Putin expresa su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela en una conversación telefónica con Maduro (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 24 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin dialogó telefónicamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, expresándole su apoyo al Gobierno legítimo del país latinoamericano “en el contexto de la agudización de la crisis política interna, provocada desde el exterior“. Según reza un comunicado publicado en la página oficial del Kremlin, el mandatario ruso subrayó que “una intervención externa destructiva viola las normas fundamentales del derecho internacional”. La Federación Rusa se une así a China, a Bolivia, Cuba, Turquía, México, Uruguay y otras naciones que han ratificado que reconocen a Maduro como Presidente.

Texto: RT y AVN

En la conversación de este jueves, Putin “se expresó a favor de encontrar soluciones en el marco del campo constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico”.

Por su parte, Maduro ofreció sus evaluación del “peligroso desarrollo de los acontecimientos en el país” en los últimos días, y agradeció a Rusia por su posición de principios. Asimismo, se informa que ambos mandatarios confirmaron su disposición mutua para continuar con la cooperación ruso-venezolana en varios campos.

Maduro recibe llamada de Vladimir Putin apoyándolo ante autoproclamación de Juan Guaidó

Posteriormente, durante su intervención en el acto de inicio del año judicial 2019 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, el Presidente Maduro contó detalles de la llamada con Putin. Indicó que su homólogo ruso le expresó su solidaridad y reconocimiento.

“Presidente Maduro, cuente usted con el apoyo invariable de Rusia y ahora más que nunca vamos a trabajar en los proyectos de cooperación bilateral para el desarrollo de Venezuela”, expresó Putin.

Al respecto, el jefe de Estado aseguró al mandatario ruso, que estas acciones emprendidas por la derecha nacional y sus aliados internacionales, obedecen a un plan de provocación que busca imponer un Gobierno inconstitucional, por la vía de un golpe de Estado. “Creo que al mundo no le cabe duda que es el propio Donald Trump –presidente de Estados Unidos– que quiere imponer un Gobierno de facto”, dijo. Ante esto, Maduro aseveró que en Venezuela, las personas continúan haciendo su vida diaria, trabajando y el Gobierno Bolivariano protegiendo al pueblo, todos en unión cívico militar “garantizando la paz”.

Comunicado de la cancillería rusa

Más temprano, el gobierno de Rusia condenó las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela y consideró inaceptable el desprecio que Washington hace de los principios del derecho internacional al reconocer al supuesto y autoproclamado “presidente interino de Venezuela”.

Un comunicado emitido por la Cancillería rusa este jueves señala que la maniobra de la oposición extremista elige un escenario de confrontación más conflictivo, luego de fracasar de sus intentos de derrocar e incluso eliminar físicamente al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Señala que este plan de EEUU y otros países de la región de crear intencionalmente un “doble poder” en Venezuela “tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la lucha callejera, la desestabilización cardinal de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto”.

El texto subraya que toda actividad política debe realizarse dentro de la normativa constitucional y de conformidad con la legislación nacional y a su vez los ciudadanos “expresar abiertamente su propia posición, incluso a través de manifestaciones, pero solo de manera pacífica, que no conduce a la violencia y, además, no amenaza la seguridad de los ciudadanos”.

El pronunciamiento ruso es enfático al recalcar que toda injerencia es destructiva. “La incitación no tiene nada que ver con el proceso democrático. Este es un camino directo a la anarquía y al derramamiento de sangre”. La nación euroasiática hace un llamado a los políticos que se oponen al gobierno legítimo de Venezuela a no convertirse en “peones en el juego de ajedrez de otra persona” y advierte que estas aventuras “están cargadas de consecuencias desastrosas”.

“Sólo los venezolanos tiene derecho a determinar su futuro. La intervención externa destructiva, especialmente en la situación actual extremadamente tensa, es inaceptable”, enfatiza. “La tarea de la comunidad internacional es ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas en Venezuela, lo que coloca a los intereses nacionales en primer plano. Estamos listos para cooperar en esto con todos los Estados que comparten estos objetivos”.

La declaración es divulgada luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” de Venezuela en un acto proselitista este miércoles, en conmemoración al 23 de Enero.

A este hecho le antecedió el llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien en nombre del Gobierno de la nación norteamericana, instó a un golpe de Estado en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios