Policía estadounidense invade embajada venezolana y arresta a sus protectores: Venezuela evalúa respuesta apegada al Derecho Internacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La policía estadounidense ilegalmente a la Embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar, denunció la cofundadora del movimiento social estadounidense CodePink, Medea Benjamin, este jueves. El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del Derecho Internacional, amparadas en el reconocido principio de reciprocidad.

Texto: VTV, RT y Telesur

Este jueves en la madrugada, una decena de policías armados invadieran ilegalmente el local diplomático en la capital norteamericana. En entrevista a RT, Medea Benjamin explicó que una patrulla de la Policía se encontraba en la parte posterior del edificio y que la puerta de acceso a la sede diplomática había sido rota. “Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia”, agregó.

La activista de Codepink rechazó la medida y afirmó que las autoridades de su país “no tienen ningún derecho”, ya que “están violando la Convención de Viena” al no tener “ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro“.

La detención de las cuatro personas ha sido también confirmada por la abogada del colectivo de protección de la Embajada, Mara Verheyden-Hilliard.

Analistas internacionales han señalado que, con esta acción, EE.UU. sienta un precedente peligroso, pues envía un mensaje al mundo sobre la futura agresión y ocupación ilegal de otras sedes diplomáticas.

El canciller venezolano señaló a través de una interacción en la red social Twitter @jaarreaza, que «una vez más la Administración Trump demuestra que le duele la verdad y reacciona con soberbia violando el Derecho Internacional. La rueda de prensa del Embajador y los activistas del ayer en la ONU fue una cátedra de relaciones internacionales y valentía».

Asimismo, el canciller aseveró que el desalojo forzado de los activistas, quienes estaban dentro de la embajada con autorización del Gobierno venezolano, viola sus derechos humanos. “La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados”, resaltó Arreaza.

Además, el viceministro venezolano para América del Norte, Carlos Ron, recordó que el Gobierno Bolivariano no autorizó la entrada de fuerzas policiales estadounidenses en su embajada en Washington. Por lo tanto, la irrupción de este jueves es una violación a la Convención de Viena.

El Jefe de Estado venezolano calificó este miércoles la acción de la administración Trump como un exabrupto y aseguró que esta denuncia llegará a todas las instancias internacionales y países del mundo.

También expresó en nombre del pueblo venezolano el respaldo y agradecimiento ante la valentía del Colectivo de Protectores de la Embajada de Venezuela en Washington.

Guaidó califica a los activistas de “invasores”

Desde que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como supuesto “presidente interino”, su “representante” ante EE.UU., Carlos Vecchio, ha dirigido acciones para ocupar la sede diplomática, por lo que un grupo de colectivos y activistas estadounidenses han permanecido en el edificio desde el pasado 19 de marzo con autorización del gobierno venezolano.

Guaidó colgó un trino donde afirma que se inició el proceso de “recuperación” de las sedes diplomáticas venezolanas en el mundo y citó un tuit anterior de Vecchio, quien exclamó: “Fuera los invasores de nuestra Embajada. Cesó la usurpación”, con referencia al plazo no definido puesto por Guaidó para “asumir” funciones como “presidente encargado” debido a que, según la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato, Maduro “usurpa” la presidencia.

Ambos agradecieron a los opositores que permanecieron por dos semanas en los alrededores de la edificación y que protagonizaron acciones de provocación en contra de los activistas, a quienes gritaban insultos tales como “hambrientos”, “comunistas” o “mantenidos”, ya que consideraban que estaban ocupando la Embajada de forma ilegal pues no reconocen al Presidente Nicolás Maduro como su mandatario.

La ruptura de las relaciones diplomáticas

Los movimientos sociales que estuvieron casi dos meses en la sede diplomática, y que conformaron el denominado Colectivo de Protección a la Embajada, fueron invitados por el Ejecutivo de Maduro, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal designado por Guaidó había ocupado los edificios del consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril, y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

El pasado 24 de abril se cumplieron tres meses desde que el presidente venezolano ordenara regresar a Caracas a todo su personal diplomático acreditado en EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. fijó el mismo lapso, ya vencido, para que los funcionarios del Gobierno venezolano abandonaran el lugar e ingresaran los nombrados por el diputado, a quien reconocen como “presidente interino”.

Venezuela ha denunciado reiteradamente el incumplimiento del Convenio de Viena, que establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos aunque se rompan las relaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
4 años atrás

[…] presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos (EE.UU.) en la sede de la embajada del país suramericano en Washington. «EE.UU. ha allanado, ha […]