Hermanos del Comandante Chávez contaron cómo predicó la solidaridad desde sus inicios en el servicio militar (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

Los hermanos Adán e Ignacio “Nacho” Chávez recordaron este miércoles en los conversatorios “Un soldado hecho pueblo” en el Cuartel de la Montaña, Caracas, las vivencias con su hermano, el Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando se cumplen cuatro años de su siembra.


Texto: AVN / Fotos: AVN (Rosalia Barreto)

El actual ministro de Cultura, Adán Chávez, hermano mayor del Comandante, contó que en 1975, cuando el líder bolivariano era entonces un oficial de la Fuerza Armada Nacional cumpliendo su servicio en el Fuerte Tavacare, en Barinas, averiguó cuáles de sus soldados no sabía leer ni escribir para comenzar con ellos un curso de alfabetización.

Los hermanos Ignacio y Adán Chávez en conversatorio "Un soldado hecho pueblo" desde Cuartel 4-F

“Pidió los apoyos necesarios he implementó de una vez un curso de la alfabetización y estudio para sus soldados, que son el pueblo, vale decir”, comentó Adán, sentado junto a su hermano Ignacio en este encuentro al que asistieron las hijas mayores del Comandante, Rosa Virginia y María Gabriela, y demás familiares del líder bolivariano, acompañados por los militantes de la Revolución que este miércoles asistieron al Cuartel al cierre de las actividades conmemorativas por los cuatro años del fallecimiento del líder ocurrido el 5 de marzo de 2013.

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

La alfabetización era algo que el comandante había practicado ya con su hermano y su padre, el maestro Hugo de los Reyes Chávez, en Sabaneta de Barinas.

“En sexto grado recuerdo que alfabeticé en nuestro pueblo (Sabaneta de Barinas) y en Bachillerato, en Barinas (la capital del estado). Era una labor organizada por nuestros padres y maestros siguiendo algunas instrucciones de algún plan de alfabetización de los gobiernos de aquella época”, recordó el ministro de Cultura.

Ya en la presidencia, Hugo Chávez replicó esta labor a gran escala al crear la Misión Robinson, el primero de los programas sociales creados por el Comandante, reconocidos en Venezuela y el exterior por su capacidad para garantizar los derechos fundamentales de la población.

Con Robinson, Chávez logró que Venezuela fuera declarada territorio libre de analfabetismo y comenzó un nueva esquema educativo que incluye la culminación del sexto grado, la secundaria y el programa Misión Sucre, para la formación universitaria.

Su hermano Ignacio, recordó que Chávez siempre fue así, solidario, íntegro.

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

Rememoró las veces que el Comandante iba de visita a la casa materna en Sabaneta: “Era una alegría que despertaba en todo el vecindario porque Hugo se hacía querer por sus acciones, por su emprendimiento, por su humildad y por ese amor, ese amor que le ha demostrado y demostró al pueblo”.

Foto: AVN (Rosalia Barreto)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julia Hidalgo
Julia Hidalgo
5 años atrás

Nacho yo soy la hija del senor Pedro Antonio Hidalgo nessesito communicarme con usted