Obama prorroga nuevamente el decreto declarando a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En 2015 se recolectaron unas 13 millones de firmas contra el decreto en Venezuela. Foto: AVN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este viernes una orden de continuidad de un año al decreto que declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” desde 2015. Dicho decreto decreta una “emergencia nacional” por la situación del país. Afirma que “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”. La canciller venezolana Delcy Rodríguez rechazó la decisión.

Texto: Agencias, AVN y Alba Ciudad

Obama emitió en marzo de 2015 una orden ejecutiva aludiendo a la supuesta “situación crítica” de Venezuela. La misma fue renovada en marzo de 2016. Ahora la prorrogó un año más, a pocos días de dejar el poder la próxima semana en manos del presidente electo, Donald Trump.

El decreto ejecutivo se extiende pese a que el propio Obama admitiera, un mes después de haberlo rubricado por primera vez, que Venezuela y su pueblo no representaban una amenaza para su nación.

Para prorrogar la orden, el mandatario argumentó hoy que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, Obama indicó que el país continúa presenciando “actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes”, además de corrupción gubernamental.

En la orden que se extiende este viernes, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, por lo que declaró “una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Canciller venezolana rechazó la extensión

El gobierno de Venezuela rechazó este viernes la renovación de la orden ejecutiva dictada por Obama contra Venezuela, indicó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. “Esta agresión cometida nuevamente por el Presidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”, escribió la canciller en su cuenta en Twitter.

“Esta agresión cometida nuevamente por el Presidente Barack Obama forma parte de su legado de odio y violaciones graves a la legalidad internacional”, añadió después.

En este sentido, la diplomática instó a Obama a escuchar las voces de los pueblos del mundo, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado la derogación del documento injerencista. “Venezuela exige nuevamente que se atienda el clamor de los países del mundo que han solicitado expresamente derogar la bárbara orden Ejecutiva”, escribió en otro mensaje.

Señaló que estas acciones forman parte de una espiral de ataques que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. “Considerar a Venezuela una amenaza a los EEUU solo tiene asidero en la arrogancia e irracionalidad imperial que ha caracterizado a @POTUS (al Presidente de los Estados Unidos)”, enfatizó la titular del Ministerio para Relaciones Exteriores.

Venezuela ha reiterado su disposición de mantener relaciones con Estados Unidos, bajo el respeto a la autodeterminación y soberanía de ambas naciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Hagan lo que hagan su “legitimidad democrática” está fuera de toda duda, aunque empuñen un rifle de asalto o incendien una comisaría, un hospital o una escuela pública. Todo vale contra un gobierno que forma parte del “eje del mal” y que en 2015 fue declarado arbitrariamente por Obama como “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos“. […]