Filven Capítulo Anzoátegui abrió sus puertas al pueblo venezolano este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Bajo el lema “Leer es vida”, este jueves fue inaugurada en la Plaza Boyacá de la ciudad de Barcelona la 14ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Anzoátegui, que se extenderá hasta el próximo sábado 1° de junio en la entidad nororiental.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de esta fiesta literaria para la construcción del futuro de la patria bolivariana.

“Los libros son herramientas de construcción de futuro. (…) Un libro que leamos no tiene desperdicio, siempre permanecerá con nosotros, porque el alimento del espíritu es todavía más perdurable que el alimento del cuerpo. La Filven, capítulo Azoátegui, es alimento para el espíritu de la venezolanidad”, expresó.

Afirmó que pese a las dificultades materiales que enfrenta el pueblo venezolano, la cultura no puede considerarse un elemento secundario y sin importancia, pues es lo que nos mantiene vivos como nación.

“Podemos tener necesidades materiales (…) pero no podemos apagar la llama de la cultura, eso no es un lujo, no es secundario, no es decorativo. Podríamos tener todos los problemas resueltos en el campo de lo material, pero si no tenemos a un niño que cante, a un poeta que haga poesía, una bailarina que baile o un escritor que escriba, estaríamos muertos, con todos los problemas materiales resueltos, pero con nuestra alma muerta”, subrayó.

El ministro resaltó la valentía y espíritu luchador de los venezolanos y venezolanas que han resistido heroicamente y con dignidad las arremetidas de la derecha. “Difícilmente haya otro pueblo al que le hayan, con tal intensidad, atravesado en el camino obstáculos para su desarrollo y para su vida cotidiana. El pueblo de Venezuela le ha dado una lección a los imperialistas del mundo que creyeron que por la vía del chantaje, la coerción y la violencia quitarían del camino a los venezolanos. Aquí está, de pie, el pueblo de Venezuela”, agregó.

Como parte de esta inauguración, Villegas propuso la creación de la comuna cultural, tomando como punto de arranque a la Comuna Juana Petronila Hernandez del estado Anzoátegui, a fin de determinar e impulsar desde el poder popular todas las potencialidades que posee el país en el sector cultural y patrimonial.

“Cada vez que suena un instrumento musical, cada vez que un niño o niña entona una canción, estamos cantando, a la vez, la victoria de la paz. Cada vez que alguien toma en sus manos un libro y abandona un arma, estamos también escribiendo la victoria de la paz”, añadió.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Barcelona, Luis José Marcano, manifestó su alegría y orgullo de que la entidad sea la sede de este encuentro literario, el cual -señaló- constituye un espacio para la cultura, el arte y el debate de ideas y pensamientos.

Aseguró que el nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana, ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “tiene que alimentarse de nuevas ideas”, las cuales -a su vez- , deben partir de nuestra historia y memoria colectiva, “que nos ha llevado a los tiempo que estamos viviendo y que además nos permite plantearnos con más claridad lo que debemos construir para el futuro de nuestros hijos e hijas”.

“Estos espacios permiten encontrarse con estas herramientas espirituales, que nos ayudan mucho para afinar el camino, las estrategias, de cara a las circunstancias que nos toca enfrentar como nación, como pueblo”, comentó.

En esta oportunidad, la fiesta del libro tendrá como escritor regional homenajeado al maestro Jesús Benjamín Farías, quien ha destacado en esta entidad por sus aportes a la cultura especialmente en el área de la literatura y el teatro.

En el marco de esta jornada literaria, se tiene prevista una amplia programación de actividades permanentes en el complejo ferial, distribuidas entre la tarima principal, el pabellón infantil, el Museo Anzoátegui, el Ateneo Miguel Otero Silva, la Expoferia, Fundapatrimonio, el Salón de la Alcaldía de Bolívar, la Asamblea Legislativa, la Biblioteca Pública Bolivariana y la Biblioteca Sociedad Bolivariana.

En dichos espacios se ofrecerán presentaciones de libros de las principales editoriales públicas y privadas, así como conversatorios, debates, obras teatrales, conciertos y proyección de películas.

Recordemos que la 14ª edición de la Filven rinde tributo a la poetisa Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y a los 200 años de fundación del Correo del Orinoco. Además, tiene a Turquía como país invitado de honor.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios