Iartes inauguró el Espacio X para experimentar, construir en colectivo y socializar saberes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) inauguró el Espacio X, el cual consiste en un taller de procesos creativos  que vinculará a artistas e investigadores caraqueños. Este espacio creará condiciones para la producción cultural contemporánea, desde un enfoque colectivo y colaborativo.

Texto: Prensa MPPC

Gabriela García, Mercedes Rodríguez, Julio Linares, Pablo García y Natalia Ponce son los cinco artistas que conforman el grupo de creadores para esta primera edición, junto a ellos se encuentran los curadores del proyecto Mariano Figuera, investigador del Museo de Bellas Artes y de la Fundación Museos Nacionales (MBA-FMN), y Kelvin Arévalo, director de Investigaciones Iartes.

Esta edición del Espacio X desarrollará contenidos a partir de los tópicos: Arte, Basura y Ciudad; contando con un grupo de artistas-investigadores multidisciplinarios que se plantearán un proyecto a partir de estas premisas. Las posibilidades de expresión estarán enmarcadas en la filosofía y praxis ecológica, estimulando la reutilización de materiales (desechos) y discutiendo los planteamientos que reflexionan sobre el vínculo de estas tres dimensiones de la vida social, en nuestras cotidianidades e imaginarios.

Este espacio de creación se encuentra totalmente abierto al público y espera poder ofrecer un área experimental para indagar en el arte y el libre desarrollo de una obra: la concepción de la idea, el boceto o borrador, discusiones sobre la temática, investigaciones sobre experiencias relacionadas, producción de las piezas, montaje, exposición, y otros aspectos afines.

Exposición sin desperdicios

La inauguración del Espacio X contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien resaltó que tal exposición “no tiene desperdicio”, y se refirió a cuando a los ojos alguien sólo ve material de desecho, “pero los artistas tienen una sensibilidad especial, una capacidad sensible, superior, adelantada, se diría que anticipatoria”. A decir del ministro en una sociedad, un pueblo “esos son sus artistas”.

El titular de la cartera cultural agregó que estos artistas reflejan la sensibilidad colectiva de un pueblo, pero que tienen la capacidad de percibir y expresar, sobre la base de esa percepción mezclada con talento y genialidad, de lo que carecemos los seres comunes y corrientes. “Estos artistas han tenido el tino, el acierto de ver como material de provecho, lo que otros han podido observar como material de desecho”, precisó.

Villegas subrayó con respecto a la tendencia del aprovechamiento de los espacios públicos en otros países, que en Venezuela se está viviendo un proceso de democratización y acceso de los mismos, “lo cual debe ser celebrado como un espacio público y ganado no solo para el arte, sino para la vida en sociedad”, a fin de que los ciudadanos puedan crecer y acceder a diversas manifestaciones del arte.

Asimismo, destacó los recursos que el Estado venezolano está destinando para las bellas artes, como los aprobados ayer por el presidente Nicolás Maduro, para ser destinados a una serie de infraestructuras culturales y patrimoniales en el marco de la Misión Venezuela Bella.

Aseguró el titular de la Cultura que estos recursos aprobados por el Presidente “son una apuesta por la vida cultural del país, porque la cultura es el escudo y la espada de cualquier sociedad, son un signo vital” y que con ellos se valora la dinámica cultural de nuestro país.

Exhortó a “que no seamos solo observadores impasibles de la privatización de los espacios públicos, donde solamente vayan tratando de vendernos un producto, un modelo, o una vía de consecución, que es lo que al fin y al cabo la publicidad nos incita”.

Invitó a ir a un sistema estable de premiación y reconocimiento de nuestros artistas visuales, para que en procesos como estos la participación de Venezuela -en la Bienal de Venecia o en cualquier certamen Internacional de las artes visuales- esté legitimada previamente con la participación de nuestros artistas, en la construcción de una propuesta artística nacional y que esto deje de ser decisión del ministro de turno.

Espacios abiertos a la experimentalidad

Por su parte, el viceministro de Patrimonio y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo, expresó que el Iartes está abierto para la experimentalidad. “Allí el público no verá objetos petrificados sino procesos creativos. Este será un espacio de acción, de taller, de depósito. Este será un espacio lúdico, experimentado, donde los jóvenes tengan otro espacio para inventar, proponer y traer experiencias innovadoras”.

Expresó Sotillo que a pesar de las dificultades “no nos detendremos, ni pondremos excusas para no abrir más espacios para que los muchachos desarrollen el arte”.

La presentación del Espacio X estuvo a cargo de Kelvin Arévalo quien afirmó que este es un proyecto que “convocó a un grupo de cinco jóvenes que realizarán un taller abierto y el público podrá interactuar de forma directa en el desarrollo de una obra en todos sus procesos, desde la construcción de una idea, hasta la búsqueda de un material, temas vinculados con lo creativo, coberturas mediáticas (…), es todo lo que lleva a un artista a crear una obra, y un contenido”.

Por su parte, Mariano Figuera, curador de la primera edición de Espacio X, detalló que trabajó en el desarrollo de este planteamiento, que es un proyecto de las artes de la imagen y el espacio para confrontar y crear las condiciones de lugar para la reflexión a través del arte contemporáneo, en este caso el Espacio X.

La actividad se realizó en la Sala X, de la sede de Iartes, ubicado en la avenida México, Bellas Artes, Caracas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios