Sistema Nacional de Museos celebró 4to taller modular de registro de colecciones museables

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De la mano de Irarkil Rangel, coordinador general de Registro de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el martes 10 de septiembre, fue dictado el 4to taller modular “Normas, políticas, y procedimientos para la administración y control de colecciones museables”.

Texto: Prensa-FMN

El evento se desarrolló en la sala 3-A (donde se encuentra la muestra Apuntes sobre el afuera, el umbral y el adentro) del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), ubicado en la avenida Bolívar, paseo Vargas, en Caracas.

De acuerdo con Rangel, este taller cierra el módulo de registro dentro del programa de formación del Sistema Nacional de Museos (SINM), cuyo contenido abarca las normas, políticas y procedimientos que rigen la administración y control de objetos sensibles a formar parte de curadurías museísticas.

“La relevancia del taller se concentra en entender que existen, dentro y fuera de nuestras fronteras, un conjunto de normas –generados por cuerpos legislativos- que afectan el comportamientos de las instituciones museísticas y que también protegen el patrimonio cultural”, explicó.

Agregó que el Estado también genera políticas en lo que se refiere a la protección, estudio y difusión del patrimonio cultural sobre el cual las instituciones deben basar su plan museístico para su funcionamiento.

Destacó que este plan se desarrolla en diferentes etapas y programas que desarrollan las instituciones, que a su vez se estructuran a partir de las normas y políticas que cada país tiene. “Al final ese plan se desenvuelve en procedimientos específicos para el control y administración de las colecciones. Esos procedimientos van desde la forma que ingresan los objetos a la colección, cómo esos objetos salen de la colección para préstamos internacionales, el grado de protección que reciben, entre otros”.

Experiencia

Rangel explicó que con este taller finaliza el módulo de registro. Este programa del SINM está estructurado en diferentes niveles, a saber, talleres modulares, talleres transversales y talleres complementarios. En los talleres modulares, el SINM identifica aquellas áreas museológicas que son de interés para la institución: registro, conservación, investigación, educación y museografía. Cada uno tiene cuatro talleres en específico.

“Las personas que han hecho el seguimiento a la formación dentro del SINM, a través de los talleres transversales y modulares de registro y complementarios necesarios, pueden ahora pasar al voluntariado en museos, en el área de registro que va a ayudarles adquirir alrededor de 120 a 130 horas de conocimiento en el área, que les dará una acreditación de suficiencia”, puntualizó.

Otros

Para el 17 de septiembre se inicia el primero de cuatro talleres modulares, denominado “Aproximación a la experiencia museográfica. Aproximación histórica al desarrollo de la museografía”, el cual contará con la guiatura de Rosmarvi Zambrano y Rodolfo Colina, ambos profesionales de la FMN-Museo de Bellas Artes (MBA). Este evento tendrá como sede la centenaria institución ubicada en la Plaza de los Museos, en el horario de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

Bajo la facilitación de Natalia Ponce, quien labora en el área de conservación de papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), el día 19 de septiembre se estará llevando el taller “Reconocimiento de las técnicas en la obra gráfica. Grabado en metal”. Este taller, el primero de cuatro sesiones, se estará realizando en el MBA de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

Como cierre de este ciclo, el 24 de septiembre Rosmarvi Zambrano y Rodolfo Colina (MBA) dictarán el segundo de cuatro talleres modulares denominado  “Aproximación a la experiencia museográfica. Desarrollo espacial del concepto museológico en el plano museográfico”. El lugar de realización de este taller será el MBA en el horario de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

Es de destacar que todos los talleres tienen un costo de 25 mil bolívares y cuentan con el aval del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Venezuela), organización que también emite los certificados

El SiNM es un órgano integrador adscrito a la FMN y cumple una función consultiva en la sistematización y registro de los programas, planes y proyectos museológicos de los museos del país. Además, promueve el intercambio de saberes y la difusión de saberes en el campo museológico, así como propicia la articulación solidaria para promover el acompañamiento, apoyo e implementación de estrategias y políticas dirigidas a fortalecimiento de este sector cultural.

El programa de formación del SINM es un plan de carácter nacional que busca, no solo la actualización en todos los procesos que implica la legislación, el registro, la conservación y la restauración de las colecciones de los museos (ya sean públicos o privados) sino quienes cursan los talleres a su vez se conviertan en multiplicadores de esas experiencias en sus regiones.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse por el correo electrónico registrofmn@gmail.com, o por el número 0212-5746780, medios a través de los cuales podrán obtener la información necesaria sobre los programas de formación del SINM y la FMN, así como en otros temas que involucran el resguardo y la difusión de la riqueza patrimonial del país.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios