Memoria de José Rafael Pocaterra se reencuentra con su natal Valencia en 14ª Filven Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 14a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Carabobo, que se celebra del 18 al 20 de julio en el centro histórico de Valencia, es escenario propicio para que la memoria del escritor, periodista y diplomático José Rafael Pocaterra (1889-1955) se reencuentre con su ciudad natal.

Texto: Prensa Cenal

La fiesta literaria conmemora la vida y obra de quien es considerado uno de los autores venezolanos más brillantes que ha dado a luz el siglo XX.

A propósito del homenaje que se le rinde a Pocaterra, los visitantes de esta edición de la Filven, que se instala en diversos espacios del Casco Histórico de Valencia, tendrán acceso a su casa natal, para encuentros de debate y reflexión, como “José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia”, dirigido por Jesús Piñero; y “Pocaterra como precursor del nuevo periodismo”, a cargo de Guillermo Cerceau.

Así también están previstas las lecturas dramatizadas de “Cuentos Grotescos”, en el área Plazoleta/Café Teatro,bajo la dirección de Jesús Mercado y José David Monsalve, y otras actividades dispuestas durante estos tres días para el disfrute de las lectoras y lectores.

Pocaterra publicó importantes textos en donde reflejó procesos sociales de su época, como Memorias de un venezolano de la decadencia, novela de cinco capítulos que vieron la luz entre 1927 y 1936.

En la Filven Carabobo tendrá lugar una representación teatral de su Panchito Mandefuá, en el Teatro Municipal

“Era un niño alegre, feliz, una flor que creció sobre el asfalto. Corría alegre calle abajo, calle arriba con su fuerza y su energía de nueve años. Vestía con una chaqueta de bolsillos profundos que se encontró por ahí, y cargaba un bolsito pequeño donde metía sus más preciados objetos (…) tonterías que cuando las ponía a jugar con su imaginación lo alejaban de las noches frías y de los días de lluvia, y de hambre y de la soledad de las calles de la gran capital, de la Caracas que nunca se acaba”, reza la primera parte del cuento De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús, incluido en Cuentos Grotescos (1922), y que representa una clara preocupación y un análisis a la tragedia de un niño que vive en la calle.

Por otro lado destacan las novelas: El doctor Bebé (1910), recordada como una sátira  a Samuel Eugenio Niño, personaje que se relaciona con el período presidencial del General Castro; Vidas oscuras (1912); Tierra del sol amada (1917) y La casa de los Ábila (1946); esta al igual que otras de sus publicaciones, fue escrita mientras estuvo en la cárcel.

Bajo el lema “Leer Es Vida”, la 14a Filven también rinde tributo a la poetisa trujillana Ana Enriqueta Terán, por el centenario de su nacimiento, y al Correo del Orinoco, en su bicentenario; es promovida por el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional del Gabinete Estadal de Cultura de Carabobo, la gobernación de la entidad y la alcaldía de Valencia.

Para más detalles en torno a la programación, visite filven.cenal.gob.ve y www., y  las redes sociales del Cenal en Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios