La Colonia Tovar se convierte en epicentro cultural con Festival de Teatro Internacional 2016

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

la-compania-impulsus-de-guanajuato-presento-itacate-en-el-teatro-hidalgo-dentro-de-la-muestra-regional-de-teatro-centro-occidente-10El rincón turístico venezolano conocido por la producción de fresas, gente hospitalaria, labradora del campo y de tradición alemana es el escenario en el cual reconocidas agrupaciones de teatro, títeres y música de trayectoria nacional como Teatro Estable, de Barcelona; Compañía Regional de Teatro, de Portuguesa; Centro de Actividades Alternativas y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), se presentan durante la XV edición del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar (FEINTE) 2016, desde este miércoles 7 hasta el martes 13 de diciembre.

Texto: Prensa MPPC

Esta festividad se desarrolla gracias a la acción que emprende el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Agenda Cultural Bolivariana, que arrancó en septiembre pasado, en articulación con el Centro Nacional de Teatro (CNT), la Red Nacional de Teatro, la Gobernación del estado Aragua y la Alcaldía del municipio Tovar.

El director general del festival, Amílcar Marcano, refirió que siete agrupaciones artísticas nacionales estarán en escena en las comunidades, plazas y planteles educativos (sin costo alguno) para llevar a la población de la Colonia Tovar una celebracióncultural que los acerque y permita a los pobladores visibilizar el arte en todos sus elementos, ya que en otroras sistemas gubernamentales estos urbanismos rurales fueron excluidos.

“Este encuentro entre artistas, habitantes, gente del campo y entes culturales sirve para fomentar la unión, solidaridad y sembrar en el pueblo el amor y el aprendizaje por las artes. Estimamos recibir durante las actividades culturales más de 3 mil personas entre propios y visitantes”, reiteró Marcano.

La inauguración de este evento fue el miércoles en la noche, con la presentación del montaje Compañeros de viaje versión de Aníbal Grunn, de la obra original de Carlos Gorostiza, dirigida por Carlos Arroyo, con las actuaciones de Aníbal Grunn y Jesús Plaza, con la Compañía Regional de Teatro del estado Portuguesa, en el auditorio Freddy Reyna de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

Este jueves 8 en el mismo recinto de la UNEFA se presentará la laureada obra dirigida por José Luis León Purgatorio privado con aroma a café, con las actuaciones de Laura Meza Rada, Verónica Arellano, Claudia Nieto y Jennifer Morales. Esta pieza teatral es una tragicomedia, en la cual tres mujeres y una vigilante comparten los secretos más íntimos de sus vidas como el aislamiento, la soledad y los prejuicios sociales, de género y edad. La trama se sale de control cuando el trío comete una fechoría en una entidad bancaria para hacerse notar, salir de la rutina y olvidarse del abandono por parte de familiares y amigos.

Este día también se presentará el Teatro Estable de Barcelona con la obra Cuando Teodora se muera, de Tomás González, bajo la dirección de Manuel Guapache; el viernes 9 será la presentación del polémico y exitoso espectáculo La última voluntad de Felipe Pirela, a cargo de El pequeño grupo, en La Casita del Fondue, a las 7:00 de la noche. Este montaje estará cargado de humor, nostalgia, música, vida y muerte del cantante zuliano.

Continuando con la agenda de actividades del encuentro cultural, el sábado 10 en la Plaza Bolívar de la localidad, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) estará en escena con la creación artística Juglarías, bajo la dirección del maestro Alberto Ravara. Además, los más pequeños podrán disfrutar de obras infantiles y títeres en las escuelas Palmarito Capachal (7 y 8 de diciembre) y Martín Tovar (9 de diciembre), con el Teatro Estable de Barcelona.

El lunes 12 y martes 13 de diciembre, para finalizar el festival, se dictará el Taller sobre diseños culturales turísticos, dirigido a cultores, artistas y público en general, a cargo de Ingrid Ross, en la sala Bellermann de la Plaza Bolívar, a las 9:00 de la mañana, gracias a los cursos de capacitación y formación que consolida el Centro Nacional de Teatro como parte de los Talleres de Teatro y Circo para todas y todos los venezolanos 2016, que ha favorecido a más 800 personas a escala nacional, destacó el presidente del CNT, Alfredo Caldera.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios