acicalan los poemas para adueñarse del alma de los pequeños.

Docente, poeta y narrador, ha recibido las siguientes distinciones: Premio de poesía “Aquiles Nazoa” (Anzoátegui, 1985) con su libro “Por el sol que agoniza”; Mención de Honor de la Asociación de Escritores de Venezuela, con “El amor es una trompeta de sueños” (Caracas, 1980) y con Plural cercanía (Caracas, 1985); Primer Premio de Poesía en el V Concurso de Poesía “José Eugenio Sánchez Negrón” de la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana (Ciudad Bolívar, 1990) con Tauroquia; Mención de Honor en el Concurso de Poesía “Marco Aurelio Rojas” (San Felipe, 1989) con La palabra como un río y Primer Premio de Cuentos en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2005), con El Cucarachero juglar y otros relatos.

También fue objeto del Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2006) con Tiovivo de Voces. Estudios, monografías y ensayos: Creatividad y poesía en acción (Coautor, 2005); Obra poética: El amor es una trompeta de sueños (1981); Ronda sin fin (1985) Plural cercanía (1987); Mariposas de sol (1989). Las Batallas de Eros (1993). Tiempo de colibrí (1994). Voces del Arca (1996). Tauroquia (1996). Cuando el río se hacía palmeras (2000), Rondas del alba (2003), La palabra como un río (2006), Alfabeto de lluvia (2007), Tiovivo de Voces (2006), Alfabeto de lluvia (2007), Americanto, Argentina 1993; El ámbito de la rosa, Argentina 1995; Golosina, Caracas 1999; Caña dulce, Caracas 1999; Antología 27F, Brasil 2010; El corazón de Venezuela, Caracas 2008, entre otras.

Los otros ganadores en el renglón de Ensayos sobre el libro y la lectura son “La poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura”, de José Gegorio González Márquez, y “Jesucristo transfigurado en la literatura”, de José Cárlos de Nóbrega.

Para esta categoría el comité evaluador estuvo conformado por Christhian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios