Ministro Ernesto Villegas encabezó la inauguración de núcleo de la Unearte en Cojedes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este viernes la sede del Centro Revolucionario de Emancipación Artística (CREA) en el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, de San Carlos, estado Cojedes, fue inaugurada como núcleo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), evento en el que estuvo presente el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: Prensa MPPC

El ministro inició su discurso lamentando estar por tan corto tiempo con los nuevos estudiantes de la Unearte, por lo que pidió un aplauso para todo el profesorado de esta institución que dio inicio a su ciclo de vida.

Expresó sus deseos en editar El libro de Robinson, un camino a la lectura de Simón Rodríguez, escrito por Juan Antonio Calzadilla Arreaza y además recomendó leerlo, ya que traduce a Rodríguez para nuestros tiempos.

Detalló que Juan Antonio Calzadilla se dio a la tarea de contextualizar los términos lingüísticos muy propios de su época, para llevarlos a nuestros tiempo, además de agruparlos por áreas de conocimiento.

“Es uno de esos libros que uno se devora de un tirón, ustedes que llevan a Rodríguez tan cerca, les recomiendo que no dejen de leer ese libro”, dijo a los estudiantes presentes.

En ese mismo sentido detalló que en el libro también se podrán dar cuenta de por qué, Simón Rodríguez, “es un revolucionario y por qué Simón Rodríguez acompañó al libertador Simón Bolívar, siempre desde una postura revolucionaria y le inculcó al libertador ese espíritu de la revolución, frente a las fuerzas conservadoras, había luces en la influencia Robinsoneana”.

Refiriéndose al maestro del Libertador, aseguró que por algo llamaban loco a Rodríguez. Por tal motivo, “los sucesos que hoy se viven en Venezuela son muy robinsonianos porque a alguien que nos esté viendo desde otros países, y tengan una impresión de lo que ocurre, no encontrará respuestas con relación a lo que han impuesto los medios de comunicación”.

“Es una locura, porque si todos ustedes y todos nosotros aquí, estamos en esa situación que ellos describen allá, ¿Qué carrizo hacen 1200 cojedeños y cojedeñas manifestando su intención y su deseo, de cursar una carrera universitaria en artes visuales, danza, música?”, se preguntó el ministro.

Reconoció los problemas existentes en el país, sin embargo, el hecho de que cada uno de los jóvenes se encuentren presentes con la intención de cursar una carrera universitaria, implica un acto heroico.

Para un robot gringo de perdidos en el espacio, no es “computable”, que eventos como los de hoy se estén dando en una nación. “Ustedes le están apostando a un futuro provisorio y luminoso de la patria de Bolívar y el futuro luminoso de la patria de Bolívar, pasa por el futuro luminoso individual y colectivo de todos y todas ustedes. Lo están haciendo en unos campos que son especialmente sublimes”.

Mujeres de Cojedes

El ministro pidió un fuerte aplauso para las mujeres cojedeñas, ya que son la columna fundamental de los hogares, “son las mujeres que han salido victoriosas de todo este periodo de guerra que nos ha tocado vivir, porque por más sensibles que seamos los hombres, nunca jamás isentiremos lo que siente una madre, la necesidad imperiosa de garantizarle a sus hijos el acceso a su crecimiento individual y colectiva pasando por las necesidades, materiales y espirituales” .

Acerca de Pedro Pablo Kuczynski

Villegas, en su discurso, no dejó de referirse a la campaña de xenofobia internacional a la que han sido sometidos los venezolanos, por ello aseguró que quienes se meten con los venezolanos “se secan”. En ese mismo sentido, detalló que uno de los principales promotores de estas acciones era el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien emitió su renuncia este miércoles ante el congreso de Perú.

“Lo descubrieron como el más corrupto de todos los corruptos, en la historia de las corrupciones en Perú y eso le va a ir pasando uno a uno con todos los que se meten con Venezuela, con nuestro presidente y en general con la patria de Bolívar”, resaltó el titular de cultura, quien además recomendó a los presentes, que cuando alguien quiera hacerlos sentir avergonzados por su condición de venezolanos, que les recuerde que los abuelos de nuestros ancestros, fueron los que salieron a batallar por su independencia.

Asimismo, resaltó el deber histórico que deben tener nuestras conquistas de avance para concretar los sueños de Chávez, ahora a nosotros nos toca que en todos los estados lograr la consolidación de más núcleos de la Unearte, “Hoy Chávez son todos ustedes, tú eres Chávez mujer venezolana, tú eres Chávez hombre venezolano, tú eres Chávez pintor venezolano”.

Por último, el ministro invitó a celebrar este acto que solo se hace en revolución y en el día a día de los estudiantes que hoy están iniciando su formación, en cada latido, late el corazón de Hugo Chávez Frías.

Por su parte, la gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, saludó a todos los presentes, de manera especial a toda la juventud, quienes estaban esperando el momento para deleitarlos con su talento.

Fijó el compromiso que tienen de hacer historia, ya que mientras en otras partes del mundo se justifica el recorte para la inversión social, en Venezuela se sigue invirtiendo en educación de calidad, aún con la caída de los precios del petréleo.

“Esta Universidad debe catapultarlos hacia un nuevo ser humano no es simplemenbte acumular conocimiento, esa es la convocatoria (…) Van a tener uno de los mejores escenarios del país para estudiar implementando, aprender haciendo, instalaciones envidiables de países enteros. Cojedes, gracias al comandante Chávez, tiene instalaciones que son envidiables en toros países del mundo”, resaltó Godoy.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios