Acuerdos entre China y Venezuela abarcan la preservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desarrollar estrategias en conjunto para impulsar la promoción, difusión y preservación de la memoria histórica y el patrimonio cultural fue uno de los principales acuerdos establecidos en la XV Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, que se celebró este lunes, 13 de febrero, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Texto: Prensa MPPC

A través de una mesa de trabajo, dedicada especialmente a las áreas de educación, ciencia, tecnología y cultura, las delegaciones de ambos países firmaron una minuta con las propuestas comunes para consolidar las relaciones bilaterales y seguir impulsando el desarrollo de intercambios que contribuyen a enriquecer la cultura de cada país.

La representación venezolana estuvo encabezada por el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady; la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Aracelis García, y el presidente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, quienes contaron con la compañía de integrantes del sector educativo.

El viceministro Irady resaltó que este encuentro fue de vital importancia para ambas naciones, pues más allá de afianzar los intercambios de experiencias en las áreas escénicas, visuales, musicales y literarias, permitirá ahondar en aspectos de fundamental atención como la salvaguarda del patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales.

El viceministro Benito Irady destacó que “siempre hemos visto con gran interés los avances que China ha tenido en materia de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”

Afirmó que desde Venezuela existe un gran respeto por el pueblo asiático, así como la firme voluntad de seguir conociendo los avances que ha alcanzado este país en procura de mantener viva e inquebrantable su cultura milenaria. “De nosotros hacia China hay un gran respeto. Siempre hemos visto con gran interés los avances que China ha tenido en materia de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. De allí la importancia de profundizar esta alianza para conocer las distintas experiencias de ambos países y enriquecernos mutuamente”, expresó.

La viceministra García destacó que uno de los componentes abordados en este encuentro también fue la promoción de la economía cultural, a través de la transferencia tecnológica, por parte de China, para la fabricación de piezas y partes de instrumentos musicales en nuestro país.

La viceministra Aracelis García expresó que la relación con China es un vínculo estratégico instaurado por el Comandante Hugo Chávez Frías desde la llegada de la Revolución Bolivariana

“Es bien sabido que en nuestro país existe un importante desarrollo artesanal sobre el tema de construcción de instrumentos musicales, pero no es menos cierto que hay una ausencia de lo que son algunas partes y piezas, y quisiéramos, en principio, ese apoyo de China para la transferencia tecnológica, para fabricar en Venezuela estas piezas”, precisó García.

Recordó que la relación con China es un vínculo estratégico instaurado por el Comandante Hugo Chávez Frías desde la llegada de la Revolución Bolivariana y que el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, ha dado seguimiento y profundización “ordenando a todas las instituciones del Estado a que seamos más certeros y más constantes en estas acciones”.

La directora cultural de la embajada China en Venezuela, He Ni, manifestó su profundo agradecimiento por este encuentro, que desde hace 15 años se ha convertido en un mecanismo fundamental para fortalecer las relaciones estratégicas integrales de ambos países.

La directora cultural de la embajada china en Venezuela, He Ni, manifestó que una delegación profesional venezolana podría viajar a su país “para recibir un curso especial en el área cultural”

Aseveró que la cultura es uno de los pilares esenciales en el desarrollo de una nación, razón por la cual informó que en el transcurso del año se realizará el diseño y renovación de un programa cultural en conjunto, en el cual propuso la conformación de una delegación profesional venezolana que pueda viajar a China “para recibir un curso especial en el área cultural, con el objetivo de estudiar temas de interés común y compartir experiencias y opiniones para promover aun más los intercambios”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios