Yaracuy sintetiza propuestas hacia I Encuentro Nacional de conuqueros Caracas 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

yaracuy_sintetiza_propuestas_hacia_i_encuentro_nacional_de_conuqueros_caracas_2017Conuqueros yaracuyanos se reunieron este lunes 12 de diciembre, en horas de la mañana, en la sede del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe con operadores del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, los animadores de Misión Cultura, Corazón Adentro, con la finalidad de elaborar una serie de propuestas que llevarán al I Encuentro Nacional de Conuqueros y Conuqueras, a realizarse en la ciudad de Caracas durante el venidero año 2017.

Texto: Prensa MPPC

Así lo dio a conocer la responsable organizativa de la BioRegión Centro Occidental, Nery Barboza, quien indicó que “el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro  llevan a cabo este proceso de aproximación, exploración y experimentación a la producción agraria, partiendo del reconocimiento del conuco como un legado cultural del mundo indígena, como epicentro de la producción de tradiciones, memoria y costumbres que tributan a la identidad cultural de nuestro país”.

Otras de las propuestas es la conformación de “bancos o casas de semillas”, como una manera segura de preservar un aporte genético sano y puro, ya que como guardianes de la tierra se oponen a los elementos transgénicos, así como a los pesticidas y fertilizantes químicos, ya que estos generan a los agricultores una esclavizante dependencia que contribuye a consolidar un monopolio que tendría el control de la producción de alimentos y de esta manera someter a todo un país y hasta al mundo entero, a millones de seres humanos que quedarían a merced de las avaras y hambreadoras políticas de pocas empresas trasnacionales con sede en los grandes imperios capitalistas.

Para este encuentro en San Felipe estuvieron presente los conuqueros y conuqueras Ana Torrez en representación del municipio Veroes; Vitorino Santana y José Graterol por Independencia; Ausencio Ramón Colmenarez por Páez, así como Antonio Rodríguez y Victoria de Hurtado por La Trinidad, quienes se avocaron a socializar la síntesis de los tres anteriores encuentros bioregionales.

Cigree Cortés Oropeza, directora operativa de Misión Cultura, Corazón Adentro para Yaracuy señaló que “por tratarse del conuco como un ecosistema equilibrio entre el hombre y la naturaleza que se mantiene en el tiempo resistiendo, que viene siendo sustentable, es artesanía, es elaboración de alimento, para niños, niñas, planta medicinales, juguetería, tejido, bordados, dulcería, licores de frutas, vinos, bebedizos, es una fábrica permanente de sabidurías ancestrales, que se mantiene en el colectivo conuquero, el preservarlo sería dar un paso adelanté con nuestra identidad nacional, con estos valores y técnicas, podríamos construir una nueva forma de economía productiva, partiendo desde la familia conuquera”.

Para el inicio de este plan hemos seleccionado tres grandes BioRegiones y dos ejes territoriales donde desarrollaremos los siguientes programas: BioRegión Norte Costera oriental, conformada por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, BioRegión Centro Occidental conformada por los estados Lara, Yaracuy y Falcón y la BioRegión Andina conformada por los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Los           Eje Panamericano – Sur del Lago. Esta bio-región contempla entornos conuqueros de los estados Zulia, Mérida y Trujillo y piedemonte Barinés y el Eje Llanero. Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico.

Estas y muchas otras propuestas más de orden productivo, social, políticos y por sobre de carácter humano serán ordenadas y “pulidas” para crear un documentos que se le pueda presentar y entregar en las manos al presidente Nicolás Maduro Moros en un próximo encuentro o congreso que agrupe todas  las ideas de todos los conuqueros de cada Bioregión de Venezuela, aseguraron Barboza y Cortés Oropeza.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios