Maduro participó en el I Congreso Internacional de Mujeres: destaca su liderazgo en la conducción de una nueva sociedad

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó este viernes el liderazgo de la mujer en la conducción de una nueva sociedad en el país, debido a los espacios que han sido recuperados por el sector desde la llegada de la Revolución Bolivariana. «La mujer ha tomado el liderazgo, la conducción y la jefatura de la revolución y la sociedad en la base. Es cuestión de tiempo que ese liderazgo que viene de abajo irrumpa a la vida política del país y más temprano que tarde, logremos que la mujer ocupe todos los puestos de mando que debe ocupar en la sociedad», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con delegaciones que participan en el I Congreso Internacional de la Mujer por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.


Texto: VTV

Enfatizó que la mujer venezolana ha tomado el liderazgo de diferentes instancias populares, como lo son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales, donde más del 80% de los jefes son mujeres. En este sentido, instó a fortalecer los programas de protección social dirigido a las mujeres, sobretodo a las que se encuentran en las zonas más vulnerables; con el objetivo de atender las necesidades del sector.

«Tenemos que avanzar, ampliar los planes, para seguir formando, fortaleciendo la Misión Barrio Adentro, para que las embarazadas tengan su tratamiento, un embarazo feliz, un parto humanizado (…) Tenemos que dedicarle tiempo a los programas de atención, sobretodo de las mujeres más humildes, a veces solas, que no tienen a nadie que les de una mano», recalcó el Mandatario Nacional.

Por otra parte, recordó el trabajo realizado por el entonces presidente Hugo Chávez, quién se encargó de crear diferentes organismos para así poder atender a las mujeres e impulsar la lucha «a favor del feminismo bolivariano», como es el caso del Banco de la Mujer, que ofrece créditos a los proyectos socioproductivos del sector; el ministerio para la Mujer y el Instituto Nacional de Defensa de los Derechos de la Mujer.

Insta a acabar con violencia obstétrica

Maduro también instó a fortalecer los programas de atención a la mujer embarazada, a través del Plan de Parto Humanizado y Lactancia Materna: “La violencia obstétrica tiene que acabarse. Tiene que acabarse la violencia verbal y psicológica con la mujer embarazada”.

El Jefe de Estado aseveró que el Gobierno Bolivariano viene atendiendo a la mujer embarazada para garantizarle el derecho de tener un parto digno y en armonía. “Es importante que las mujeres del mundo sepan cuáles son los derechos de la mujer venezolana y cómo la protegemos para que estudie, trabaje, la protección integral de la mujer en el hogar”, detalló el presidente Maduro.

Afirmó que el pueblo y Gobierno mantienen las puertas abiertas para compartir experiencias, “constituir una poderosa fuerza de mujeres y hacer un cronograma de lucha, llevar espíritu, energía, liderazgo, organización a los movimientos sociales que ya existen”.

Una representación de más de 25 países están presentes en el congreso, que se desarrollará hasta el domingo 22 de septiembre.

Dijo que este encuentro debe servir para articular un poderoso movimiento social en el mundo entero, que sea alternativo al capitalismo, al unir las capacidades de lucha. «Articular un programa de defensa hacía el futuro para proteger los derechos de la mujer a nivel mundial», aseveró el mandatario venezolano.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en