Venezuela entregó a la Unesco los expedientes para declarar la Palma Bendita de Chacao y Margarita como Patrimonios de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Acabo de entregar a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, informó Villegas a través de su cuenta en Twitter.


Texto: AVN y Prensa MPPC

En su mensaje, el titular anexó una foto de su encuentro con Curtis en París, Francia.

La Palma Bendita de La Asunción es una de las manifestaciones culturales, populares y religiosas más relevantes y antiguas del estado Nueva Esparta que se ha extendido por varias regiones del país, como el municipio Chacao, en el estado Miranda, además de lo estados Barinas y Falcón.

En el caso de los palmeros de Chacao, esta tradición comenzó en 1770, cuando el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesara una serie de pestes que azotaban a los ciudadanos capitalinos.

Villegas dio la información junto a Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural y de Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y los Cantos de Trabajo en el Llano (2017).

Por otra parte, el ministro de la Cultura informó que le anticipó al secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural la postulación del culto a San Juan Bautista.

“Agradecí al equipo de la Unesco por la declaratoria de seis manifestaciones culturales venezolanas como Patrimonio de la Humanidad. Le anticipé la postulación del culto a San Juan Bautista, cuyo expediente está en proceso de elaboración junto a las comunidades”, indicó Villegas en otro Twitter.

El 24 de junio, en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, en la que una gran cantidad de devotos participa en actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche para celebrar el nacimiento del santo. Una procesión con el santo recorre los pueblos, va recibiendo agradecimientos y en cada parada de la caminata se rinde homenaje a San Juan con cantos y bailes al ritmo del tambor, refieren fuentes históricas.

El pasado miércoles, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que dio la orden al ministro Ernesto Villegas para que inicie las gestiones para el reconocimiento de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También dio a conocer que Venezuela, ejerce en este momento, su membresía en el Comité de Recomendaciones del Consejo Ejecutivo de la Unesco, para la reactivación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la que participan representantes de 120 países, con la intención de fortalecer y garantizar la diplomacia basada en la diversidad cultural, el respeto, la solidaridad y en absoluto apego a los derechos humanos, datos validados por Héctor Constant, representante permanente de nuestro país ante la Unesco.

Adicionalmente, Constant destacó el respaldo que manifiesta la mayoría de los países asistentes a la reunión, que contradice la matriz del aislamiento de Venezuela, enfatizando que se ha recibido “toda la solidaridad posible, con una presencia mayoritaria de países de los cinco continentes, para darle todo el apoyo posible a Venezuela, que ejerce la Presidencia de los No alineados hasta el 2019”.

Además y como resultado de las maniobras realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, nuestro país comienza a ser considerado como ejemplo mundial de combate al tráfico ilícito de patrimonios culturales, información que dio a conocer el ministro Villegas junto a Omar Vielma, quien recordó la acción hecha en diciembre de 2017 desde el Instituto de Patrimonio Cultural, con la que se repatriaron a Costa Rica 196 piezas que fueron incautadas en Venezuela producto de las políticas que desarrolla el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, estrategia catalogada por la Unesco como una buena práctica y seleccionada para ser presentada en la próxima reunión.

Adicionando al patrimonio universal

Villegas informó que próximamente será consignado el expediente del Culto a San Juan Bautista, tal como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro, documentación que está siendo recopilada conjuntamente con las comunidades relacionadas a la manifestación.

Para finalizar, el Estado venezolano solicitó el apoyo a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para el retorno de la Piedra Kueka a la Gran Sabana y agradeció al equipo de la instancia internacional por la declaratoria de seis manifestaciones culturales venezolanas como Patrimonio de la Humanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios