Villegas inauguró Ciclo de Cine Cubano: Sus películas son expresión de su resistencia ante el Imperialismo (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen de la película Cuba Libre, del director Jorge Luis Sánchez, que inauguró el ciclo. Cortesía ICAIC.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó este viernes en la inauguración del Ciclo de Cine Cubano, que desde este viernes 22 hasta el sábado 30 de junio proyectará en tres salas de Caracas siete películas creadas en la isla, que destacan contenidos socio-políticos que han forjado la historia de dicho país, al igual que temas como la amistad, las pasiones y la violencia de género. En la inauguración estuvo presente el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, y el presidente de la Cinemateca Nacional, William Santana.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

Escuche las palabras del embajador Rogelio Polanco y del ministro Ernesto Villegas

Previo a la proyección de la película Cuba Libre, del director Jorge Luis Sánchez, que fue estrenada en Cuba en 2015 y por primera vez se exhibe en Venezuela, el ministro Villegas señaló: “La revolución cubana no hubiera podido superar todas las asechanzas de ayer y de hoy si no hubiera sido por la expresión comunicacional que, particularmente en el cine, desarrolló esta hermana revolución. ¡Nos quitamos el sombrero los latinoamericanos ante el desarrollo que la Cuba Revolucionaria ha tenido en materia cinematográfica!”, que ha servido no solo como inspiración sino como enseñanza.

Enalteció academias cubanas, como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, e indicó: “sus obras, la verdad, no son sólo de ustedes; son patrimonio de América Latina. Nosotros nos sentimos cubanos también”.

“Nos emocionamos con el heroismo actual del pueblo cubano, que bajo la dirección de Raúl y, hasta hace poco, de Fidel, han logrado sortear todas las amenazas, los bloqueos criminales, la guerra material y la guerra psicológica. ¡Es una Cuba heroica de la cual tenemos que sentirnos orgullosos!”, exclamó.

Indicó que “una película producida en una ‘fábrica de salchichas’ como Hollywood, debe tener algún mérito. Pero una película producida en una fortaleza asediada, como lo ha sido Cuba en todos estos años, debe tener un mérito adicional: el proceso creativo va impregnado de la resistencia cotidiana de su pueblo”. Por ello, las siete películas que se proyectarán no sólo muestran una expresión del arte, sino una expresión de la resistencia del pueblo cubano.

La batalla en el campo de la cultura no es secundaria, opinó Villegas. “El alimento del cuerpo es indispensable para la supervivencia, pero indefectiblemente mañana será excretado. En cambio, el alimento del espíritu, que es tanto o más importante, indefectiblemente permanecerá con nosotros siempre; ¡jamás será excretado este alimento del espíritu que produce la dinámica de la cultura!”, expresó.

El ministro de Cultura venezolano señaló que las salas de la Cinemateca siempre estarán abiertas para los pueblos latinoamericanos, y que próximamente se inaugurará la exposición “Mar para Bolivia”.

Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela

También recordó que en los próximos días se celebrarán 200 años de El Correo del Orinoco, y que sus 133 ejemplares originales viajarán hasta el Campo de Carabobo el 24 de Junio para celebrar la Batalla de Carabobo, para luego regresar a Caracas, reencontrarse con Bolívar en el Mausoleo del Libertador y luego irse a Angostura pasando por varias ciudades del oriente venezolano.

Siete películas

Cuba Libre

La película Cuba Libre, del director José Luis Sánchez, a través de la figura de dos niños da un repaso por los últimos meses del conflicto Hispano-Cubano-Norteamericano y en la posterior ocupación militar.

  • Se proyecta en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes este viernes a las 3:00 de la tarde, el miércoles 27 a las 3:00 de la tarde y el viernes 29 a las 5:00 de la tarde
  • También en la Sala Manuelita Saenz el martes 26 a las 5:00 pm.

Me dicen Cuba

Este documental, del director Pablo Massip, realza una parte de la vanguardia musical cubana de estos tiempos, además de relatar sobre temas como la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz.

  • Se presenta en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes el sábado 23 y el miércoles 27 a las 5:00 de la tarde y el sábado 30 a las 3:00 de la tarde.
  • En la sala Manuelita Saenz rodará este filme el miércoles 27.

Esther en alguna parte

Esta película relata cómo se consolidó una amistad entre dos ancianos de diferentes personalidades, luego de enterarse que la esposa de uno de ellos tenía doble vida: de día una ama de casa y de noche una imponente cantante de bolero.

  • See presentará el domingo 24 y el sábado 30 a las 5:00 de la tarde, y el jueves 28 a las 3:00 pm en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes.

Las profecías de Amanda

Esta cinta, del director Pastor Vega, se presentará en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes el martes 26 a las 5:00 pm y el viernes 29 a las 3:00 pm.

Más películas

En la sala del Celarg, en Altamira, también se proyectarán películas de este ciclo, como:

  • La película de Ana, el viernes 22 y el jueves 28 a las 5:00 pm
  • Boccaccerias Habaneras los días 23, 26 y 29 a las 5:00 pm
  • Vestido de Novia los días 24, 27 y 30 a las 5: 00 pm.

Mientras que en la Sala Manuelita Saenz:

  • El jueves 28 a las 5 de la tarde se proyectará la película Vestido de Novia.
  • El viernes 29 a la misma hora se proyectará Boccaccerias Habaneras.

William Santana, presidente de la Cinemateca Nacional



Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios