Presidente Maduro evalúa cierre de la frontera con Colombia y señala que Iván Duque es responsable si ocurren hechos violentos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó este jueves que su Gobierno está evaluando el cierre total de la frontera con Colombia, ello ante la serie de provocaciones anunciadas para los próximos días para la supuesta entrega de “ayuda humanitaria”, que el Jefe de estado considera un “show” tras el cual intentan disfrazar una intervención militar en el país.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Durante una video conferencia con el Estado Mayor de la FANB y comandantes de las REDI, recordó que en 2015 él ordenó un cierre de la frontera entre ambos países. Señaló que “yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero la estoy evaluando. ¡Pueblo prevenido vale por dos!”. Recordó que hay un gran movimiento entre las familias de ambos lados de la frontera; “es una frontera muy dinámica y abierta, y así yo quiero que sea. ¡Pero sin provocaciones, sin agresiones!”.

Maduro evalúa cierre de frontera con Colombia, responsabiliza a Iván Duque si hay hechos violentos

Los hechos ocurren a dos días de la fecha anunciada por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó supuesto “presidente interino” del país, para el ingreso de lo que él denomina “ayuda humanitaria” por tres puntos fronterizos, incluyendo Roraima (Brasil), Cúcuta (Colombia) y Curazao.

Guaidó partió este jueves 21 en la mañana en una llamada “caravana presidencial” con destino a la frontera colombo-venezolana, donde afirma que recibirá la supuesta ayuda. Es de destacar que Guaidó tiene vigente una prohibición de salida del país, dictada el pasado 29 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras se desarrolla una investigación sobre su persona.

El gobierno venezolano ha denunciado que esta supuesta “ayuda”, que es suministrada por agencias del gobierno de Estados Unidos, es una maniobra para realizar una intervención militar en el país. La Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han negado a participar en esta entrega de ayuda humanitaria, porque no es autorizada por el gobierno venezolano.

También ocurren un día antes de un concierto, denominado “Venezuela Aid Live”, organizado por el empresario británico Richard Branson para este 22 de febrero, con la participación de conocidos artistas de la industria cultural, hecho para recaudar 100 millones de dólares supuestamente para “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial

Sobre dicho concierto, el Presidente Maduro indicó que “se ha concebido como un show, un guión hollywoodense” y un “espectáculo mundial”.

“Deben saber todos los artistas que van a cantar en Colombia, que están cometiendo un delito de carácter internacional, ¡porque están avalando una invasión militar a Venezuela!“, dijo Maduro. “Ojalá todo salga como debe salir: bien, con el favor de Dios, tranquilo. Canten y bailen todo lo que quieran, y listo. Y punto. Y vaya la gente a disfrutar de su canto y de su baile tranquilos”, dijo el Presidente venezolano.

“¿Por qué no hacen un espectáculo mundial para recoger dinero para atender a los desplazados internos de Colombia, que son millones?“, preguntó Maduro. “¿Por qué no hacen un espectáculo mundial y una canción para el derecho a la vida, para que no sigan asesinando a líderes sociales en en Colombia? Ya van 200 asesinados este año, líderes de derechos humanos, lideres campesinos, obreros, de los barrios ¿Por qué no hacen un canto para construir viviendas a las 10 millones de familias que no tienen casa propia? Ah, es una provocación”.

“Iván Duque es el responsable” si ocurren hechos violentos

Al respecto, Maduro responsabilizó a Iván Duque, presidente colombiano, de cualquier hecho de violencia que haya en la frontera, entre Colombia y Venezuela. “Él es el responsable de los planes de provocación, del lado colombiano. Nosotros estamos aquí tranquilos. Nosotros no estamos amenazando con pasar la frontera de Colombia a la fuerza, como sea. ¡No! Nosotros respetamos a Colombia, a su pueblo, a sus fuerzas militares”.

“Esperemos que Iván Duque no le cumpla las órdenes a Donald Trump de buscar violencia en la frontera”, señaló.

Por otro lado, Maduro hizo un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia, para que alcen su voz frente a Iván Duque, que “quiere llevarlos a una guerra”.

El presidente Maduro aseguró que Duque no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia para atacar a Venezuela, y que así se lo comunicó a su par estadounidense, Donald Trump: que Duque no cuenta con las fuerzas militares colombianas para tomar una acción militar contra Venezuela. “Por eso fue citado el jefe de las Fueras Militares colombianas al Comando Sur, por recomendación de Iván Duque, ‘para que le leyeran la cartilla'”, señaló el Presidente Maduro.

“Militares colombianos, ¡máximo honor! ¡Honor bolivariano! ¡Bolívar es el Padre Fundador!”, dijo Maduro. “No se presten a falsos positivos, a una provocación, a una agresión contra nuestro país, ¡ni ahora ni nunca!”. Pidió más bien las mejores relaciones de cooperación y hermandad, y evitar una guerra fratricida para apoderarse de los recursos del país.

Foto: Prensa Presidencial

“Si hay sensatez en Bogotá y en los sectores políticos, económicos, sociales y culturales de Colombia, ¡por favor, bájenle el perfil a esta provocación y este daño que quieren hacer a nuestra Patria Grande!”, dijo Maduro.

Por otra parte el mandatario indicó su deseo de mejorar sus relaciones con Aruba, Bonaire y Curazao, pero con respeto y hasta no tener la seguridad que desde estos territorios se apoya un ataque a Venezuela, no se retomará las comunicaciones con las mismas.

El Jefe de Estado venezolano también ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil desde este jueves a las ocho de la noche.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios