El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronunció la tarde de este miércoles en rechazó a la decisión emanada por una corte de apelaciones en Estados Unidos que dictaminó que la minera canadiense Crystallex International, tome posesión de los activos de la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana Citgo.
Texto: Prensa Presidencial (Bianca Borrero)
“Le han dado el poder a Crystallex para embargar la empresa Citgo, empresa de todos los venezolanos en Estados Unidos, apoderarse de Citgo por una supuesta deuda que tiene el Estado venezolano con Crystallex, ¡un juicio que teníamos ganado!” expresó el Presidente.
El Gobierno Bolivariano en los años 2007, 2008 y 2009 desconoció el Plan Ambiental presentado por la mencionada empresa porque contenía profundas deficiencias que lesionaban los derechos de la naturaleza y en razón de ello se dio inicio a un litigio, de carácter legal, donde Venezuela expuso sus fundamentos para retirar el contrato de servicio de la empresa Crystallex.
Al respecto, el Jefe de Estado detalló que el abogado de la empresa Crystallex en el año 2007 era el ciudadano José Ignacio Hernández, cuya declaración de “pillaje” ante la corte estadounidense asegura que Petróleos de Venezuela y Crystallex son una misma entidad jurídica.
“La mafia del autoproclamado –Juan Guaidó- lo nombra supuesto procurador – a José Ignacio Hernández- y va como abogado supuesto de la República y ¿qué hace? Produce acciones jurídicas sobre el expediente y le da la razón a la empresa – Crystallex- para que venga contra un activo de la República –Citgo- ¿Cómo se llama eso? ¡Bandidaje! ¡Mafia! ¡Traición a la Patria! Eso son éstos bandidos –derecha venezolana-”.
Durante una jornada de trabajo productiva en la Fábrica Cream to Cream 1 C.A, ubicada en Charallave, estado Miranda, el presidente Maduro hizo un llamado a la conciencia ante el flagrante robo de Citgo por parte de grupos de derecha extrema, con el auspicio de la Casa Blanca.
“Por un lado emiten deudas y se quedan, calculan los expertos, con más de 400 millones de dólares ¿A qué cuentas irán? ¿De cuál de los bandidos del autoproclamado? y por otro lado, ponen un falso procurador que haga actuaciones en un tribunal de Estados Unidos para que le entreguen a Crystallex los activos de casi ocho mil millones de dólares que le pertenecen al país” concluyó.