Piar fue un héroe de 12 batallas y de 33 enfrentamientos contra el enemigo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, realizó una sesión especial en conmemoración del bicentenario de la muerte del General Manuel Piar, fusilado el 16 de octubre de 1817.

Texto: CNH

El encuentro realizado en la Casa de la Historia Insurgente contó con las ponencias de los historiadores Omar Hurtado y Jesús Peña, y la moderación de Carlos Ortiz, editor de la revista Memorias de Venezuela del CNH.

Carlos Ortiz, destacó que la actividad tuvo como finalidad no pasar por alto una fecha tan significativa ya que es uno de los acontecimientos más polémicos que se ha registrado en la historia republicana. Es un hecho trascendental para la historia que un personaje como Piar haya sido juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte. “… fue un juicio que se dio en circunstancias políticas sumamente complejas. Efectivamente, Manuel Carlos Piar fue acusado por sedición e insubordinación, lo que le costó la vida un día como hoy en Angostura, territorio que él liberó y permitió que Venezuela se reconstituyera como república.”

El profesor del Pedagógico de Caracas y del Centro Internacional Miranda, Omar Hurtado, expuso: “La figura del General Piar es compleja, polémica. Tiene que abordarse en toda su magnitud, desde su nacimiento hasta el desarrollo de su enorme capacidad militar. Lo consideramos el más brillante estratega”.

Agregó que fue una personalidad compleja que disputó el poder político, y enfatizó en tres aspectos a reivindicar: la valoración de los pueblos aborígenes, la visión estratégica y la incorporación de los excluidos durante la primera fase de la Guerra Nacional de Independencia.

Jesús Peña, investigador, historiador y politólogo del CNH, afirmó que de no haber sido por Piar en 1817, el Libertador Simón Bolívar no hubiese podido realizar el Congreso de Angostura en 1819, ya que no poseía un territorio libre de enemigos. “Piar le dio a la causa republicana un escenario idóneo para llevar a cabo las futuras luchas con la cual planificó Bolívar la Campaña de los Llanos, campaña en la cual se liberó a la Nueva Granada y por último la Campaña de Carabobo (…) Piar es un héroe de doce batallas y de 33 enfrentamientos contra el enemigo”.

La actividad concluyó con la invitación a la Casa de la Historia Insurgente, este martes 17 de octubre a las 10 de la mañana, para anunciar los ganadores del Premio Nacional de Historia, acontecimiento de gran relevancia para el país ya que es la primera vez que se otorga.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
No tengo
No tengo
2 años atrás

Chavistasss