Ministro Villegas encabezó en la GAN inauguración de “Historias cruzadas siglos XIX y XX”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Acompañado de un numeroso público y de la presencia de destacados invitados especiales, el ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas Poljak, realizó la inauguración de la muestra curatorial “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”.

Texto: Prensa FMN

La nueva exhibición de la Galería de Arte Nacional (GAN) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ocupa la sala expositiva-nivel I. La misma cuenta con la curaduría de Félix Hernández y de Mirelyis Morales, y está conformada por piezas de Martín Tovar y Tovar, Emilio Mauri, Emilio Boggio, Antonio Herrera Toro, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena (siglo XIX), además de trabajos de Luisa Richter, Mateo Manaure, Manuel Cabré, Tito Salas, Virgilio Trómpiz, Federico Brandt, Elvira Zuloaga, Mercedes Pardo y Jesús Soto (siglo XX).

“Estoy ansioso por hacer el recorrido por esta hermosa muestra del arte venezolano del último tercio del siglo XIX y de parte del siglo XX (…) Esta colección perteneció al Banco Industrial de Venezuela y nos sentimos felices de heredar este tesoro. Yo he repetido en diversos escenarios que nuestra responsabilidad es incluso superior al de otras instituciones en cuanto al resguardo de los tesoros culturales de la nación. Lo que tenemos aquí son verdaderos lingotes culturales, una verdadera fortuna artística invaluable”, expresó el ministro.

Además de Villegas, estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc, Oscar Sotillo; el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez; la directora de la GAN, Yennai Quintero; el presidente de Chevron-Venezuela, Javier La Rosa, y la presidenta de la Junta Liquidadora del Banco Industrial de Venezuela (BIV),  Nancy Rojas.

En total son 99 obras que formaron parte del patrimonio artístico del BIV, dos del Museo Bolivariano, una del Museo Alejandro Otero-FMN y el resto son piezas de la colección bajo la custodia de la GAN.

Villegas afirmó que el verdadero valor de las obras exhibidas no radica en su equivalente en dinero, sino lo que representa para la identidad cultural de Venezuela “algo invaluable”. En ese sentido, aseguró que para su despacho es todo un honor abrir al público criollo las puertas de esta muestra de la GAN y agrePrensa MPPC (20/12/2018) gó que las pinturas son un reflejo de la memoria histórica, una huella de lo que somos.

“Los artistas son los seres más sensibles de la sociedad. Son ellos quienes perciben e interpretan, incluso de una forma anticipada, los movimientos telúricos que se vienen dando en una sociedad. En muchos casos están adelantados a su tiempo. Por ello, hacer esa mirada retrospectiva de los siglos XIX y XX en el país, es tarea obligada para quienes quieran acercarse a los orígenes de la Venezuela que hoy somos”, destacó el alto funcionario.

Agregó que la exhibición “no es cualquier cosa”, ya que estará a la disposición del pueblo nacional y extranjero visitante a la GAN-FMN. Asimismo, destacó que Venezuela, como nación abierta, está dispuesta a mostrar y compartir sus tesoros culturales con todos aquellos quienes deseen conocer más sobre nuestra idiosincrasia y nuestra historia en el marco del respeto y la soberanía de los pueblos.

Tal y como explicó el ministro Villegas, “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela” da un recorrido pictórico por los últimos 30 años de la centuria decimonónica, una época marcada por la industrialización de los procesos productivos en varias partes del mundo y de profundas transformaciones ideológicas y estéticas, el cual fue el inicio de una nueva interpretación del hecho artístico, que definió el imaginario de los venezolanos, a través de escenas cotidianas, mitológicas, alegóricas y heroicas. En cambio los artistas pertenecientes al “siglo de la vanguardización” (siglo XX) representan diversos movimientos y tendencias en el arte venezolano de esa época, tales como el academicismo, la abstracción geométrica, el cinetismo, el movimiento paisajista, el neofigurativismo, el informalismo, entre otros.

Félix Hernández (quien participó en la curaduría de la muestra) resaltó que el protagonismo de la exposición recae sobre Arturo Michelena (1863 – 1898), gracias a que la mayoría de las obras que entraron a formar parte de la colección GAN-FMN son de su autoría. Explicó que esto se debe a que el Banco Industrial de Venezuela (BIV), a través de su fundación Centro para las Artes Arturo Michelena, poseía una muy importante colección de obras de este artista valenciano, incluso superior al que poseía la Fundación en su momento.

“Michelena es el artista venezolano más importante y más premiado en el último tercio del siglo XIX. Las últimas investigaciones curatoriales descubrieron que Arturo Michelena tuvo el mayor centimetraje en la prensa de la época por la cantidad de concursos que ganaba en el exterior”, comentó Hernández.

Destacó que, tanto él como Cristóbal Rojas, a pesar de las penurias sufridas, lograron importantes logros y el reconocimiento entre los círculos artísticos europeos, a pesar de que Antonio Guzmán Blanco les retirara la beca por haber preferido irse a Francia, cuando el subsidio era para realizar estudios en Italia.

“En torno a Michelena, hay piezas como ´El granizo de Reims´ (1899) una obra que fue galardonada en la Feria Internacional de Chicago, Estado Unidos; ´Carlota CordPrensa MPPC (20/12/2018) ay camino al cadalso´ (también de 1899), premiado con medallas de oro y un diploma en la Exposición Universal Internacional de París en 1889, llevada a cabo con motivo de los cien años de la Revolución Francesa. No se lo ganó ningún europeo Prensa MPPC (20/12/2018) o francés, el triunfo lo logró un venezolano. También está celebrada ´Miranda en La Carraca´, obra que fue exaltada por el Gobierno venezolano de entonces”, precisó.

Hernández destacó el importante trabajo hecho en el montaje de la exposición. Resaltó que fue una completa labor de equipo de la FMN, integrado por profesionales en áreas de educación, servicios generales, conservación, registro, montaje, investigación, curaduría y restauración, que además contó con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep-FMN).

Como dato adicional, puntualizó que con el ingreso de diversas donaciones hechas por organismos como el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), comodatos realizados por el Palacio de Miraflores, La Casona y ahora el resguardo de piezas que pertenecieron al extinto BIV, el patrimonio de Acompañado de un numeroso público y de la presencia de destacados invitados especiales, el ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas Poljak, realizó la inauguración de la muestra curatorial “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”.la GAN-FMN se elevó de 7 mil a 12 mil obras artísticas.

La curadora Mirelyis Morales informó quAcompañado de un numeroso público y de la presencia de destacados invitados especiales, el ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc), Ernesto Villegas Poljak, realizó la inauguración de la muestra curatorial “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”.e “Historias cruzadas, siglos XIX / XX. Una visión de la donación Banco Industrial de Venezuela”, generará diversas actividades, entre ellas: charlas, talleres, visitas guiadas, así como nuevas investigaciones que profundizarán el conocimiento especializado de la historiografía del arte en Venezuela.

Finalmente Yennai Quintero, directora ejecutiva de la GAN, destacó que esta muestra será el punto de partida para que cada venezolano pueda reconocer el legado cultural y la historia del país. Además de dar el valor que se merece el patrimonio artístico que reguarda la GAN-FMN. “A partir de hoy cruzamos la historia, le damos la bienvenida a esta hermosa colección, que hace visible a nuestra nación y muestra, nuestra esencia como custodios patrimoniales”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios