Cuentos con sabor a cacao

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Una alianza estratégica entre el Museo de Ciencias y la Biblioteca Nacional, dejó un dulce sabor a quienes asistieron a la actividad de promoción de lectura, denominada “Cuentos con sabor a cacao, y una cucharada de relatos sanadores”; con la finalidad de celebrar el día nacional del cacao.

Texto: Prensa MPPC

Desde el mes de enero, el ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas y la Fundación Museos Nacionales (FMN), ha venido realizando una actividad denominada “Ciencia entre páginas”, que se lleva a cabo los segundos viernes de cada mes, en los espacios del Museo de Ciencias, de 2 a 4 de la tarde, con el objeto de celebrar y difundir las efemérides científicas y/o ecológicas.

Se trata de un trabajo en conjunto, entre trabajadoras y trabajadores bibliotecarios de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas y el Centro de Documentación Walter Dupouy, del Museo de Ciencias, a cargo de Evelyn Ramos; en el que los libros y la lectura, ocupan el rol protagónico.

Es una dinámica para la promoción de la lectura, escritura, ciencias y diversidad cultural, a través de diversas estrategias de animación, expresión plástica y exhibición de libros, que permiten al público acercarse y participar en forma amena e interactiva, a la vez que se documentan sobre las efemérides a celebrar.

En esta ocasión, la actividad estuvo a cargo de Margarita Hernández y Raúl Bermúdez, promotores de las bibliotecas públicas Carapita y Generalísimo Francisco de Miranda, respectivamente; quienes en un dúo perfecto, iniciaron la actividad con una dinámica metodología que permite el enriquecimiento del vocabulario, a través de juegos de palabras, que denominaron palabras asociadas y palabras encadenadas.

Personas de todas las edades se fueron sumando a esta interesante actividad de acercamiento al libro y la lectura. Margarita leyó en voz alta el libro “Aromas y sabores del trópico” de David Carabás, con ilustraciones de Lucho Rodríguez y editado por Playco, para la colección Tus Tradiciones; el cual se encuentra en las distintas bibliotecas públicas del país.

Seguidamente, se realizó una lectura compartida y en voz alta, del poema de Andrés Eloy Blanco “Píntame angelitos negros”, que después fue comentado por los participantes, y se puso en evidencia la importancia de hacer uso de la palabra en el hogar y de compartir lecturas diversas.

A través de la técnica de “El cadáver exquisito”, se realizó también un ejercicio de escritura compartida, guiado por Raúl, dando a luz un hermoso y poético texto, en torno al cacao, el chocolate, la negritud de nuestras costas, la exuberante naturaleza y tropicalidad nacional, entre otros aspectos abordados en dicha construcción colectiva, que arrancó el aplauso de todas y todos los presentes.

Para finalizar, se les ofreció un espacio de lectura libre, durante el cual los asistentes disfrutaron de textos como: “Cultivos tradicionales de Venezuela”, “El pan nuestro de cada día”, “Birongo y su cacao” y “500 años de la América Tropical”; entre otros.

La invitación es a visitar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, donde se pueden encontrar libros y actividades como esta. Con toda seguridad, cerca de tu casa queda alguno de los más de 700 servicios que existen en todo el país. Y el segundo viernes de cada mes, la cita es en el Museo de Ciencias, Eje del Buen Vivir, parque Los Caobos, en Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios