En medio de la nueva escalada de la crisis venezolana, agentes cercanos al gobierno de Donald Trump dejan en claro cuáles son los intereses de EE.UU. en el país sudamericano. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en una entrevista con Fox Business que “haría una gran diferencia” si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela.
Texto: RT
“Estamos conversando en este momento con importantes empresas estadounidenses”, apuntó Bolton, y añadió que sería muy deseable “tener a empresas estadounidenses produciendo el petróleo en Venezuela. Sería bueno para Venezuela y para el pueblo de los Estados Unidos”
Este lunes, una semana después de esas declaraciones, Bolton anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), medidas restrictivas que comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana.
El funcionario repitió también los argumentos de la presunta defensa de la democracia y los derechos humanos, e insistió en que si el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, es derrocado, eso implicaría un “gran avance” para crear “oportunidades de negocio” en la región.
"We're in conversation with major American companies now…It would make a difference if we could have American companies produce the oil in Venezuela. It would be good for Venezuela and the people of the United States." – John "Chickenhawk" Bolton, servant of Swamp King Trump. pic.twitter.com/M8rl8UqAdm
— HootHootBerns #RunBernieRun🌹🐦 (@HootHootBerns) January 28, 2019
Las declaraciones de Bolton, si bien confirman algo que distintos analistas ya han planteado, tampoco son una sorpresa. El propio presidente estadounidense ha afirmado anteriormente la importancia de los recursos naturales de otros países para los EE.UU.
“Estoy interesado en Libia si tomamos el petróleo. Si no tomamos el petróleo, no hay interés”, dijo Trump en 2012, cuando aún no era presidente, un mes después de la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que destruyó ese país. Asimismo, declaró en esa oportunidad que se podría “ayudar” al Estado libio si a cambio entregaba el 50% de su crudo.
Trump on Libya in 2011: We should “Immediately go into Libya and knock this guy out… We should’ve said we’ll help you, but we want 50% of your oil.“
Oh Trump, such a humanitarian guy 🤪 pic.twitter.com/AJ1SKlLT6n
— Ilhan Omar (@IlhanMN) January 28, 2019
Cabe recordar que de acuerdo a estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita.
According to the CIA World Factbook, as of January 1st, 2017 Venezuela had the largest proven oil reserve estimate of any country, including Saudi Arabia. pic.twitter.com/JQ8Uz7S18E
— Strategic Sentinel (@StratSentinel) January 23, 2019
Cronología de la crisis venezolana
- El 23 de enero Juan Guaidó, líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en medio de una manifestación en Caracas.
- Su legitimidad para encabezar Venezuela ha sido reconocida por EE.UU. y una serie de países latinoamericanos.
- Nicolás Maduro anunció que Venezuela rompería relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU.
- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció durante una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves que Washington está listo para proporcionar a Venezuela “ayuda humanitaria” por valor de más de 20 millones de dólares.
- Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconrelacionesocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela mediante una resolución firmada por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
- Desde la Unión Europea han evitado reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. La Alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, se ha pronunciado a favor de “elecciones libres” en el país suramericano.
- Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Irán, China y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro reveló que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
john bolton yo creo que venezuela no pertenece a territorio americano para que empresa norte americana exploten el petrolio en venezuela . buen manozo.eso es apropiarce de lo ajeno.