Inician inspección del Parque Paleoarqueológico Llano del Anís en Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Con el acompañamiento de las comunidades del Sector Llano del Anís del municipio Sucre del estado Mérida, representantes del Ministerio del Poder Popular para La Cultura (MPPC) en Mérida y del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) iniciaron una inspección en el Parque Paleoarqueologico Llano del Anís. El procedimiento inició luego de la denuncia formulada por los guías del Parque, quienes alertaron sobre el ingreso de personas desconocidas al lugar, que provocaron fracturas a los huesos del mastodente que reposa en esos espacios, destinados al fortalecimiento del turismo y la proyección de la cultura en las zonas aledañas al Parque Paleoarqueológico.


Texto: Prensa MPPC

La directora de la Oficina de Puesta en Uso Social del Instituto de Patrimonio Cultural, Rebeca Requena afirmó que ante la denuncia formulada por los guías del Parque, el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura de forma conjunta con el IPC, se trasladó al lugar donde están expuestos los huesos del mastodonte y otras especies de animales, detectando como resultado después de la exhaustiva evaluación, muestras claras y evidencias de fracturas en varios huesos del espécimen (algunas costillas y una vértebra).

Una vez finalizada la evaluación de los restos óseos, se logró conocer que las fracturas fueron ocasionadas de manera intencional. “Las condiciones del tiempo y de los diferentes períodos geológicos ocasionan la fosilización de los huesos, lo que caracteriza una dureza de los mismos”, explicó la especialista en Antropología, Rebeca Requena, quien añadió que los desconocidos “ejercieron una fuerza importante para lograr las fracturas que sufrió los restos óseos del mastodonte”.

Genrry Flores, director general del MPPC en Mérida y coordinador estadal de la Oficina Regional Los Andes del IPC, rescató la importancia de valorar los bienes culturales yla memoria histórica de los venezolanos.

Mileidi Pereira, habitante del sector Las Mesitas Bajas, reiteró la necesidad de proteger la zona con la participación de todas las comunidades para evitar que se generen acciones que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades turística del Parque y de todas las especies que allí habitan.

De acuerdo a datos bibliográficos facilitados por el equipo de guías del Parque Paleoarqueológico, en la mañana del 6 de noviembre de 2006 la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil, habitante de la comunidad del Llano del Anís, específicamente en el sector El Hoyo, encontró parte de los restos fósiles de un inmenso animal que más tarde sería identificado como un mastodonte por investigadores del Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez” de la Universidad de Los Andes.

Según el material bibliográfico del Parque Paleoraqueológico, el sector de Llano del Anís y sus alrededores, son potencialmente un gran yacimiento fósil de Mega-Fauna del pleistoceno, representando una verdadera cápsula del tiempo para comprender el pasado, presente y futuro.

Junto a los restos del gran mastodonte ya han sido localizados otros correspondientes a un megaterio (un perezoso gigante), caballos prehistóricos y unas huellas de felino (posiblemente de alguna especie de diente de sable) entre otros, que serán identificados en el futuro cercano.

En ese contexto, el director general del Ministerio del Poder Popular Para La Cultura coordinador estadal del Instituto de Patrimonio Cultural, Genrry Flores afirmó que el IPC iniciará programas para el acercamiento, sensibilización y vivencia de estas espacios como el Parque Paleoarqueológico Llano del Anís, donde se pueda establecer lo necesario para convivir con la diversidad cultural de la zona.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios