50 FOTOS: Miles de personas marcharon hasta Petare para rememorar el Caracazo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto:Prensa Presidencial

Miles de personas marcharon este miércoles para rememorar la rebelión popular antiimperialista del Caracazo, a fin de conmemorar los sucesos acontecidos entre 27 y 28 de febrero de 1989, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez (CAP) (1989-1993), cuando tres mil personas fueron asesinadas por las fuerzas militares del gobierno de aquel entonces, tras la rebelión por una serie de medidas económics de carácter neoliberal que impuso el gobierno de aquel entonces.

Texto: AVN
Todas las fotos: Gregory Rojas y Juan Carlos De La Cruz, AVN

Las protestas comenzaron el 27 de febrero en la población de Guarenas, en el estado Miranda, y se extendieron hasta el 8 de marzo de 1989.

30 años del Caracazo: Discursos de Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello

Para el vicepresidente de técnica electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, el Caracazo marcó el inicio del primer canto del pueblo para terminar de acabar con la dictadura del bipartidismo de Acción Democrática y Copei.

Todas las fotos: Gregory Rojas y Juan Carlos De La Cruz, AVN

En su discurso durante la concentración popular, destacó que a 30 años de la Revolución de 1989 se puede observar al mismo pueblo, “que ha recibido del más brutal imperio que haya conocido en la historia de la humanidad, las más graves de las amenazas de los últimos 100 años”, defender la vida, el futuro y el mañana en las calles.

Indicó que el Comandante Chávez mencionaba que el 27 de febrero fue la primera acción que despertó la conciencia de los soldados rebeldes del 4 de febrero.

El también ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, remarcó que Petare se ha desbordado y está siendo protegida por las armas de la República de Venezuela. Destacó que el gobierno de Estados Unidos quería invadir Venezuela desde Cúcuta, Colombia, pero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto al pueblo dijeron que no.

“Querían meterse en Venezuela desde Cúcuta, Colombia y el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijeron que no, no pasaran los fascistas, asesinos, aquí hay pueblo, fuerza armada, aquí hay amor para repartir”, resaltó.

Cabello: Hace 30 años el pueblo humilde salió a las calles en contra del neoliberalismo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también honró la lucha popular del 27 de febrero de 1989 cuando el pueblo se rebeló contra en neoliberalismo de la época, durante el Caracazo.

“El pueblo humilde de Guarenas y Caracas salió a las calles hace 30 años para dar la batalla y levantar su voz por su derecho a vivir en libertad, porque el neoliberalismo no nos siguiera atropellando y hoy sigue en las calles en defensa de su soberanía”, ante las amenazas del imperio, aseveró Cabello, durante su participación en la concentración popular.

En sus palabras recordó lo que fueron entonces la masacre contra el pueblo por órdenes del gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez el 27 de febrero de 1989 al momento en que el poder popular salió a protestar.

“En aquel momento fueron asesinados más de 3.600 venezolanos, los recogían en las calles con máquinas de trabajo, en camiones de volteo y se los llevaban al Cementerio General del Sur donde crearon comunicacionalmente un espacio para el pueblo que salió a protestar, lo llamaron La Peste, porque aquí trabajó la política comunicacional de la Cuarta República”, precisó el dirigente de la tolda roja.

Cabello recalcó que en ese momento no hubo respeto de los derechos humanos, los integrantes de los partidos políticos de la Cuarta República dieron un paso atrás y no asumieron su responsabilidad de los hechos de violencia, en cambio el Comandante Hugo Chávez reconoció la muerte de los ciudadanos como un daño del Estado Venezolano.

“Hugo Chávez salió a reconocer como una daño del Estado a esos ciudadanos. El 27 de febrero se manifestó el poder consttuyente originario, porque (los caídos) se fueron a defender sus ideas, esa la verdad de esta historia y es la verdad de lo que está ocurriendo en Venezuela”, expresó.

En alusión a la supuesta ayuda humanitaria que promueven algunos factores de la derecha nacional e internacional, el primer vicepresidente del Psuv agregó que los mismos que piden intervención militar para Venezuela “se disfrazan de humanistas, pero nos bloquean para que no podamos traer al país los alimentos y medicinas”, acotó.

Señaló que el 23 de febrero es un día histórico para esta Patria, porque representa impulso del pueblo con sed de justicia por lo ocurrido el 27 de febrero de 1989.

“Ese día 23 de febrero es un día histórico para esta Patria, aquí salió de Caracas una marcha gigante en apoyo al Presidente Nicolás Maduro” para contrarrestar los planes desestabilizadores promovidos por el gobierno de Estados Unidos. El 23F “será recordado como un punto de inflexión del 27 de febrero de 1989”, resumió Diosdado Cabello.

Alerta máxima en defensa de la paz

Cabello también llamó a todo el pueblo a mantener la máxima unidad y estar alerta ante las amenazas intervencionistas y demás maniobras golpistas que sigue promoviendo el imperio estadounidense contra la Nación.

Su exhortación la dirigió con énfasis a los líderes sociales de las comunidades, el poder popular organizado, a la Milicia Nacional Bolivariana, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a los partidos aliados del Gran Polo Patriótico (GPP), las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), la Juventud del Psuv, entre otros.

“Se lo hemos dicho en varias ocasiones a la gente del imperialismo: nosotros queremos la Paz y en caso de un supuesto negado que dieran un golpe de Estado, encontrarían a un pueblo en la calle todos los días luchando y venciendo para que se imponga nuestra Constitución, y a aquellos que están llamando a intervención militar en Venezuela deben ser tratados como enemigos de la patria”, enfatizó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Héctor Rodríguez: Hace 30 años el pueblo salió a las calles

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, enalteció este miércoles la fortaleza del pueblo para defender la paz del país y las reivindicaciones sociales que llegaron al poder popular con la Revolución Bolivariana. En su discurso, destacó que durante la rebelión popular de hace 30 años el pueblo salió a las calles “a ponerle el pecho a la historia y a enfrentarse a las políticas neoliberales”.

“Hace 30 años salimos a ponerle el pecho a la historia y a enfrentarnos a las políticas neoliberales. Treinta años después somos los mismos que bajaron de los barrios de Caracas, los mismos que nos enfrentamos al mismo imperio. Los mismos que hace 30 años le dijimos no nos da la gana de seguir subordinados (…) Hoy salimos a las calles a decirles somos libres (…) Entienda de una vez por todas, Donald Trump, sean cuales seas las circunstancias, jamas verán al pueblo de Bolívar y de Chávez retroceder ni un centímetro”, indicó.

Asimismo indicó que “La democracia y la paz se defienden en la calle con unidad, organización, movilización y con el liderazgo indiscutible de los chavistas”.

“Nosotros somos los hijos y las hijas de Chávez y Bolívar, no tenemos cobardías, somos valientes, tenemos coraje y sabemos defendernos ante las dificultades. ¿Que tenemos problemas?, si, tenemos muchos problemas, pero ninguno de esos problemas se van a resolver con intervencionismo norteamericano, con un golpe de Estado y con odio. Los problemas de las venezolanas y las venezolanos los vamos a resolver en paz”, aseguró.

“Representamos la mayoría de un país que quiere vivir en democracia”

“Estamos levantando las banderas de la Revolución Bolivariana y el poder de libertad que tenemos, aquí está la juventud que sueña con un futuro distinto pues representamos la mayoría de un país que quiere vivir en democracia”. Así lo señaló este miércoles la dirigente juvenil Yureska De La Roca, quien también se dirigió a la manifestación.

De La Roca expresó “que como pueblo libertario nos mantendremos en la calle para respaldar al gobierno de Nicolás Maduro, el llamado es para que estemos en pie de lucha y nunca mas seamos colonia de nadie”.

Además se dirigió a la juventud venezolana opositora y la invitó a que se sume para ser partícipe del proyecto de mejora de Venezuela. “Más nunca volveremos a depender del gobierno de Estados Unidos, ni del Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

Movimientos sociales

A propósito de la concentración de las bases populares en el muro de Petare, en el este de Caracas, las fuerzas revolucionarias mirandinas se movilizaron desde Los Teques.

Desde allí el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad, Franklin Ramírez, ‎señaló que el pueblo venezolano rinde honores a los hombres y mujeres que salieron a las calles para alzar su voz contra el neoliberalismo salvaje que intentó imponer Pérez, quien “pretendió entregar nuestra patria al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“El 27 de febrero de 1989 fue un levantamiento espontaneo sin ningún tipo de planificación, sino que las fuerzas del poder popular se hicieron sentir ante un paquete de medidas inhumano que sacrificaba profundamente a los sectores populares de la sociedad. Los gobernantes de ese momento impusieron a la población a pagar unas deudas que no habían contraído. A partir de ese momento se empieza a suscitar en Los Teques, en Petare, en Guarenas y en el oeste de Caracas un levantamiento popular que trajo como consecuencia el momento de quiebre de Pérez como títere de la oligarquía venezolana”, señaló.

Sostuvo que a partir de ese levantamiento popular y con el liderazgo del comandante Hugo Chávez se inició el despertar del pueblo que promovió los hechos del 4 de febrero del año 1992, del 27 de noviembre, lo que posteriormente permitió la victoria democrática de Chávez y la Revolución Bolivariana. Por ello ante los constantes ataques y pretensiones injerencistas el pueblo se mantiene en la calle para defensa de la paz.

“Estamos organizados, el movimiento popular se mantiene organizado para hacer frente a cualquier circunstancia. Contamos con la claridad ideológica gracias al proyecto socialista promovido por el . No habrá un estallido social mientras sea la Revolución Bolivariana la que lleve los destinos de la nación venezolana”, dijo.

                

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios