VIDEO: Inician desocupación voluntaria de la Torre de David o Torre Confinanzas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Inician traslado de familias y desocupación de la Torre de David (Torre Confinanzas)

Este martes inició la “operación Zamora” en la que el gobierno bolivariano, en conjunto con las organizaciones comunitarias y vecinales establecidas en la Torre de David o Centro Financiero Confinanzas, comenzó el traslado de familias de forma pacífica y voluntaria a urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el fin de desocupar paulatinamente la torre. La operación es coordinada por el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y otros entes del Gobierno Bolivariano.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

“El día de hoy hemos comenzado el traslado de las familias de los pisos 7, 9 y 28”, indicó Villegas, señalando que el traslado es voluntario y se están mudando al urbanismo Ciudad Zamora en los Valles del Tuy. “Esta semana se trasladarán 160 familias; hoy se trasladarán 77”. Se clausurará esta semana los 4 pisos superiores (25, 26, 27 y 28) y familias de estos pisos bajarán temporalmente a los pisos 7 y 9, hasta que puedan ser reubicadas definitivamente en urbanismos construidos por el gobierno bolivariano.

Un total de 1.156 familias habitan la Torre Confinanzas, según el censo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), refirió.

23322322

La “Torre de David” o Centro Financiero Confinanzas es un complejo ubicado en el centro de Caracas, que nunca fue culminado por los empresarios privados que iniciaron su construcción, y que entre 2001 y 2007 fue tomado por familias sin hogar. Es conocida como “Torre de David” por el banquero David Brillembourg, presidente de Confinanzas y principal promotor de la construcción del complejo, quien murió en 1993. Iba a ser la sede del Banco Metropolitano y del Grupo Financiero Confinanzas, y la octava torre más alta de Suramérica. Su construcción empezó en 1990 pero en 1994,  tras la fuerte crisis financiera y bancaria que vivió el país durante el gobierno de Rafael Caldera y la quiebra del Grupo Confinanzas, la construcción se detuvo con un 60% de progreso. El proyecto original contemplaba 6 edificaciones: Un rascacielos de 195 metros de altura, un apartahotel, el Atrio Comercial (locales y salas de reuniones), el edificio de estacionamientos y otros dos edificios.

 Desde el pasado 25 de mayo, Villegas y su equipo se han reunido continuamente con la comunidad, en una operación de reconocimiento mutuo para lograr un traslado pacífico. “No se trata de un desalojo; es una operación coordinada en forma armónica con la comunidad de la Torre Confinanzas, que supone el traslado de unas familias desde acá hasta otros urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para hacer reubicaciones internas” con el fin de desocupar los pisos más peligrosos, en particular los más altos y que no cuentan con barandas o protecciones adecuadas para sus habitantes.

Indicó Villegas que en el pasado se han registrado casos de niños que han caído por los bordes, o de personas que han perdido el equilibrio y han caído al vacío, y no pueden permitir que esos casos se repitan. “Sus niños no podían correr libremente en la torre”, relató. En las visitas que las familias del rascacielos hicieron al complejo Ciudad Zamora en Los Valles del Tuy, lo primero que hacían los niños era correr y jugar en los alrededores, algo que no podían hacer en el Centro Confinanzas debido al riesgo. “Y no querían regresarse”, contó el ministro.

Explicó que “con la propia comunidad hemos acordado la paralización de toda obra de construcción en el interior de la torre; quienes hayan podido entrar pueden constatar que hay obras a medio hacer y viviendas en proceso de construcción; nosotros hemos logrado la paralización de esas obras y la paralización del ingreso de cualquier otra familia a la Torre Confinanzas”.

2332322

Los ministros Rodríguez Torres y Villegas durante la operación. Foto: Redes Sociales

El ministro Miguel Rodríguez Torres indicó que se está brindando apoyo logístico para la operación de traslado, así como el operativo Patria Segura y el patrullaje inteligente, que fue colocado en la esquina de la Torre Confinanzas. El Ministerio de la Defensa habilitó vehículos para colaborar con la mudanza. Señaló Rodríguez Torres que se colocará una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana en el piso 28 con el fin de evitar que la torre sea rehabitada de nuevo, para poder desocuparla completamente. “Es un objetivo ambicioso, pero lo vamos a lograr”.

Villegas señaló también que la comunidad de Ciudad Zamora ya ha sido contactada, “hemos realizado asambleas, hemos hecho visitas a sus actuales habitantes y estamos en plena sintonía con ellos para que la llegada de estos compañeros no sea traumática sino que signifique una muy buena noticia a los Valles del Tuy, estamos tomando medidas para atender el impacto que va a tener la presencia de estas familias en el ámbito educativo y de transporte”.

Ernesto Villegas y otros miembros del equipo de Nicolás Maduro se reúnen con la comunidad de la Torre desde el pasado 25 de mayo (Archivo / OPPPE)

Ernesto Villegas y otros miembros del equipo de Nicolás Maduro se reúnen con la comunidad de la Torre desde el pasado 25 de mayo (Archivo / OPPPE)

Durante los pases televisivos realizados por Venezolana de Televisión, el periodista Raúl Martínez entrevistó a varias personas siendo trasladadas en autobuses del gobierno bolivariano, que no podían ocultar su emoción por ser mudadas por fin a una vivienda propia y con todas las condiciones de seguridad.

Las familias no podían ocultar su felicidad en este operativo de traslado

Las familias no podían ocultar su felicidad en este operativo de traslado

Destino de la Torre por determinar

Una vez se desocupe la Torre de David, se hará una evaluación de la estructura para poder determinar su estado. “Se han hecho muchas intervenciones, no siempre ajustadas a las normas de ingeniería, y es necesario desocuparlas para hacer una evaluación”. Sin embargo, Villegas recalcó que “lo importante para un gobierno socialista es colocar como centro al ser humano y no a los intereses mercantiles; aquí lo que nos importaba era la situación de riesgo altísimo de los niños y las familias en este lugar, que no podía prolongarse mucho tiempo más”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomará el control de estas instalaciones apenas se desocupen, para que no se conviertan en una guarida para hechos delictivos. Sin embargo, ya se colocó un punto de Seguridad Ciudadana de la Guardia del Pueblo hace varios días, “satisfaciendo la demanda de la comunidad de la torre y de la comunidad en los alrededores de la torre”.

BtJQiXaIAAAnThN

Foto: Prensa MPPRIJ

Rechazo al discurso criminalizante contra sus habitantes

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló que “cuando llegamos por primera vez a este lugar, una de las cosas en las que insistimos -y la propia comunidad insistía mucho en eso- era en ponerle coto al discurso criminalizante de la comunidad que aquí vive. Aquí viven familias que tienen todo el derecho de tener una familia digna, estamos haciendo un esfuerzo por garantizarse ese derecho no solo a un techo digno”.

Indicó que se ha hecho un trabajo llevando a las familias a Ciudad Zamora para que conozcan el lugar donde vivirán, y los habitantes actuales de Ciudad Zamora también han venido a la Torre Confinanzas para conocer a las familias que serán trasladadas.

Villegas, por su parte, indicó que “en su enorme mayoría, los habitantes de la Torre son personas decentes: bomberos, enfermeras, maestros, ingenieros, hasta pequeñas empresas productivas” existen en el lugar.

La torre

Desde el exterior del país, la Torre de David se ha visto como una curiosidad debido a que se le considera “el barrio vertical más alto del mundo”; frecuentemente, fotógrafos nacionales e internacionales la usan como motivo para sus trabajos e incluso se han grabado documentales en el lugar. En mayo, el fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, quien trabaja como corresponsal para Associated Press,recibió el Premio Leica Oskar Barnack -un prestigioso galardón para profesionales de la fotografía- por su trabajo en dicha estructura. En octubre del año pasado, la serie estadounidenseHomeland -una de las favoritas de Barack Obama- estrenó varios capítulos que supuestamente usaban al rascacielos caraqueño como locación, aunque en realidad todo fue grabado en Puerto Rico.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios