Misión Cultura Corazón Adentro celebró su 11° aniversario en Aragua de la mano del Poder Popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una variada jornada cultural y recreativa la Misión Cultura Corazón Adentro, creada por el Comandante Hugo  Chávez Frías  en abril del 2008, celebró en los espacios de la Plaza del Estudiante, ubicada en la Parroquia Andrés Eloy Blanco, de Maracay, estado Aragua, su 11° aniversario de la mano del Poder Popular.

Texto: MPPC Aragua

Estuvieron presentes el coordinador estadal de la Misión Cultura, Ezequiel Piñero, y parte de su equipo: la profesora cubana de danza Anaís López; el concejal por la parroquia AEB, Álvaro Alejo; la coordinadora de  Somos Venezuela  municipal y de la Gran Base de Misiones Tiuna  IRDA, Dulce Ramos; así como integrantes de las estructuras organizativas del CLAP, UBch, Consejo Parroquial y público en general.

Juegos tradicionales, exposición y títeres                     

La jornada se inició con juegos tradicionales, carreras de sacos, el huevo y la cucharilla, la cuerda, entre otros, y una exposición de  sandalias y zapatos cerrados tejidos producidos artesanalmente por Zory Carrasquel. Igualmente, hubo una muestra de salsa para pasta elaborada por  Belkys Ortega y guasacacas de mango verde y de berenjena  por parte de Ángela Pérez, una incipiente producción artesanal que hasta ahora ninguna ha comercializado, pero no descartan la idea.

Luego pasaron a la Casa Comunal, ubicada en la Plaza, donde la facilitadora de la Misión Cultura Nomara Navarro dio la bienvenida. Agradeció a la profesora Yackeline Otamendi, vocera del consejo comunal del sector y personal de la Base de Misiones Tiuna IRDA, y a la comunidad en general por la organización de las actividades aniversarias de la Misión Cultura, en dicho espacio donde todas las semanas se reúnen para desarrollar actividades culturales.

“Este es un espacio de  encuentro, un núcleo de paz para los voceros de la comunidad, para las actividades de Parto Humanizado, de la Unidad Productora de Unamujer, de los promotores sociales, para los jóvenes, los niños, las niñas, y hoy les agradecemos profundamente su presencia y participación”, reiteró.

Luego anunció la presentación de la obra de títeres “La canción de Mariluna”, de la también facilitadora de Misión Cultura  Miriam Castillo. La pieza, dirigida a despertar la conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente y la naturaleza, captó la atención de los niños, jóvenes y adultos, que entonaron al unísono la canción  “A sembrar, a sembrar, vamos todos a sembrar …”, como parte de la obra.

Y es que el Super Malo quería talar el bosque, acabar con todo; mientras Mariluna hacía todo lo posible por  defender a la Madre Naturaleza, a la lombriz en su habitad, al gracioso gato, a la araña tejedora, a los árboles, personajes presentes en la historia. Al final, Mariluna logra su objetivo con el apoyo de todos, que aplaudieron emocionados.

Sentir la presencia y el pensamiento de Chávez            

Una vez concluida la obra, el edil Álvaro Alejo manifestó que: “La historia que tiene esta comunidad, la historia de estos muchachos, el talento que aquí existe, unido a la Misión Cultura que en estos once años nos han ayudado a  que  sepamos de  dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos culturalmente, es una maravilla. Con elementos sencillos nos  brindan una programación hermosa como estos títeres, no sólo para disfrutarlo, sino que llevan una enseñanza para la vida”.

La profesora cubana Anaís López resaltó la  importancia de la nutrida incorporación de  la comunidad en las actividades  y  el compromiso  y disposición con que  está trabajando  la misión cubana  con sus hermanos venezolanos. Anunció  que iniciará unos talleres de danza, con miras  a la creación de  una Unidad Artística, para lo cual ya están abiertas las inscripciones. Igualmente, informó sobre clases de bailoterapia  para satisfacer  la solicitud de unas adultas mayores. Finalmente, López organizó un juego  que disfrutaron mucho los niños y las niñas.

Por su parte, Ezequiel Piñero, coordinador estadal calificó de muy significativo  el hecho de que la comunidad  organizada de la parroquia Andrés Eloy Blanco se haya hecho presente a través del trabajo que la facilitadora de la Misión Cultura, Nomara Navarro, viene desarrollando desde hace tres años.

“Nomara ha logrado crear un Espacio Permanente para la Lectura y  Creación, reuniendo a niños, niñas, padres y representantes que también se han incorporado, al igual que la estructura organizativa de la parroquia que hace vida aquí, apoyando  la cultura, eso es muy importante”, recalcó.

Agregó que  “celebramos este décimo primer  aniversario de Misión Cultura Corazón Adentro para sentir la presencia y el pensamiento del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien con esa mirada integradora firmó con el comandante Fidel Castro el Convenio Cuba y Venezuela, con el propósito de elevar la cultura como realización  de la condición humana, su valoración y el fortalecimiento de nuestra identidad y diversidad cultural”.

Resaltó que es un legado que ha continuado con gran acierto el presidente Nicolás Maduro y el ministro del  Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. “Nosotros  como equipo de la Misión Cultura en  Aragua  reafirmamos  el firme compromiso  de seguir fortaleciendo cada vez más la cultura en el territorio de la mano con el Poder Popular”, precisó.

Expo liquiliqui, canto y la tradicional burriquita

En las afueras de la casa comunal, una vez salió el radiante sol que se había ocultado por una pertinaz lluvia, la facilitadora de la Misión Cultura Brenda Niño hizo una exposición de nuestro traje nacional, el liquiliqui, con  diversos modelos y adaptaciones para caballeros y damas, los cuales elaboró y expuso en la Feria del Liquiliqui en el Teatro Teresa Carreño.

Aleska Tovar, integrante de la patrulla juvenil de la UBCh, entonó unas parrandas costeñas acompañada en el tambor por Adolfo Macías de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Comunal de Andrés Eloy Blanco, y con las maracas la joven Géminis Rosal, quien cantó “Rosal Bach to Black”. Para cerrar la programación, la jovencita Lorena Calero bailó la tradicional burriquita en medio de la alegría de los presentes, que se animaron también a bailar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios