El vicepresidente sectorial de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció la detención de uno de los miembros del grupo paramilitar Los Rastrojos que se fotografió con Juan Guaidó el pasado mes de febrero. Rodríguez mostró un video donde el sujeto capturado, Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito‘, relata el operativo donde participó para trasladar al diputado opositor venezolano Juan Guaidó desde Venezuela a Colombia. Indicó que tomaron las fotos a Guaidó para tener una forma de presionar al hipotético Gobierno de Guaidó, con la finalidad de que lo dejara actuar libremente en territorio venezolano.
Texto: Actualidad RT
Posso Pedrozo, uno de los encargados de recolectar el dinero producto de las vacunas y secuestros de la organización narcoparamilitar, explicó en un video que fue grabado por los cuerpos de inteligencia venezolanos que ese grupo criminal presuntamente fue contactado, para realizar el traslado, por enviados de la gobernadora opositora del estado Táchira, Laidy Gómez y por Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con “una célula terrorista” desmantelada y relacionada con el atentado fallido en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.
El operativo con la participación de la organización criminal se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de “ayuda humanitaria” a territorio venezolano.
¿Por qué hacerse fotos?
Posso Pedroza, capturado por autoridades venezolanas los días previos al 11 de septiembre, asegura en el video difundido este viernes que él realizó las imágenes del autoproclamado “presidente encargado” junto a líderes de ‘Los Rastrojos’.
La razón del registro, según ha explicado Posso Pedroza, se debe a que el grupo, al que se le atribuyen homicidios, narcotráfico, contrabando, extorsión, había negociado en una reunión previa hacer esas fotografías como una garantía “a futuro” para presionar al hipotético Gobierno de Guaidó con la finalidad de que lo dejara actuar libremente en territorio venezolano.
Por su parte, Rodríguez manifestó que las gráficas servirían para que ‘Los Rastrojos’ pudieran transitar por Venezuela “para cometer sus fechorías. Esas fotos eran intencionales para tener cómo chantajear a la derecha venezolana”.
El ministro de Comunicación agregó que se despejaba la interrogante sobre la razón de hacerse fotos con integrantes de una de las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia. “Se tomaron esas fotografías para que fuera una especie de fianza”.
¿Quiénes están en las imágenes?
Hasta ahora se han conocido, a través de registros fotográficos, a cuatro jefes de la organización narcoparamilitar que habrían participado en el operativo de salida de Venezuela y entrada de Guaidó a Colombia. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.
- Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother‘, quien porta un arma en su cinto, capturado en junio,
- John Jairo Durán, conocido como ‘El Menor‘.
- Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito, mano derecha del ‘El Menor’, presunto autor de las fotos.
- Argenis Vaca, alias ‘Vaquita‘
- Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’, quien condujo a Guaidó de La Palmita, en el fronterizo estado Táchira, hasta Colombia donde fue recibido por las autoridades locales.
Guaidó ha afirmado previamente que desconoce a los sujetos con los que se hizo las imágenes debido a que durante su ingreso a Colombia se tomó miles de fotos.
¿Cómo comenzó todo?
La gobernadora opositora de Táchira, según el relato de Posso Pedroza, envió a su mano derecha Loryis Silva Ramírez, quien pidió que el operativo fuera realizado por Wilfrido Torres Gómez, alias ‘Neco’, líder de ‘Los Rastrojos’ desde 2011, capturado en Valencia (Carabobo) en marzo de este año. La petición se la había hecho previamente Marrero, el colaborador de Guaidó.
Un día antes del concierto, según ‘Nandito’, también fueron contactados por el alcalde del municipio colombiano del Puerto de Santander, Henry Manuel Valero Peinado, quien manifestó que había sido enviado por el Gobierno de Colombia para coordinar la entrega del diputado venezolano “sano y salvo” a ese país.