Ministro Villegas: Desocupar la Torre de David evitó una tragedia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ernesto Villegas en mayo de 2014 (Foto: Archivo/OPPPE)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mostró lo acertada que fue la decisión del Presidente venezolano Nicolás Maduro en 2014, cuando ordenó la desocupación del Centro Financiero Confinanzas, también conocido como Torre de David, en una labor encabezada por su gestión entre 2014 y 2015. Señaló que, con mucha probabilidad, hubiera ocurrido una tragedia este martes si las 4.585 personas que en aquel entonces vivían en la edificación hubieran entrado en pánico al ocurrir el sismo de 6,9 Mw que sacudió al país.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Si bien autoridades de Protección Civil han determinado este miércoles que la torre no presenta riesgos de caída o desplome, el ministro Villegas se preguntó qué hubiera pasado si las más de 4 mil personas que habitaron la torre hasta 2015 hubieran estado allí durante el sismo.

“No queremos imaginar qué hubiera ocurrido si esa torre hubiera estado habitada para el momento de ese evento sísmico. ¿Cómo hubiera sido la evacuación en pánico de 4.585 personas a través de escaleras sin barandas, a través de puertas sin barandas y con orificios diversos?“, se preguntó este miércoles el Ministro de Cultura, en una rueda de prensa ofrecida en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, con motivo de la convocatoria a la III Bienal del Sur.

Reiteró: “Si esa torre hubiera estado ocupada, hubiera sido centro de atención mundial por la tragedia que allí habría ocurrido tras el evento sísmico de ayer”.

La “Torre de David” o Centro Financiero Confinanzas, es un complejo ubicado en la parroquia La Candelaria, en el centro de Caracas, que nunca fue culminado por los empresarios privados que iniciaron su construcción. Es conocida como “Torre de David” por el banquero David Brillembourg, fallecido en 1993, quien fue presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo.

La torre iba a ser la octava más alta de Suramérica. Su construcción empezó en 1990 pero en 1994, tras la muerte de Brillembourg, la fuerte crisis bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra del Grupo Confinanzas, la construcción se detuvo con un 60% de progreso.

Foto: AVN

Posteriormente, entre 2001 y 2007 el edificio fue tomado por familias sin hogar, quienes ocuparon los 4 edificios que componen el complejo. El edificio se hizo conocido como “la favela vertical más grande del planeta”.

Inocentes cayeron al vacío antes de 2015

Al no estar finalizada, la edificación tenía numerosos pisos sin paredes ni barandas, ni nada que evitara que una persona accidentalmente terminara cayendo al vacío, lo que ocurrió en numerosas ocasiones antes de su desocupación final en 2015. “Llegó a caer del piso 9 un vehículo en retroceso; golpeó uno de los pisos y cayó hasta la planta baja; milagrosamente sus ocupantes quedaron con vida”, dijo Villegas recordando que uno de los 4 edificios que componen la llamada “Torre de David” es un estacionamiento de 10 pisos.

“No tuvo la misma suerte la hija de 5 años de Kimberly Caminiti, una ciudadana que también habitaba la torre”. Su hija cayó al vacío jugando al escondite y perdió la vida. Otra persona que padecía de alcoholismo fue encerrada en un “apartamento” de la torre por sus familiares, y esta persona, tratando de salir por una ventana, cayó al vacío. “No tenemos realmente la contabilidad de las personas que perdieron la vida de esa manera”, señaló Villegas.

Foto: Archivo/AVN/2014

“Pensamos que desocupando la torre evitábamos que se siguieran produciendo tragedias como estas. No imaginábamos que, en el caso de un evento sísmico, esta torre pudiera ser escenario de otra tragedia“.

Señaló Villegas: “Damos gracias a Dios y al Presidente Nicolás Maduro Moros por su oportuna actuación, y damos gracias además a la comunidad por haber abierto las puertas de sus respectivos hogares y por haber establecido ese diálogo social que permitió, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la unión cívico-militar, desocupar y evacuar oportunamente esta estructura”.

Desocupación

El Presidente Nicolás Maduro, en 2014, ordenó organizar una desocupación pacífica de la Torre Confinanzas o Torre de David. Villegas, quien entonces era ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, encabezó la desocupación, que concluyó el traslado de sus 4.585 habitantes a viviendas dignas.

“Muchos apostaban que desocupar aquella torre sólo podría realizarse mediante un baño de sangre, mediante la aplicación de técnicas coercitivas y la violencia de Estado. Nosotros tuvimos la oportunidad de encabezar la Operación Zamora, una operación humanitaria que nos permitió entrar en contacto con 1.200 familias que habitaban la Torre Confinanzas, y mediante el diálogo social, logramos que estas familias, al cabo de unos 10 meses, desocuparan pacíficamente esta estructura”, recordó.

“No fue sencillo; fue una operación muy compleja desde el punto de vista social, por el reconocimiento que demandaba de las personas que allí habitaban”, explicó.

Foto: Archivo/AVN/2014

“Hicimos innumerables asambleas con ellos. Subimos hasta el más alto de los pisos ocupados, el piso 28, y luego de que comenzamos a convencer a algunas familias de las condiciones precarias y peligrosas en las que habitaban, comenzamos un proceso complejo desde el punto de vista logístico, que en el futuro estoy seguro que ameritará la investigación por parte de los interesados en otras partes del mundo, sobre cómo desocupar de forma pacífica y ordenada una edificación de esas características, y que el resultado haya sido impecable, transparente”.

Foto: Archivo/AVN/2014

La desocupación de la torre finalizó en mayo de 2015.

Recordó que, en algún momento antes de 2007, algún funcionario del Estado tomó la “decisión poco feliz” de permitir o facilitar la ocupación de la Torre de David. “Este error de origen fue subsanado a tiempo por el gobierno bolivariano al proceder a la evacuación pacífica de esas familias”.

“Esa torre Confinanzas ocupada llegó a ser mostrada en la Bienal de Venecia. Así como hacemos esfuerzos para mostrar los errores y defectos, desviaciones y fenómenos que se presentan en una sociedad, deberíamos hacer los mismos esfuerzos para mostrar cuando se presentan las soluciones a tiempo”, señaló Villegas, quien hoy es ministro de Cultura.

“Quiero recordar que la ocupación de esa torre fue anterior al lanzamiento de la gran Misión Vivienda Venezuela por parte del Comandante Chávez. Su ocupación fue expresión del fenómeno de exclusión que la ciudad capitalista aplica para los más pobres”.

Gran Misión Vivienda Venezuela al rescate

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue un programa social iniciado por el entonces Presidente Hugo Chávez en 2010, tras las copiosas lluvias de ese año, que dejaron damnificadas a decenas de miles de personas. En marzo de 2018, el programa logró alcanzar 2 millones de viviendas construidas en todo el país. Gracias a dicho programa, los habitantes de la “Torre de David” pudieron obtener viviendas dignas.

Villegas agradeció al regimiento especial de seguridad Waraira Repano de la Guardia Nacional Bolivariana por el apoyo prestado durante la Operación Zamora, así como al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y otras instituciones del Estado que apoyaron la desocupación. También agradeció a la clase obrera “que hizo y hace realidad la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Foto: Archivo/2014

Villegas, desde la rueda de prensa de este miércoles, envió sus saludos y reconocimiento a los antiguos habitantes de la Torre Confinanzas, entre los cuales había hombres y mujeres trabajadores, así como “niños y niñas que jugaban con la muerte”.

Rechazó que algunas personas aún se expresen en forma negativa en torno a quienes vivían en la torre y recordó que, como en todo barrio, allí había una multiplicidad de personas: profesionales, campeones de kárate, músicos, barberos, peluqueras y probablemente algún trasgresor de la ley. “Si en alguna comunidad hay algún un trasgresor de la ley, no puede haber un estigma que acompañe a toda esa comunidad. En un barrio puede haber un malandro, pero eso no hace malandros a todos los que habitan en ese barrio. En una urbanización muy encopetada puede haber un corrupto o un capo del narcotráfico, y eso no hace ni corruptos ni capos del narcotráfico a todos los habitantes de esa urbanización encopetada”, señaló. “Nosotros debemos pasar por encima del estigma”.

Ejemplo para el mundo

Indicó Villlegas que están abiertos a que haya participación de organismos internacionales que quieran conocer experiencias como la desocupación de la Torre de David. “Podemos ayudar a otros países que tienen el fenómeno de la ocupación de edificaciones abandonadas”. En países europeos y en grandes economías latinoamericanas, como Brasil, hay casos muy similares que no se han resuelto a pesar de la fortaleza de dichas naciones. “En Brasil hay bastantes edificaciones ocupadas; la Venezuela Bolivariana está a disposición de hermanos de este continente y de otras naciones para explicarles y contarles cómo hicimos para desocupar esa torre sin esa víctima, sin un aporreado, sin un lesionado, respetando absolutamente la dignidad humana”.

También indicó que la Gran Misión Vivienda Venezuela está a la disposición de otros países para mostrar cómo se atiende un problema social grave.

“Nosotros no fomentamos la ocupación de espacios de ese tipo; al contrario, hemos marcado la pauta de cómo se trata un problema social y cómo se adelanta una política pública como la Gran Misión Vivienda Venezuela para atender un problema social grave, típico de ciudades contemporáneas”.

No hay riesgo de que se derrumbe

Foto: Federico Parra, AFP

La Torre de David se convirtió en noticia nuevamente este martes 22 de agosto, luego de que un sismo de 6,9 Mw con epicentro en el estado Sucre estremeciera el país. Imágenes captadas por el fotógrafo Federico Parra, de la agencia AFP, supuestamente mostraban los últimos 5 pisos de la torre inclinados y a punto de colapsar, lo que causó conmoción entre los habitantes de la zona.

Bomberos y efectivos de Protección Civil desalojaron preventivamente a familias que habitaban los alrededores de la torre en la noche del martes, previendo que pudiera ocurrir una tragedia.

Finalmente, tras dos inspecciones preliminares realizadas este miércoles por Protección Civil, el general de división Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, declaró que el edificio “tuvo un desplazamiento de unos centímetros durante el sismo, lo que tiene que ver con las bases o fundaciones con criterio de sismoresistencia, lo que permitió que la estructura equilibrara y se distribuyera de manera adecuada al efecto de las ondas sísmicas”.

Viceministro Randy Rodríguez: La Torre de David no presenta riesgo de colapso

Enfatizó que “el edificio no presenta hasta el momento, en todas las evaluaciones previas, riesgo de caída”. Señaló que el efecto visual de inclinación se debe a la forma como se construyó el edificio, pues los últimos 5 niveles tienen columnas recortadas, pero es falso que se hayan inclinado producto del sismo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios