Marcharon este lunes para rechazar destrucción de monumento de los Diablos Danzantes de Yare

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una importante marcha para reivindicar el monumento de los Diablos Danzantes de Yare, se efectuó este lunes luego de que manifestantes violentos lo incendiaran y destruyeran el pasado jueves. La manifestación contó con la participación del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el viceministro para la Identidad Cultural, Oscar Sotillo.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y Luigino Bracci Roa)

Es de destacar que los Diablos Danzantes de Yare son una de las once cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi, una de las tradiciones culturales venezolanas más reconocidas. Fueron declaradas el 6 de diciembre de 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El monumento destruido el pasado jueves.

La marcha partió de Casa de los Diablos en Yare, y recorrió las principales calles del municipio Simón Bolívar del estado Miranda. Contó con personas de los pueblos de Charallave, Santa Teresa, Ocumare del Tuy y Cúa, que acudieron para apoyarlos.

Con el viceministro de Identidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito Irady.

Gran monumento para el pueblo de Yare

Por su parte el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, sin dejar de recordar el momento histórico político por el que atraviesa el país, insistió en que hay quienes creen que América Latina debe estar dividida, mientras que hay quienes creen y defienden el proyecto de Bolívar.

En ese sentido, agregó la naturalidad de las diferencias de opinión entre venezolanos, sin embargo, cuestionó el uso de la violencia, “Los diablos Danzantes de Yare no pueden entrar en la dinámica de la división política interna. No solamente son un patrimonio del pueblo de Yare, son un patrimonio del pueblo venezolano y son un Patrimonio Cultural de la Humanidad, por eso, más allá de mi clara posición chavista sobre lo que está pasando, no vengo a hablar como un chavista, vengo a hablar como un venezolano, como un mirandino”.

El gobernador calificó como inaceptable que se utilice la batalla política para atacar un patrimonio común de todos y todas, por ello quienes aman la cultura y los símbolos, más allá de las diferencias políticas, deben hacer un llamado al cese de la violencia hacia nuestro patrimonios, “porque son sagrados”.

Convocó al sentimiento de todos los y las venezolanas, a resolver todas las diferencias a través de la paz, la democracia y la constitución. Asimismo, extendió el llamado a no dejarse imponer una dinámica de odio “ir a quemar un monumento de los Diablos de Yare, no es herir a una fracción política, es disparar el odio en una sociedad”.

Invitó a pensar el interés que tiene quienes deseen una división entre venezolanos, al atacar no solo el monumento de Yare, sino también la estatua de Armando Reverón en Sabana Grande, haciendo énfasis en el daño que le produce a la sociedad.

“Es tiempo de unirnos, es tiempo de dejar al lado las diferencias, es tiempo de trabajar juntos y juntas por resolver nuestros problemas”, insistió Rodríguez, quien además aseguró que así como hay muchos que no están de acuerdo con su visión política, hay quienes sí lo están, por ello extendió un llamado a toda la población, para que no vuelvan a ser parte de la lógica del 2014 o 2017, “ojalá no tuviésemos que dedicar tiempo ni energía a parar la violencia, a parar la guarimba”.

Informó que en conversaciones con el presidente Nicolás Maduro, dada a las circunstancias de lo ocurrido en el pueblo de Yare, solicitó que así como el estado Lara tiene en la entrada un gran monumento, le fueran aprobados los recursos para hacer uno en la localidad. En ese sentido, extendió la convocatoria para que cultores, artistas y diseñadores, presenten sus propuestas para elegir y realizar “el monumento más hermoso que hayamos hecho a este Patrimonio Cultural de la humanidad”.

Asimismo, recordó que en la gestión anterior de Henrique Capriles Radonski, se eliminó el subsidio para los Diablos Danzantes, por lo que informó la reincorporación al sistema de subsidio de la gobernación para las cofradías. En el 2018, se logró también el reintegro a los cultores que hacen posible está gran tradición para los mirandinos, con la finalidad de desarrollar una investigación para el desarrollo de máscaras.

Por último, giró instrucciones para que en los 21 municipios del estado Miranda, se multiplique la elaboración de máscara de los Diablos en todas las escuelas, contando con los promeseros para que vayan a explicar a los más pequeños sobre la tradición, “¿Quieren borrar nuestra identidad? les vamos a responder con más amor a lo que somos, a nuestra historia. ¿Quieren sembrar odio? Le vamos a responder con amor”.

Benito Irady: Debemos defender nuestra venezolanidad

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), calificó de “deplorable” el ataque al monumento de los Diablos Danzantes de Yare ocurrido el jueves pasado. “Cuando esos elementos tan significativos, que nos identifican como país, que nos identifican en el reconocvimiento a la soberanía cultural, son afectados por estas diferencias que existen desde el espacio de no reconocer la importancia de estos valores. Es muy lamentable”.

Indicó que, frente a este tipo de actividades no deseadas nunca, es necesario llamar a la reflexión y “ponernos en sintonía con lo que verdaderamente significa haber nacido en un país de libertadores como este y vivir en él”. Esa responsabilidad “nos obliga a exaltar esos símbolos de la venezolanidad.

En la entrevista Irady explicó que, “con la aparición del petróleo a comienzos del siglo XX, se fueron desdibujado los significados de esos valores identitarios de la venezolanidad. A lo largo del tiempo y después de esos procesos, con la llegada de la industria petrolera, ese fenómeno de la globalización trató de imponernos modelos ajenos a las identidades que nos caracterizan. Es una forma de colonizar a nuestro país, de colonizar a nuestra gente, de imponer modelos extraños y de despreciar los valores más auténticos que nos caracterizan”.

Señala que parte dela batalla y de la lucha que tenemos que dar todos y todas es promover el mayor grado de conciencia sobre ese tipo de valores. “Los venezolanos y las venezolanas, sea cual sea su forma de practicar cualquier tipo de actividad religiosa o de pensar de cualquier forma política, están llamados todos sin excepción a defender la soberanía dela Patria”.

Sobre el importante monumento de la máscara gigante de los Diablos Danzantes, que fue destruida la semana pasada, “estamos llamados a que se pueda recuperar el carácter simbólico de esa manifestación, que no es particular de Yare o de Venezuela; pertenece al mundo entero porque fue reconocida como Patrimonio Mundial de la Humandiad”.

Indicó que la Unesco estará vigilante y tomará en consideración todos los aspectos que afectan a ese patrimonio tan significativo. “Seguiremos en la línea de promover la sensibilidad de esos pueblos y la salvaguarda de ese patrimonio, que a lo largo del tiempo no han sido abandonados por el Ministerio del Poder Popular la Cultura. Han sido reconocidos y constantemente atendidos en esas iniciativas de salvaguarda que hemos llevado adelante”.

Agradecieron apoyo del gobierno bolivariano

Más temprano, Ernesto Herrera, presidente de la cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, hizo un llamado al pueblo mirandino a apoyarlos y repudiar la destrucción del icónico monumento.

Entrevistado este lunes en la mañana por Eleazar Valderrama para Alba Ciudad, Herrera señaló que el pasado sábado se realizó una manifestación en contra de la destrucción del monumento a los Diablos Danzantes de Yare, y llamó al pueblo del estado Miranda apoyarlos en la manifestación de este lunes. “Se va a desbordar los Valles del Tuy en defensa de este Patrimonio Mundial de la Humanidad”, declarado por la Unesco en 2012.

Destacó la importancia del apoyo del Estado venezolano pues “ninguna manifestación puede ir sola ante la Unesco a hacer la inscripción para estar en la lista representativa. Debe llevar el acompañamiento del gobierno de ese país”.

Desde Alba Ciudad, Herrera hizo una invitación a todos los cultores “para que se sumen a la defensa de un patrimonio que es de Yare, de Venezuela y del mundo entero. Estamos haciendo ese llamado para la defensa de la cultura venezolana, de ese patrimonio que es de todos nosotros, que es el legado de los ancestros, de los negros esclavos, de los indígenas, del catire de orilla y también del Comandante Chávez, que fue quien nos ayudó para poder entrar en esa lista representantiva” de la Unesco.

Foto: Richard Canaan

“Hoy somos patrimonio cultural de la Humanidad, y somos la cofradía que cumplimos los 5 elementos que exige la Unesco: Que la comunidad se identifique con los Diablos Danzantes, que el gobierno nacional los declare bien de la Nación, que ocurrió el 16 de octubre de 2003; el plan de salvaguarda; que se demuestre que se viene realizando de generación en generación, y la manutención de la declaratoria”.

En otra entrevista, Herrera hizo un llamado a los sectores opositores que tienen derecho a protestar, pero que al mismo tiempo deben respetar y conservar los patrimonios culturales, porque también son de ellos, pertenecen a todos los venezolanos.

“Deben respetar los monumentos que son del pueblo, de los niños, del padre, de la madre, del abuelo y de los ancestros e indígenas. Le pedimos al Santísimo Sacramento del Altar que toque los corazones y conciencias de los que cometieron estos hechos para que reconsideren y asuman públicamente su error. Tienen que saber la importancia del Santísimo Sacramento y los Diablos Danzantes, cuya apología es que el bien siempre triunfa sobre el mal”, manifestó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios