Sector teatro propondrá ante la Constituyente considerar a las Artes Escénicas como servicio social (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la Compañía Nacional de Teatro y del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, detalló este jueves que, “el teatro está activado para las propuestas, para apoyar en esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de poder blindar esta constitución desde el punto de vista de los conceptos que tenemos que aportar, y colocarle más elemento para apoyar la cultura venezolana”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio 

Desde el programa Pueblo Cultor Constituyente, de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó que en las instituciones han estado diseñando una serie de foros, de los cuales se han realizado dos, para este viernes se estará llevando a cabo el tercero.

El primer foro, fue enmarcado en la activación del sector teatral donde estuvo Rodolfo Porras, Alberto Raba y José Luis León, quienes disertaron sobre distintas bases conceptuales de la línea 7 planteada por el presidente Nicolás Maduro, al convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por otra parte, Caldera informó que la semana pasada se realizó un foro de actores y actrices donde estuvo participando la periodista y también actriz de cine y de teatro, Irabé Seguías, Libia Méndez, Marcela Rodríguez, así como también Laura Meza. Desde este encuentro se disertó sobre los distintos puntos de vista para el aporte que se le va a brindar a esta línea número 7, de la apreciación de la identidad nacional y de la elevación de las misiones institucionales.

Para este viernes a las 9:00 de la mañana en la sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), les toca el turno a los dramaturgos, donde César Rojas, Oscar Acosta, Armando Carías y José Gregorio Cabello, expondrán sus ideas de cómo ven el tema de la identidad nacional y cómo ven el tema de la línea número 7 direccionado al sector cultura.

Caldera resaltó que el sector cultural, cuenta con sus candidatos que hicieron sus postulaciones, se encuentran en este momento en el proceso de recolección de las firmas. Entre las candidatas se encuentra Laura Meza desde lo sectorial, mientras que en el estado Lara, se encuentra Betty González.

Parte del miembro del elenco de la compañía nacional de Teatro, se encuentra representado por Keudis López e Israel Moreno, productor que se está lanzando desde su parroquia. Además Guillermo Vizcaya, en el estado Carabobo, en lo territorial y Enzon Martínez en el estado Vargas.

Foto Milangela Galea

“El teatro está activado para las propuestas, para apoyar en esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro de la ANC de poder blindar esta constitución desde el punto de vista de los conceptos que tenemos que aportar y colocarle más elemento para apoyar la cultura venezolana”, resaltó Caldera.

Propuestas para la ANC

Entre las propuesta que tiene el sector teatro se encuentra el considerar a las Artes Escénicas como servicio social, es decir, darle la categoría de servicio social que permita desde el punto de vista tributario conseguir recursos más allás de las instancias públicas.

Asimismo, apoyar el conjunto de leyes especiales que se deben derivar de la Ley Nacional de Cultura. En ese sentido, se planteó el tema de la importancia de la formación en el área teatral, así como de los núcleos que se están haciendo en Unearte.

“Son elementos que desde el punto de vista del sector teatral viene recogidos en el congreso del año 2013, muchos de ellos se han abordado, pero que ahora se considera que hay que dar un paso más adelante para en algunas especificaciones de tipo conceptual puedan aportarse estar dentro de la constitución”, resaltó Caldera, quien además destacó la importancia de la elevación de Misión cultura en un rango constitucional siendo una línea de batalla importante para el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Caldera como presidente de ambas instituciones teatrales, resaltó que desde las artes escénicas han involucrado al poder popular organizado a través de la Red Nacional de Teatro con la toma de decisiones para la gestión , “de manera que el pueblo de las directrices de lo que se debe hacer con respecto a la cultura, siempre en la preservación de la identidad nacional, lo venezolano y ese espíritu de la descolonización cultural”.

Finalmente invitó al pueblo venezolano a que participen en todas las discusiones que se están haciendo en cuanto a la constituyente. De igual forma extendió el llamado a que estén alertas y activos en función de la paz, la tolerancia y en reconocimiento del otro en una sola Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios