IPC certificó 14 cofradias de San Juan como Bien de Interés Cultural para la Nación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Al ritmo ancestral del tambor, con sangueos, cantos de sirena, y cargando al Santo Patrono “que todo lo tiene y todo lo da”, entraron los sanjuaneros a la Casa de la Cultura de Maracay, donde se efectuó el acto de acreditación como Bien de Interés Cultural de la Nación a las 14 cofradías de San Juan Bautista más antiguas del estado Aragua, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural ( IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Las notas del Himno Nacional dieron comienzo al colorido acto que marca el inicio del XII Foro de la Diversidad Cultural: Trayectoria, Frontera e Integración Nuestroamericana 2017, que adelanta la Fundación Centro de la Diversidad Cultural del MPPC en todo el país

El Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural en compañía de Guaiquirima Castro, Autoridad Única de Cultura en la entidad; Johan Berne, presidenta de la Fundación de Museos Nacionales; Ronald Desiré, director de Interculturalidad del MPPC, y Glenys Sanguilla en representación del IPC, presidieron el acto.

Por su parte, colectivos y portadores de la Red de Patrimonio Inmaterial del estado Aragua: Cofradías de San Juan Bautista, el Baile de la Llora, Joropo Central y las graciosas Burras y Burriquitas, plenaron de colorido y alegría el recinto, que igualmente contó con maestros artesanos jugueteros.

Cultoras y cultores de la costa aragueña, Turiamo, Cuyagua, Cata, Chuao, Ocumare de la Costa, brindaron una extraordinaria muestra del toque, el canto y el baile de los pueblos originarios de la Federación de San Juan Bautista, narrado por el cultor Jose” Neno” Uribe, dando paso a las palabras del profesor Benito Irady .

Foro con el proceso Constituyente

El viceministro Benito Irady resalto su satisfacción por ver rostros con los que ha compartido durante años en el Foro de la Diversidad Cultural, que este año arriba a su décima segunda edición , y destacó que el mismo estará totalmente cercano a todo lo que es el proceso constituyente.

“No por un capricho”, aclaró, “sino porque el Foro ha venido creciendo en los pueblos, gracias a que hemos entendido que esa identificación de una sociedad multiétnica y pluricultural nos ha permitido tomar las riendas para que en un proceso permanente, que derive en un proceso constituyente a lo largo del tiempo, se hayan ido aportando ideas, se hayan ido sumando formas de organización que, más ahora que nunca, es necesario que muchas de esas aspiraciones puedan ser refrendadas en lo que se definirá como un nuevo espacio de debate, que es la Asamblea Nacional Constituyente”, puntualizó.

Expresó que en Aragua existe una Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, a la cual se han integrado la mayoría de los que presentes . “Y, Miriam Higuera, cultora y vocero de la Red, que nos acompaña ha sido el motorcito que ha ido juntando las aspiraciones de los distintos colectivos patrimoniales en la Red, asi que ustedes deben continuar su crecimiento”.

Irady hizo énfasis en que en este momento es muy oportuno hablar del tema, porque el Gobierno Bolivariano ha abierto la posibilidad de elaborar expedientes para elevarlos a la Unesco y solicitar la Declaratoria de Bien de Interés Cultural de la Humanidad. “Ya van 5 Declaratorias que hemos obtenido, y esperamos la sexta este año con los Cantos de trabajo binacional-Colombo- venezolanos”

Informó que están elaborando un plan de preservación de las manifestaciones culturales, y eso los ha motivado a entablar conversaciones con otros países del Caribe, y particularmente con República Dominicana para elevar , juntos, a la Unesco, un expediente donde participen todos los practicantes que tienen una generación tras otra generación preservando una manifestación. “ Cómo se hace para que no se modifiquen esos valores, eso es fundamental.” recalcó.

Por su parte, Guaiquirma Castro destacó la importancia del trabajo de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural en la preservación de nuestra identidad, y de la formación como herramienta para que los aragueños conozcan y contribuyen a preservar nuestras manifestaciones tradicionales.

Guaiquirima Castro

Hizo énfasis en la visibilización que han tenido nuestras tradiciones con el Gobierno Bolivariano, y los los aportes que ha otorgado , siempre como una contraprestación, pues deben dictar talleres en escuelas y comunidades. Resaltó el otorgamiento de 150 nuevas pensiones a cultoras y cultoras de Aragua, entre ellos 147 sanjuaneros y sanjuaneras, gracias al Comandante Chávez, al Presidente Nicolás Maduro que a pesar de la guerra económica no ha detenido las políticas sociales. Aunque reconoció que aún falta mucho trecho por recorrer

En tal sentido, exhortó a los cultores y cultoras a incorporarse al proceso Constituyente como espacio de diálogo y para la formular propuestas tendientes a profundizar a las manifestaciones tradicionales y fortalecer nuestra identidad y soberanía cultural,

Certificadas las 14 cofradías

A continuación fueron entregadas las certificaciones como Bien de Interés Cultural de la Nación a las catorce (14) Cofradías de San Juan Bautista más antiguas del estado Aragua. Las Cofradías de los pueblos de Chuao, Choroní, Cuyagua, Cata, La Boca de Ocumare, El Playón, Ocumare de la Costa y Aponte.

Así como las Cofradías de San Juan Bautista Turiamo San Miguel y San Juan Bautista Turiamo La Playa, San Juan Rico El Recurso, San Juan Bautista Niño Jesús El Limón, y la de San Juan Bautista Cruz de Mayo El Limón.

La Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Aragua, entregó un Manifiesto a las autoridades presentes en el cual resumen una serie de aspectos organizativos y de reivindicaciones sociales, el cual fue leído por el cultor del baile de La Llora, William Roche.

La actividad organizada por la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, Capítulo Aragua, con el apoyo del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, a través del Centro de la Diversidad Cultural, la Secretaria Sectorial de Cultura y el Gabinete Cultural, culminó con un ensamble de musica afrovenezolana, y el cadencioso baile del tambor.


 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios