Declaran cuarentena en zonas de Maracay por robo de cepas tras ataque de opositores al Inia e Insai (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Wilmar Castro Soteldo. Foto: Gregorio Terán, AVN

Grupos vandálicos, aupados por sectores de la oposición atacaron los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ubicados en el sector Las Delicias, en Maracay, estado Aragua, denunció este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Texto: AVN

Indicó que durante el ataque —que se produjo el martes— se perpetraron daños a equipos de alta especialización y se derramaron sustancias biológicas de alto riesgo como las cepas.

“Esas cepas, se utilizan para la fabricación de vacunas en contra de enfermedades como: Tuberculosis, Encefalitis Equina, Leptospirosis, en los animales, en ese sentido hacemos un llamado a la comunidad de Aragua, para que denuncie donde pudieran estar esos envases”, enfatizó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Castro Soteldo: Ataques a laboratorios de INIA e INSAI causaron liberación de cepas peligrosas

Castro Soteldo denunció que los grupos vandálicos también hurtaron equipos para la producción de vacunas y antígenos para la protección y el control de enfermedades de animales, así como implementos para la evaluación de la calidad de vacunas comerciales nacionales e importadas. Una tarea que le permite al Estado certificar la calidad de estos insumos veterinarios para prevenir epidemias o enfermedades en los rebaños.

Al respecto, alertó que los equipos podrían estar siendo manipulados por personas que no cuentan con calificación técnica.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Asimismo, informó que durante el ataque del martes se sustrajeron equipos de diagnóstico de enfermedades zoonóticas— que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo—, entre las que figura la encefalitis equina que puede generar meningitis, la influenza o la gripe aviar.

Cuarentena en zonas de Maracay

Anunció que el Distrito Sanitario implementó un decreto de cuarentena en un área con un perímetro aproximado entre cuatro y cinco kilómetros que incluye el sector Las Delicias de Maracay, para tratar de capturar la mayor cantidad de cepas derrramadas.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Los destrozos causados tanto a las instalaciones, vehículos y equipos de alta especialización del Inia e Insai, rondan los 7.691 millones de bolívares detalló Castro Soteldo, quien además agregó que esperan activar en las próximas horas el sistema de registro del Insai para el traslado de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

Además informó que las autoridades lograron rescatar de los laboratorios del Insai más de 660.000 frascos, que contienen 50 dosis de vacunas.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Frente a estas acciones, el ministro indicó que tanto el Ministerio Relaciones Interiores, Justicia y Paz como para la Defensa, han activado el Plan Zamora en la entidad aragüeña a fin preservar el orden público.

Llamó además a sectores de oposición que aúpan la sedición armada a no seguir causando daños al pueblo, ni impedir el avance del desarrollo agrícola y económico del país.

Foto: Gregorio Terán, AVN

Ataques al Insai

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios