Presidente Maduro rompe relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que, como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, ha decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, pocos minutos después de que el presidente de ese país, Donald Trump, emitiera una declaración reconociendo a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. “¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, expresó Maduro desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Informa que da 72 horas al personal diplomático y consular para abandonar el país.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Agencias

“Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar en el país es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de derecha y la oposición venezolana”, subrayó.

El Jefe de Estado también llamó este miércoles al pueblo venezolano a mantener máxima movilización para defender la paz ante la amenaza de golpe de Estado liderada por el gobierno estadounidense.

Presidente Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos

Las palabras del Presidente Maduro se emitieron al finalizar una gran marcha de sus seguidores, en el Palacio de Miraflores en Caracas.

Guaidó se autoproclamó presidente interino

Minutos antes, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó y se autojuramentó como “Presidente interino de Venezuela” en una manifestación realizada en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, al este de Caracas, tras lo cual recibió vía Twitter el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hoy 23 de enero del 2019, en mi condición de presiente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (…) ante Dios todo poderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación (de Nicolás Maduro), un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó Guaidó ante miles de manifestantes.

Trump escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido por demasiado tiempo en las manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela”. Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, compartió en Twitter un documento en el que afirman reconocer a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”.

Luego de la autoproclamación, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina anunciaron su respaldo diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia, Cuba y Rusia informaron no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

El presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional. “El que quiera ser presidente, ¡que se venga a Miraflores! ¡Ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro! Vamos a seguir en a calle, en la batalla”, dijo.

Reacción del Presidente Maduro

Al respecto, el Presidente Maduro dijo que “es una gravísima irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos, de los extremistas que han asaltado el poder fundamental en Estados Unidos, querer conducir a Venezuela a un enfrentamiento interno, a un enfrentamiento civil, a un enfrentamiento violento”.

Posteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que el presidente Maduro supuestamente “carece de autoridad legal” para romper relaciones diplomáticas con Washington o para declarar persona non grata a diplomáticos estadounidenses. “Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela. En consecuencia, no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EE.UU. o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata”, reza el mensaje oficial.

El Jefe de Estado reiteró su llamado a la paz y a defender activamente el derecho a la concordia, a la tranquilidad. “¡Digamos no a las guarimbas a la violencia, al golpismo!”

“Le digo a todos los hombres y mujeres luchadores, a la juventud de toda la patria: ¡esta es nuestra bandera, este es nuestro norte, esto es lo que defendemos! ¡Los símbolos sagrados de una patria que se tiene que hacer respetar! ¡La bandera tricolor de una patria hermosa que debe ondear victoriosa, siempre libre, en los estándares de los libertadores!”, expresó.

Sobre la autoproclamación de Guaidó, el presidente venezolano señaló que el sistema de justicia debe actuar. “Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, dijo Maduro. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó el Jefe de Estado venezolano.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios