Presidente Maduro repudia irrupción ilegal estadounidense en la embajada venezolana (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos (EE.UU.) en la sede de la embajada del país suramericano en Washington. “EE.UU. ha allanado, ha asaltado con grupos de comando el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington (…) una acción brutal en contra del derecho internacional y del respeto a las embajadas en el mundo”, aseveró el mandatario.

Texto: Telesur y Sputnik

Además, enfatizó que el mundo está observando atónito e indignado la forma tan violenta en la que los funcionarios policiales ingresaron a la sede diplomática, lo que marca un precedente en la violación de la Convención de Viena. “Desde el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, junto a todo el pueblo de Venezuela, rechazamos y repudiamos el asalto a la embajada por parte de grupos policiales del Gobierno de Donald Trump”.

Maduro repudia el asalto a la embajada de Venezuela en Washington por la policía

El jefe de Estado informó que dio instrucciones para llevar la denuncia por lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias y espera que los órganos del sistema de Naciones Unidas se pronuncien por el hecho. “Le he dicho a nuestro canciller Jorge Arreaza que llevemos la denuncia hasta las últimas consecuencias y que el Sistema de Naciones Unidas se pronuncie más temprano que tarde sobre esta violación grave a la Embajada de Venezuela en EE.UU.”, dijo.

Reforzar seguridad de embajada en Caracas

Por otro lado, el Presidente venezolano ordenó a los cuerpos de seguridad reforzar la protección de la Embajada de Estados Unidos en la capital, tras el asalto a la sede diplomática del país caribeño en Washington. “En correspondencia con nuestra visión estricta de respeto al derecho internacional como base de la paz (…) he mandado a reforzar la vigilancia y la protección policial y legal sobre el edificio de lo que fue la embajada de Estados Unidos, que le pertenece al Gobierno de los Estados Unidos aquí en Caracas”, indicó.

El mandatario venezolano resaltó que el reforzamiento de la seguridad de su país se realiza en apego a los convenios internacionales. “Vamos a protegerla aún más, porque Venezuela sí cumple con los convenios internacionales, con el derecho internacional, los brutales, los criminales están en la Casa Blanca”, añadió.

Sin precedentes

Destacó que la incursión de policías armados a la embajada de su país sienta un precedente peligroso para la inmunidad y la seguridad de las sedes diplomáticas en el mundo y señaló que se trata de un hecho sin precedentes. “Los gobiernos de EEUU han tenido enemistad con países, pero jamás habían asaltado una embajada, hombres armados, grupos de comando, jamás se había visto un acto bochornoso, criminal, brutal como el que acaba de cometer hoy, 16 de mayo, el presidente Donald Trump”, expresó Maduro.

Por otra parte, señaló que tiene identificados a los venezolanos que se apostaron en los predios de la embajada para aplaudir la acción de los cuerpos policiales estadounidenses. “Un pequeño grupo de fascista venezolanos (…) aplaudiendo a la policía gringa cuando se llevaba a estos activistas y tomaba la embajada. ¡Están todos identificados! ¡Sabemos quiénes son estos fascistas que fueron a apoyar esto!”, agregó.

La policía de EEUU ingresó el 16 de mayo a la embajada de Caracas en Washington para arrestar a un grupo de activistas que hacían guardia en la instalación. Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio. El mandatario venezolano calificó la detención de los activistas como un hecho “brutal” y pidió el respeto de sus derechos.

“Abogamos por los derechos humanos de estos activistas que estaban ocupando legalmente por petición del Gobierno venezolano, para proteger y ocupar legalmente nuestra embajada, para protegerla, para mantenerla dado a que nosotros rompimos relaciones con el Gobierno de Donald Trump”, acotó.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones el pasado 24 de enero, luego de que el mandatario de esa nación norteamericana decidió reconocer al diputado Guaidó como presidente encargado de esa nación caribeña.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios