Ministra Reyes: “Debemos tomar en cuenta a quienes no fueron seleccionados como candidatos a la Constituyente”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de los próximos comicios electorales que se celebrarán en el país para elegir a los 545 constituyentistas que participarán en la elaboración de la nueva Constitución, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes indicó que para propiciar el diálogo y escuchar todas las propuestas que se gestan en las catacumbas del pueblo es necesario incluir a todas las personas que participaron en el proceso de postulación.

Texto: Prensa MPPC

“A esos compañeros que no quedaron como candidatos le debemos proponer que sumen con sus firmas, que las cedan de manera solidaria para ir sumando. (…) La pregunta es a quién se las van a ofrecer porque esas mil firmas no se la podemos dejar a cualquiera”, indicó desde el foro abierto sobre la Constituyente que se realizó este lunes en el Museo Jacobo Borges, en Caracas.

Tras afirmar que en el sector cultura se postularon 189 candidatos de los cuales 45 de ellos participarán en las elecciones del próximo 30 de julio, especificó que el pueblo cultor participará en la Constituyente a través de tres sujetos históricos: los trabajadores, los estudiantes y el área comercial.

“Nosotros somos un pueblo trabajador. Así nos asumimos todos como trabajadores y trabajadoras de la cultura. En este sentido, uno de los nueve sujetos priorizados para la nueva Constitución y para esa transformación del Estado es el llamado al sector de los trabajadores y trabajadoras, un sector que va a recoger el sentido, esa impronta, ese imaginario de más de catorce millones de personas, de la fuerza productiva”, dijo.

“También, hay otro sujeto histórico donde vamos a participar que es el sujeto de los estudiantes, porque nuestros misioneros de Misión Cultura son participantes y son estudiante. De manera que, tenemos 16 mil estudiantes de la Misión Cultura que también van a ejercer su voto y van a participar”, agregó.

En cuanto a quienes participarán en el área del comercio, indicó que esos compañeros deben plantear propuestas que protejan la economía cultural. “En el área del comercio es muy importante incidir y participar con los bienes culturales para que nuestros compañeros no sigan siendo explotados, para que sean valorados como artistas. (…) Esos compañeros, artesanos, tejedores, (…) ellos son trabajadores pero, también, están en un área productiva y en esa área requieren apoyo para poder comercializar de manera sana para que no sigan siendo explotados ni esclavos del capital”, explicó.

Aseguró que el arte debe ser la vía que el pueblo cultor debe usar para participar en la refundación del Estado. “A través del arte podemos hacer críticas y en la Constitución podemos hacer críticas y transmitirla a estos compañeros porque nos permite tener ese contacto con ellos, ese contacto para que se lleven nuestras ideas y sean periplos para que en esa transformación del Estado pueda estar la cultura como un hecho sumamente prioritario”, expresó.

Retos para la Constituyente

La titular de Cultura aseveró que otro de los retos que afronta el pueblo cultor es la de ayudar a que el pueblo venezolano entienda el proceso de elección. “Otro reto es entender cómo nosotros ayudamos, desde lo cultural, a esa comprensión que es una ruptura entre votar por nombre y apellido a votar por número, eso no es cualquier cosa”, subrayó.

Dijo que en los doce días que faltan para el sufragio los hacedores y cultores deben encontrar la manera de establecer un mecanismo para que el pueblo legislador conecte su imaginario con los números que les corresponde a sus candidatos.

“Debemos entender cómo ayudamos en 13 días para que la gente haga la conexión del número con el ejercicio del voto, con ser pueblo legislador, pueblo votante; cómo nosotros, ante el hecho de que el ser humano está preparado para hacer lectura gráfica, ayudamos desde lo cultural para leer el número, cómo damos ese salto”, reflexionó.

“Así que cada uno de nosotros, tarea para la casa, debe buscar fechas emblemáticas, denominaciones iconográficas emblemáticas para que conectemos ese número con lo que la gente siente, porque si no hacemos ese ejercicio en 13 días va a haber mucha gente que se va a quedar en la grafía y van a empezar a buscar a los candidatos con nombre y apellido y no van a identificar el número que les corresponde”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios