En bóvedas del BCV reposan 6,5 toneladas de oro producidas durante 2017 en el Arco Minero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Unas 6,5 toneladas de oro extraído este 2017 de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco. Desde el estado Bolívar, donde el presidente Nicolás Maduro dirigió una jornada de trabajo, Cano Pacheco indicó que este martes fueron entregadas al BCV unas 56 barras de oro, cuyo peso se estima en 558,47 kilogramos.


Texto: AVN

Es la décima tercera entrega que se hace este 2017, tras el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y los mineros artesanos, dignificados este martes con la declaración por parte del jefe de Estado de 23 áreas (1 de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en el Arco del Orinoco.

El ministro Cano Pacheco detalló que las 23 áreas comprenden 3.400 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y en su delineación se tomaron en cuenta las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), para lo cual se establecieron jornadas de trabajo con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

“Estas áreas han sido estudiadas precisamente para el ordenamiento del territorio, basado también en las Abrae que existen en Guayana, área que tiene no solamente la reserva minera, sino también la reserva forestal e hídrica más importante del planeta y con esto lo que queremos es preservar no solamente el tema de la minería sino también nuestra reserva forestal e hídrica”, manifestó.

Al respecto, el mandatario nacional destacó la importancia del desarrollo de la minería en consonancia con el ambiente, e indicó que los recursos que genere estarán dirigidos a la inversión social. El oro “se convierte en riqueza e inversión para nuestro pueblo. El oro para nuestro pueblo”.

A propósito de ello, Cano Pacheco indicó que se adelanta la aprobación del Fondo Social Minero, a través del cual se fortalecerá “toda la actividad social en el Arco Minero del Orinoco y donde tengamos actividad minera a nivel nacional”.

Venezuela ha firmado este año acuerdos por $580 millones para la explotación de níquel y carbón

El Gobierno revolucionario firmó durante este año acuerdos por un total de 580 millones de dólares para la explotación de los minerales níquel y carbón, informó el titular de la cartera para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

Cano detalló que del total de la inversión 400 millones de dólares fueron para impulsar la explotación del níquel y 180 dólares para el carbón.

Con respecto a la explotación del diamante y el coltán, explicó que el Ministerio de Minería puso en funcionamiento a la empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, la cual ya ha producido las primeras toneladas de dichos minerales.

Al respecto, explicó que para el 2018, Parguaza –empresa en el que se invirtieron más de ocho millones de euros– trabajará para consolidar la explotación del coltán y del diamante para la exportación.

“Estamos en una recuperación de toda el área de minería”, expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, el jefe de Estado apuntó que Venezuela cuenta con una potencia minera y que el Gobierno se esforzará para “desarrollarla con un concepto ecológico, un concepto con la Venezuela potencia y la vamos a desarrollar respetando esta belleza”, acotó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios