Ministro Villegas: Cuando homenajeamos a Nicolás Curiel valoramos la diversidad cultural (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“El 26 de octubre de 2018 tuve el privilegio de visitar la casa de Nicolás Curiel y de recibir en su propia voz, con su emoción corpórea, la narración de su autobiografía, y les puedo decir que es una de las experiencias más gratificantes que he tenido durante todo el tiempo que he estado al frente del Ministerio de Cultura. Hoy esa misma experiencia se pone en común para que visitantes o no de la casa de los Curiel, puedan aproximarse a esta gloria de la cultura venezolana que hoy celebramos”.

Texto: Prensa Celarg/Fotos: MPPC

Así lo expresó Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, durante el acto de instalación del montaje expositivo “Nicolás Curiel: el teatro no es solo teatro, es literatura que camina”, que se inauguró en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg.

Curiel es profesor jubilado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios que le confirió el Doctorado Honoris Causa en 2018. Hace algunos años, el gobierno de Francia le concedió la condecoración Officier de l’ordre des arts et des lettres, por sus 60 años de actividad teatral.

Villegas destacó que sobre Nicolás Curiel se debe hablar en presente: “Nunca va a ser pasado. Aquí está presente diciendo que Venezuela vive y late en su corazón profundamente. El hecho de que se hayan empeñado en inaugurar esta instalación nos habla de la vitalidad del hombre, de la cultura venezolana y de la resistencia heroica que esta nación venezolana tiene frente a las fuerzas oscuras que pretenderían cancelar nuestra sensibilidad”.

Consideró que Nicolás Curiel es un punto de encuentro, un venezolano que abrazó los más nobles ideales y que milita en las ideas revolucionarias, pero eso no le impide tener la altura y grandeza de reconocer la inmensa diversidad que nos caracteriza a los venezolanos y las venezolanas, y haberse ganado el respeto del país que lo conoce, compartan o no sus ideas políticas. “Por eso quiero felicitar al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos por ponernos de frente a Nicolás Curiel y decirnos que él es la Venezuela positiva que salimos a defender todos los días en la calle cuando salimos a estudiar a trabajar, a hacer poesía, literatura, artes plásticas, deporte”, insistió.

Añadió: “Son los hombres y mujeres de la Cultura los que nos han dado un cemento que nos mantiene unidos en la diversidad y nos ha permitido llegar hasta aquí y llegar a la victoria cuando despejemos el camino de tantos obstáculos. Cuando homenajeamos a Nicolás Curiel homenajeamos a la diversidad cultural venezolana”.

El ministro anunció que se prepara el nombramiento de Nicolás Curiel como  figura del patrimonio cultural venezolano.

Estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, María Isabel Godoy, presidenta de Fundarte, y Zoraida Pavón, compañera de Nicolás Curiel. El ministro Villegas destacó el trabajo de Pavón, sin el cual “la tarea de Nicolás Curiel de contar su propia trayectoria quizás no hubiese quedado como quedó”.

Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, resaltó la trayectoria de Curiel, su fuerza, y su trayectoria como formador de varias generaciones de figuras de la escena teatral venezolana.

El escritor Luis Britto García, por su parte, comentó algunos rasgos sorprendentes de Nicolás Curiel como la enorme simpatía y el talento que están presentes en su personalidad, y que fue determinante para que él se dedicara al campo de la dramaturgia, atendiendo a la solicitud que le hicieran Curiel y el grupo de Teatro Universitario para construir un texto teatral aunque él no tuviera experiencia previa, y luego llevaron a la escena “La misa del esclavo”, a partir de un cuento suyo.

Habla el maestro

Por su parte, Nicolás Curiel comentó que en una oportunidad conversó con el presidente Hugo Chávez acerca de lo que se podía hacer en materia de teatro, como parte de la lucha política y cultural. “Quise apuntarle algunas ideas. Deberíamos conocer y valorar la historia universal. Ahora propongo muy en serio tratar la figura de Simón Bolívar en un gran espectáculo, con danza moderna, destacando el sombrero Bolívar, referir a todas aquellas mujeres con las que se acostó, en diversas sociedades. Quisiera que alguien se lo planteara al presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Además recomendó llevar al mundo toda esa capacidad creadora de Venezuela: “Vamos a las Naciones Unidas a llevar a las célebres orquestas que se están formando. Son venezolanos los que andan haciendo esa música extraordinaria y llevemos también todas nuestras otras manifestaciones artísticas y culturales”.

Sobre el montaje

“Nicolás Curiel: El teatro no es solo teatro, es literatura que camina” es el título del montaje expositivo, basado en una frase atribuida a dramaturgos alemanes del siglo XX. Sobre esta base se presentan algunos momentos representativos de la vida y obra de esta figura del teatro moderno venezolano, expresados en forma de pequeños teatrinos que recuerdan maquetas escenográficas.

El montaje que resulta sumamente completo al tratar de reducir a un espacio expositivo el conjunto de una vida dedicada a la acción teatral, que el mismo Nicolás Curiel plasma en soluciones tridimensionales de valor estético patrimonial. Allí aparecen una cantidad de  documentos que retratan una biografía del dramaturgo a través de toda su trayectoria como formador, director de teatro, fundador del teatro universitario y de hombre integral en la cultura universal. Las técnicas de realización abarcan el collage, el recorte de papel, ensamblaje de una cantidad de soluciones incorporando objetos de uso personal, tales como recuerdos de viaje, postales, carteles y programas.

Con este montaje se rinde homenaje a una trayectoria que enriqueció al teatro venezolano del siglo XX y del siglo XXI, e integró corrientes de la dramaturgia universal al contexto  nacional, y que tiene su momento culminante en la formación del Teatro Universitario de la UCV. Desde allí dio lugar a unas 40 propuestas escénicas de textos universales comprometidos. Nicolás Curiel también es valorado por su actividad docente, en tanto formador de varias generaciones durante el siglo XX y el siglo XXI.

El montaje expositivo podrá ser apreciado en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg hasta mediados del mes de agosto de este año.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios