Trump extiende decreto que declara a Venezuela “amenaza” para EEUU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Gobierno de los Estados Unidos prorrogó un año más el decreto de ‘emergencia nacional’, que declara a Venezuela como una supuesta “amenaza inusual” a la seguridad nacional y a los intereses estadounidenses, ha informado la Casa Blanca en un comunicado difundido este viernes. El gobierno venezolano repudió la extensión del decreto, y denunció que busca “influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones presidenciales, Asambleas Estadales y Concejos Municipales, del próximo 20 de mayo”.

Texto: HispanTV, AVN y Alba CIudad

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una nueva orden ejecutiva para prolongar un año más la “emergencia nacional” declarada en contra de Venezuela en 2015. A juicio de Trump, quien se ha mantenido con los ojos fijos en lo que respecta a la coyuntura que atraviesa Venezuela, la situación en este país sudamericano “no ha mejorado”.

“Las circunstancias no han mejorado y continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, señala el referido comunicado.

Trump ha argumentado que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”. La declaración de “emergencia nacional”, que es el término oficial que contienen estos decretos, sienta la base legal para que el presidente estadounidense pueda imponer sanciones a un país.

“Las circunstancias (en Venezuela) no han mejorado y continúan planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, ha manifestado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Venezuela: Extensión de decreto ejecutivo busca perturbar comicios del 20M

El gobierno venezolano advirtió este sábado que la extensión del decreto ejecutivo, que declara a la nación suramericana como una “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad del país norteamericano; tiene como objetivo perturbar la realización de las elecciones el próximo 20 de mayo

“La renovación de la orden ejecutiva constituye un crimen de agresión penado por el Derecho Internacional y tiene por objeto incrementar las presiones políticas y económicas intervencionistas contra la sociedad venezolana, para influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones presidenciales, Asambleas Estadales y Concejos Municipales, del próximo 20 de mayo”, refiere el comunicado publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores.

En el documento, Venezuela asegura que la extensión del decreto –firmado por primera vez en 2015 por el expresidente Barack Obama– tiene como fin crear un escenario que promueva el derrocamiento del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia la continua agresión del régimen estadounidense al extender la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad de los EEUU, con el único objeto de promover y justificar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucionalmente electo del presidente Nicolás Maduro”, indica el comunicado.

Venezuela señaló que el país “nunca ha invadido ni bombardeado otros pueblos, carece de armas de destrucción masiva, no tiene bases militares distribuidas alrededor del mundo, ni posee el mayor presupuesto militar en la historia de la humanidad, por la que mal podría considerarse una amenaza contra cualquier Estado”.

Ante esta nueva arremetida imperial, “el Pueblo de Venezuela, rechaza la política de agresión continuada contra la Patria del Libertador Simón Bolívar por parte del régimen estadounidense y con una sola voz, se une para denunciar y condenar este nuevo embate contra su soberanía, independencia y libre determinación. En Venezuela la soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo, ninguna acción exógena logrará torcer la voluntad democrática y libertaria de las venezolanas y los venezolanos”, refiere el texto.

Evo Morales: La amenaza es Estados Unidos

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales aseguró este sábado que Estados Unidos es una “verdadera amenaza para el mundo” y no Venezuela, en respuesta a la ampliación del decreto estadounidense. “Con sus antecedentes de haber financiado golpes, direccionado elecciones de 81 países y de haber asesinado a centenares de miles con bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima, EEUU es la verdadera amenaza para el mundo”, escribió el gobernante en Twitter.

Trump ha situado a Venezuela en el centro de su política latinoamericana y desde su llegada a la Casa Blanca ha impuesto una serie de embargos contra más de medio centenar de funcionarios del Gobierno chavista, incluido el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro. Aseguró que no las retirará hasta que Venezuela regrese a la senda democrática. También, impuso una ronda de sanciones financieras, en un intento de ahogar la financiación del Gobierno de Maduro, y mantiene sobre la mesa la posibilidad de un embargo petrolero.

La administración de Trump escaló su arremetida con la aplicación de sanciones a cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, y de un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de la nación.

Asimismo, el mandatario norteamericano ha apoyado a grupos extremistas, ha realizado llamados a la insurrección a la Fuerza Armada, e incluso ha llegado al extremo de amenazar a Venezuela con una intervención militar.

Todo esto se produce luego de que en Caracas el Gobierno y una parte de la oposición firmaron el jueves un acuerdo sobre garantías electorales para los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

El decreto inicial fue firmado el 8 de marzo de 2015 por el expresidente estadounidense Barack Obama, que un año después lo prorrogó, y luego hizo lo mismo en enero de 2017. El 24 de agosto del año pasado, Trump firmó otra orden ejecutiva que ampliaba la de su antecesor.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios