Falleció este domingo la cultora larense María Perozo, la Reina de las Turas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La cultora popular María Perozo, conocida como la Reina de las Turas, falleció la madrugada de este domingo en Barquisimeto, estado Lara, a los 79 años de edad, a razón de un accidente cerebrovascular. A través de Twitter, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, rindió tributo a la cultora larense: “Desde Barquisimeto informan sobre fallecimiento de cultora popular María Perozo, portadora patrimonial y orgullo del estado Lara, descendiente de la etnia Ayamán, Reina de Las Turas y capitana de los cazadores de este baile de Moroturo. ¡Honor y Gloria!”.


Texto: AVN

Por la red social también se pronunció la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, quien lamentó el fallecimiento de Perozo y la recordó como una “mujer luchadora que impulsó la cultura de los pueblos en nuestro país”.

Citado en medios locales, el cronista del municipio Urdaneta, Douglas López, indicó que para este lunes están organizando varios eventos en honor a la reina de Las Turas, entre ellos La Llora, que es un culto a los muertos a través de un rito que simboliza el fin de la vida humana.

El Baile de Las Turas, que promovió María Perozo, es una ceremonia religiosa practicada por las etnias venezolanas ayamanes y jirajaras en el Centro-Occidente venezolano, expresión cultural que ha coadyuvado a preservar esta etnia.

Declarada como patrimonio cultural regional y nacional, María Perozo fungió como Capitana de los Cazadores en el baile y Reina de Las Turas. A lo largo de su vida se encargó de sostener la tradición de este baile en el patio del Cerro de Moroturo, donde habitó.

En el año 2008, el Ministerio para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, la certificó como Portadora Cultural del municipio Urdaneta.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios