Concluye II Bienal del Sur en Caracas: Pronto se realizará en 4 estados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Zurimar Campos)

“La satisfacción de las necesidades primordiales del ser humano cobra mayor importancia ante lo material y lo que en otro tiempo pudiera ser lejano, se convierte en algo cercano y necesario para nuestras vidas. ¡El arte nunca muere!”. Así lo afirmó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, durante el acto de cierre de la II Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, que se llevó a cabo este domingo 25 de febrero.


Texto: MPPC y AVN

“La Bienal ha sido un espacio para concentrar el discurso y la propuesta alternativa a la fatalidad del capitalismo neoliberal”, puntualizó. “Caracas es la capital mundial del antiimperialismo y a través de estos meses se han reunido propuestas estéticas que rechazan las fatalidades que emergen del capitalismo. La II Bienal del Sur es un espacio donde los artistas del mundo proclaman por los valores de igualdad y justicia”, explicó Villegas.

Anunció además que la II Bienal del Sur itinerará por cuatro espacios del país: Zulia, Monagas, Lara y Bolívar.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Villegas destacó que a través de obras de más de 50 creadores internacionales y 30 nacionales se plasmó “la voz de los oprimidos, de los excluidos, de los que luchan en cualquier rincón del planeta por un mundo distinto, por un mundo de igualdad y de justicia donde estén execradas las formas de explotación que han golpeado al ser humano”.

“A medida en que las condiciones del ser humano se tornan desafiantes, florecen las fuerzas creativas de los pueblos”, enfatizó.

En la actividad, el ministro ratificó las vocación de paz de la mayoría del pueblo venezolano: “Seguiremos transitando el camino de la paz, vamos a despejar el camino de los obstáculos que le han atravesado al pueblo y triunfaremos con amor con el concurso de sus artistas que no están solos”, para “empuñar el pincel, la guitarra, la artesanía, la palabra por la paz que es lo que va a prevalecer”.

Foto: MPPC

Advirtió además que los venezolanos debemos seguir rechazando los modelos del capitalismo y generar formas propias que nos permitan una convivencia más espiritual y menos material. “Este mundo va a seguir revolucionándose, estamos alejándonos del neoliberalismo y acercándonos al modelo de un mundo mejor”, aseguró.

“Vamos a empuñar el pincel, la guitarra, la artesanía, la palabra, la imagen como nuestras armas de lucha creadora. Derrotaremos con el arte, la paz y la cultura a los tambores de la guerra. En abril habrá elecciones en Venezuela y seguiremos venciendo los obstáculos. Triunfaremos con amor y el concurso de sus creadores que no están solos”, dijo el ministro Villegas.

Foto: MPPC

Indicó que el MPPC aplaude este espacio de intercambio estético y se compromete a apoyar a los artistas visuales, para lo que convocó la realización de una reunión para definir los mecanismos que permitan apoyar a los artistas en todas las etapas de sus procesos creativos, para que el arte en Venezuela no se calle, sino que fluya y se expanda, aseveró.

Por su parte, Oscar Sotillo, Viceministro de Identidad y Patrimonio y Director General del IARTES, celebró el impacto nacional e internacional de este espacio de intercambio estético y político que es la II Bienal del Sur.

La jornada de cierre de esta II Bienal del Sur contó con la participación del Grupo Herencia, Daisy Gutiérrez y Víctor Morles, entre otros músicos. Se hizo extensivo un reconocimiento a los trabajadores del IARTES, la Fundación Museos Nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, por haber hecho realidad esta II Bienal del Sur.

Grupo Herencia (Foto: Zurimar Campos)

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

La bienal, que se inició en diciembre pasado, tuvo como país invitado de honor a Trinidad y Tobago y abarcó pinturas, esculturas, dibujos, artes gráficas, arte mural, fotografías, instalaciones, arte textil, video arte, documentales, performances y ensamblajes dispuestos en cuatro capítulos: Diálogos de la Identidad, Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Tierra y Diálogos de la Alienación, así como se desarrollaron foros, conversatorios y jornadas de reflexión para abordar el arte desde lo combativo y desde la resistencia de los pueblos oprimidos.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios