Opep reafirmó su compromiso para estabilizar el mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y las naciones productoras No Opep reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para estabilizar el mercado petrolero mundial y asegurar la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Texto: VTV

La 6ta Reunión Ministerial de la Opep+, realizada el martes 2 de julio en Viena, Austria, estuvo encabezada por el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, quien también preside la Conferencia Ministerial de la Opep en 2019.

El ministro Quevedo destacó que en el encuentro se revisaron los fundamentos del mercado y se reafirmó la decisión de extender 9 meses más el ajuste de la producción petrolera de las naciones participantes de la Declaración de Cooperación, firmada en diciembre de 2016, reseña una información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El también Presidente de la Conferencia Ministerial de la Opep para este año 2019, reiteró la “importancia de la extensión del ajuste voluntario de producción petrolera desde el 1 de julio de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, con el objetivo de mantener la estabilidad del mercado petrolero, para que, por medio de la oferta y la demanda equilibrada, los países productores y consumidores tengan el mismo nivel de beneficios”.

El Ministro venezolano indicó que en la reunión de las naciones Opep+ se instruyó al Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto  a mantenerse vigilante sobre el cumplimiento del acuerdo de ajuste de producción en virtud de los acontecimientos internacionales recientes, así como el seguimiento a los niveles de inventario.

En este encuentro de trabajo se enfatizó el apoyo de todos los países participantes en la Declaración de Cooperación para aprovechar el éxito alcanzado hasta el momento y, por lo tanto, se aprobó el proyecto de texto de la Carta de Cooperación, un compromiso voluntario de alto nivel, para permitir el diálogo proactivo continuo entre los países firmantes, tanto a nivel ministerial como técnico.

Quevedo resaltó “la posición soberana e independiente de Venezuela de rechazo a las sanciones unilaterales en contra de la industria petrolera, las cuales han pretendido dañar la economía nacional y las operaciones de Pdvsa”.

“En cada instancia hemos elevado nuestra preocupación, porque el petróleo y el gas no pueden ser utilizados en contra de los pueblos, tienen que ser usados para el desarrollo y bienestar de la gente”, aseguró.

También aseveró que “Estados Unidos se ha dedicado a atacar a ciertas economías para tratar de imponer su política de expansión, su política capitalista y aplastar a quienes no estén de acuerdo con ellos”.

El Ministro de Petróleo venezolano informó que la próxima reunión Opep+ será el 6 de diciembre en Viena, Austria.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en