Juan Guaidó abandonó Colombia rumbo a Miami: Agentes de Estados Unidos lo acompañaron en el aeropuerto de Bogotá

Juan Guaidó llegó solo al aeropuerto de Miami, donde luego dio declaraciones a periodistas. Foto vía @IdaniaChirinos

El opositor venezolano Juan Guaidó viajó este lunes en la noche a Estados Unidos, luego de que el Gobierno de Colombia no aceptara su presencia en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela.

Texto: Hispantv y agencias

El Ministerio de Exteriores colombiano, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, confirmó este martes que agentes de Migración Colombia trasladaron a Guaidó al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para “verificar su partida” a EE.UU. “Fue acompañado por agentes de Estados Unidos, todo el tiempo en El Dorado, y el pasaje fue suministrado por los Estados Unidos”, señaló Alvaro Leyva, canciller colombiano, en declaraciones a la prensa.

“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”, recalcó.

El texto precisa que el Gobierno colombiano no le dispuso de un avión para viajar hacia el territorio estadounidense, y que él mismo “había adquirido” el boleto de una aerolínea comercial.

Migración Colombia emitió un comunicado señalando que a Guaidó se le extendió un permiso de tránsito, que le permitía estar 15 días en Colombia, pero “ingresó de manera irregular al país” por lo que se le abrió un procedimiento administrativo. “Se le selló su pasaporte de salida, se le acompañó a tomar el vuelo que había comprado previamente y voló a EE.UU. con el permiso de ese país. Su salida fue regular, como la de cualquier otro viajero”.

El opositor venezolano, por su parte, difundió un video desde un avión comercial, y afirmó que le “están sacando de Colombia”, pero también reconoció que las autoridades colombianas “fueron muy respetuosas”. No obstante, expresó su esperanza de que ellos respondan al respecto.

Guaidó también alegó que, por las supuestas “amenazas” del Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vio obligado a tomar este vuelo.

Al llegar al aeropuerto de Miami este martes en la madrugada, un Guaidó solitario, portando un morral al hombro y con ropa informal, ofreció breves declaraciones. Afirmó que luego ofrecerá más detalles. La recepción solitaria contrastó con las comitivas y honores a las que estaba acostumbrado en el pasado, cuando era el supuesto “presidente interino” de Venezuela.

Guaidó llegó a Colombia 24 horas antes, este lunes en la mañana, según un comunicado que él mismo emitió, señalando que había ingresado al país “a pie”, de forma irregular.

Afirmó que intentaba reunirse con representantes internacionales durante la cumbre que alberga Bogotá con la participación de delegaciones de 20 países, con el fin de promover el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición política, y lograr un posible levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Pero el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, manifestó que Guaidó no estaba invitado a la cumbre sobre Venezuela que se realizaba el martes. La decisión, indicó el gobierno, no tiene que ver con la figura de Guaidó en sí, sino que al encuentro del 25 de abril solo están convocados los representantes de las delegaciones internacionales. Ni oficialismo ni oposición estarán en la reunión.

“Se ve que detrás de su acción, había la intención de producir ruido, por decir lo menos“, dijo Leyva. “Lo que ocurrió ayer fue conjuntamente una acción elaborada, preparada por Estados Unidos”, indicó señalando que dicho país colaboró con la autoridad colombiana “por el interés que tiene en que el certamen de hoy (la conferencia internacional) sea plenamente exitoso”.

Horas después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha desmentido que Guaidó fuera expulsado de Bogotá, asegurando que “es mejor que la mentira no aparezca en la política”.

“El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, ha escrito el mandatario colombiano en Twitter.

También criticó Petro que Guaidó hubiera entrado ilegalmente a Colombia, y señaló que él hubiera podido ingresar con su pasaporte y solicitar asilo, si de verdad sentía que se le estaba persiguiendo. “No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país (Venezuela) y con el permiso de EEUU voló a ese país”.

“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, dijo Petro.

Entretanto, desde Venezuela, parlamentarios sostuvieron que el autoproclamado presidente de Venezuela huyó del país como “cobarde” luego que sus compañeros le retiraran el apoyo a la candidatura para las elecciones. “L|o que ocurrió es que su propio partido (Voluntad Popular) le quitó la candidatura y ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera de su partido, tuvo que buscar la manera de huir”, reveló el lunes el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Bajo apoyo de Estados Unidos y sus aliados europeos, en 2019 el entonces líder opositor y diputado Juan Guaidó se autoproclamó como ‘presidente interino’ de Venezuela, pero la caída del “interinato” no tardó mucho, después de que Washington le quitara el paraguas y se acercara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios