Arrancó diplomado de Misión Cultura Corazón Adentro en municipio Girardot

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Misión Cultura Corazón Adentro inició en la Casa de la Cultura de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, el diplomado “Gestión de los procesos socioculturales y herramientas metodológicas para el trabajo comunitario”, un proceso formativo avalado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), enmarcado en el Plan Reverón 2018, siguiendo instrucciones del ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: MPPC Aragua 

El diplomado inició con 108 participantes, entre integrantes de la Guardia Patrimonial del estado Aragua, cultores, cultoras, facilitadores y activadores de la Misión Cultura, así como promotores culturales que tienen su liderazgo en cada uno de los espacios donde realizan su actividad, informó Ezequiel Piñero, coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro en Aragua.

Piñero precisó que “el Plan de formación de la Misión Cultura Corazón Adentro se viene desarrollando en todo el territorio nacional conjuntamente con los compañeros cubanos quienes brindan un valioso aporte, sobre todo, desde el punto de vista metodológico, con toda esa capacidad de trabajo que ellos vienen desarrollando”.

El coordinador señaló que en el estado Aragua la Misión Cultura a través de los facilitadores y tutores, se ha sumado entusiastamente a este plan de formación y cuentan además con el apoyo del Gabinete de Cultura y la Secretaría de Cultura regional.

“Es un diplomado muy interesante porque nos basamos fundamentalmente en la experiencia que se tiene y la dinámica se hace desde el saber, desde el conocer, desde el protagonismo que tienen los participantes. Realmente entran en un mundo fascinante de lo que significa el hecho cultural como parte de una educación emancipadora, liberadora, en aras de un desarrollo no solo desde el punto de vista cultural sino también personal y de la realización humana que ellos comienzan a construir allí”, manifestó Piñero.

Indicó que hasta ahora en el Plan de Formación han participado 269 personas, entre cursos y diplomados. Dijo que ambas modalidades tienen ejes temáticos que abarcan desde la autobiografía hasta el desarrollo del Patrimonio e Identidad Cultural, los espacios históricos, el tema de la conciencia como sujeto de acción en el territorio, que ha sido uno de los elementos fundamentales de la Revolución Bolivariana, entre otros aspectos teórico-prácticos.

Piñero informó que, igualmente, están llevando a cabo el II Curso de Dirección Artística en Promoción y Programación Cultural. “Son cursos que constan de una base teórica con una metodología de trabajo donde los participantes además de recibir la información tienen una dinámica donde ellos mismos interactúan, pueden ir elaborando sus propios conceptos”.

Anunció que pronto van a iniciar en el municipio “José Ángel Lamas”, el curso en “Gestión de los Procesos Culturales” y, en el municipio “Santiago Mariño”, el diplomado “Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal” como parte de las líneas estratégicas de formación que adelanta la Misión Cultura Corazón Adentro, que también va dirigido a líderes comunitarios, activadores, etc.

Habrá un evento de experiencias

Por su parte, la profesora cubana Tania Velásquez Milán, asesora integral de la Misión Cultura Corazón Adentro indicó que han venido realizando todo un trabajo de formación, a través de la Misión con el objetivo de propiciar y contribuir al conocimiento y capacitación de los diferentes actores sociales que están implicados en todo este proceso sociocultural, ya sea en la comunidad como en diferentes instituciones.

Indicó que es un trabajo arduo que lleva implícito todos los documentos que norman la política cultural venezolana.

“Nos sentimos completamente satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. Estoy segura que tanto los cursos de Dirección Artística, Promoción y Programación Cultural, Gestión de los Procesos Culturales y el propio diplomado han causado gran impacto en los beneficiarios, se advierte en la satisfacción que tienen y el interés por el conocimiento”, dijo.

Finalmente, anunció que dentro de los objetivos, se tiene previsto hacer un evento de experiencias, con la participación de los facilitadores y actores sociales de las diferentes comunidades, el cual se realizará a nivel regional y nacional, para que puedan expresar todas sus vivencias del trabajo que han venido realizando.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios