Presidente Maduro anuncia nuevo cierre de frontera con Colombia por 72 horas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

007_eg_3450_1481587935El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 12 de diciembre que por las próximas 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, como medida de defensa a la economía venezolana, tras detectarse en las últimas horas el paso por trochas de 64 millones de bolívares desde el país neogranadino.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Este hecho se da a unas horas de que el Mandatario nacional anunciara la salida de circulación del billete de 100 bolívares, luego de que se evidenciara la extracción de más de 300 mil millones de bolívares en papel moneda de esa denominación por mafias dirigidas desde Cúcuta y Maicao.

En las próximas 72 horas, a partir de este martes, los billetes de dicha denominación podrán serán canjeados en la banca pública o depositados en cuentas de cualquier entidad bancaria, una decisión que surge del en ejercicio de las facultades que brinda al Ejecutivo el Estado de Excepción y Emergencia Económica.

Maduro anuncia nuevo cierre de frontera con Colombia este 12 diciembre 2016

El objetivo es frenar el contrabando de billetes de 100 bolívares que son utilizados por cambistas ilegales en Colombia, por lo que la frontera permanecerá cerrada por tres días. “A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia nuevamente, por 72 horas”, dijo el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Acciones contra las mafias en las fronteras

Asimismo, el Mandatario nacional indicó que el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha coordinado una reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas, para definir acciones contra las mafias en la frontera. “Bastante daño le han hecho a la economía venezolana”.

011_eg_7346_1481587935

Mencionó que es una ataque que afecta toda la sociedad venezolana, sin distingo. “Por eso esta es una medida necesaria, inevitable”, y adelantó que ésta es la primera de una serie de decisiones y acciones para defender el bolívar, la economía, y el pueblo.

Cuando venzan las 72 horas para el canje, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un período de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado

Coordinación con Colombia

El presidente Maduro indicó que se insistirá con Colombia en las coordinaciones de manera de que el Gobierno colombiano desarrolle de igual manera acciones en la frontera común. Para ello, dijo que la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, deberá organizar encuentro con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

013_eg_7387_1481587935

Maduro: Acordamos con Uruguay ruta para solventar situación en el Mercosur

El Jefe de Estado venezolano también indicó este lunes que se acordó con su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, una ruta de trabajo para solventar la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos derechos como Estado parte de la organización internacional intentan ser transgredidos por los gobiernos de la Triple Alianza, conformada por Argentina, Paraguay y Brasil.

“Nos hemos puesto de acuerdo (con Tabaré Vázquez) en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido. Resolver, como hemos resuelto otros conflictos, a través de la activación del Protocolo de Olivos. Ya está activado Protocolo de Olivos para la resolución de controversia de Venezuela ante Mercosur”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante su alocución, el Mandatario Nacional informó que sostuvo una videoconferencia con el presidente Vázquez con el fin de abordar la situación que vive Venezuela dentro del mecanismo de integración, desde que asumió la Presidencia Pro Témpore en julio de este año.

“Tuve una conversación de una hora, por videoconferencia con el presidente Tabaré Vázquez de nuestra hermana República de Uruguay (…) Estuvimos conversando todos estos sucesos y hechos que se han venido desatando en Mercosur”, subrayó el Primer Mandatario venezolano al tiempo que valoró esta videoconferencia como positiva para generar resultados favorables a la nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios