Destacados artistas y cultores venezolanos se manifestaron contra el bloqueo de Trump a Venezuela (+Audio y fotos)

Foto: Pedro Mattey, AVN

Desde el Eje del Vivir Bien, en Bellas Artes (Caracas), decenas de importantes representantes del sector cultural y del sector científico de Venezuela presentaron un pronunciamiento rechazando la orden ejecutiva emitida el lunes pasado por el gobierno de Donald Trump contra el país.

(Nota en desarrollo)

Audio completo:

En el evento, dirigido por el ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el director de la Biblioteca Nacional y viceministro Ignacio Barreto, estuvieron presentes apoyando el pronunciamiento diferentes miembros del Estado Mayor de la Cultura, entre ellos: el músico Leonel Ruíz, el poeta Luis Alberto Crespo, el poeta y escritor Enrique Hernandez D’Jesus, la artista plástica Elena Gil, el compositor Diego Silva Silva, la destacada cantautora Lilia Vera, el escritor Luis Britto García, los dramaturgos Yorlando Conde y Armando Carías, la cantautora Oriana Ramos, el actor Antonio Machuca, el cineasta Carlos Azpúrua, la primera actriz Dilia Waikkarán, Javier Key y Corazón Salsero, los poetas Pedro Liendo y William Osuna, los músicos Cheo Linares, Alí Alejandro Primera, Efrén Clavo, Loreley Pérez y las Voces Risueñas de Carayaca, Daisy Gutiérrez, Fabiola José, Fidel Barbarito, Oscar Lista, la patrimonio de la danza Zandha Rodríguez, Manaure Cantor, el historiador Alexander Torres, Francisco Issa, el grupo de rock larense El Pacto, el guitarrista Guillermo Flores, Alí Rojas Olaya, el grupo Herencia entre muchos otros.

En parte de sus palabras, el ministro Villegas señaló que «nunca antes a un pueblo se le había aplicado con tal intensidad un programa macabro que busca quebrar su dignidad, aplicando obstáculos en la cotidianidad de las y los venezolanos, incluyendo ejercicio de sus derechos culturales. Pretenden que Bolívar se arrodille ante Monroe, ¡y eso nunca va a pasar! ¡Aquí está de pie Simón Bolívar en la sonrisa de las y los niños y en el trabajo de artistas, cultores y creadores. ¡Seguirán componiendo, escenificando y cantando por la Patria!»

Foto: Pedro Mattey, AVN

«¡Que bailen todos los ritmos, desde la salsa hasta el joropo, pasando por nuestra gaita, los tambores de San Juan, San Pedro y San Antonio!», aseguró el titular de cultura, quien además afirmó que Venezuela es una alta potencia cultural, “por donde usted se asome hay un reflejo de la rica, profunda, amplia, diversa, heterogénea, dulce, melódica identidad venezolana.

En ese mismo sentido, les recordó a quienes estén tentados a renegar de su verdadera identidad, que los españoles llegaron sin mujeres y se vieron compelidos por la fuerza telúrica de la naturaleza de cruzar sus genes con nuestras abuelas indias.

Villegas, expuso como un ejemplo divertido, el supuesto detector de venezolanos que usan en otros países, al usar el repique de nuestros tambores, por lo que aseguró sentirse orgulloso de la raíz africana e indígena.

Foto: Pedro Mattey, AVN

 

Foto: Pedro Mattey, AVN

Hizo especial énfasis en que hace 500 años hubo un holocausto con nuestros aborígenes, que la historia pretende borrar, los mismos que pretenden en la actualidad creer que no pasó nada, “¡Pretendiendo que por aquí no pasó Bolívar, Sucre, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana la Avanzandora, José Leonardo Chirinos, Zamora y Chávez!”.

Aseguró que Donald Trump representa lo peor de la clase empresarial y política estadounidense, por lo que cuestionó sus acciones en cuanto a los genocidios contra pueblos enteros. Además de expresar la voluntad del capitalismo global.

Foto: Pedro Mattey, AVN

La Revolución Bolivariana

Durante su discurso, Villegas aseguró que Venezuela es vista como un peligro por haber iniciado un proceso político, democrático y pacífico en miras a la construcción de una alternativa a la fatalidad del capitalismos neoliberal, “ese carácter pacífico de esta revolución, es un peligro para aquellos que pretenden perpetuar un orden de cosas profundamente injusto y desigual en el planeta”.

A su vez, destacó que Venezuela estaría representando lo que es un mal ejemplo a los ojos imperiales, el que se haya logrado avanzar en forma pacífica y electoral, en la construcción de un modelo diferente y alternativo, pese a los errores. “Ese individuo llamado Donald Trump, hace apenas unas horas ha decidido decretar mediante una orden ejecutiva, un bloqueo total económico a la República Bolivariana de Venezuela, ante este bloqueo no hay dudas, cálculos ¡Hay una sola voz de rechazo femenimo y masculino, la frente en alto! ¡Rechazo unánime y contundente de todos los sectores de la patria!”

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en