El IPC no ordenó la demolición del edificio Gastizar de la urbanización Las Mercedes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

el-ipc-no-ordeno-la-demolicion-del-edificio-gastizar-de-las-mercedes89El presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció que ejercerá acciones legales y solicitará derecho a réplica al diario El Nacional por publicar información falsa, en la cual se atribuye a este organismo la responsabilidad de la demolición del edifico Gastizar, que estaba ubicado en la urbanización Las Mercedes del municipio Baruta.

Texto: Correo del Orinoco (Elizabeth Pérez Madriz)

“El Instituto del Patrimonio Cultural no ordenó la demolición del edificio Gastizar”, aclaró en rueda de prensa Vielma, quien destacó que este organismo no tiene atribuciones para demoler o ordenar la demolición de ninguna edificación. “Denuncio públicamente a este medio de incomunicación que de manera irresponsable miente y manipula la información, como es su costumbre, para dañar los avances que en materia de cultura ha alcanzado el Gobierno Bolivariano”, señaló.

Vielma aseguró que El Nacional, en su edición del 6 de diciembre de 2016, además de mentir manipuló la información al publicar incompleta una comunicación del IPC número CJ0182016, en la cual se notificaba que esta edificación no ostenta la cualidad de bien patrimonial. Comentó que solo se publicó la primera parte, sin firma, y que obviaron el resto del documento.

Reiteró que el IPC no emite órdenes de demolición y detalló que cuando un bien ha sido declarado como patrimonio está registrado en un catálogo, y para que se apruebe este reconocimiento debe producirse la solicitud por parte de las comunidades, movimientos de arquitectos, y luego de investigación y estudios se realiza la declaratoria. “Cuando un bien es patrimonial y se quiere recuperar se emite una orden a tal efecto, pero no está dentro de nuestras atribuciones mandar a demoler inmuebles”, explicó.

Vielma calificó al mencionado diario de irresponsable por mentir tan descaradamente y atribuirle una responsabilidad al IPC que en realidad es de la alcaldía de Baruta, que al parecer no tiene información de qué se va a construir en el lugar donde la empresa Inversiones Catamarán demolió la edificación que, según los vecinos del sector, tenía un valor histórico por representar el estilo neovasco.

“Es tanto su afán por destruir nuestros logros que ni siquiera se dieron a la tarea de consultar las leyes antes de manipular la información”, criticó.

También refirió el titular del IPC que si la alcaldía de Baruta no dio el permiso para que demolieran el edificio lo que procede legalmente es que la alcaldía culpe al dueño del inmueble que fue demolido. “Lo lamentable es que acabaron con la edificación, ya que de ser zona residencial pasó a ser comercial y, han demolido muchos inmuebles; además es un municipio que no cuenta con ordenanza alguna que proteja las construcciones de valor histórico”.

15-edif-gastizar-av-orinoco-miguel-salvador

El edificio Gastizar antes de ser demolido

Señaló que es lamentable que se haya perdido la edificación, pero debido a este caso muchos vecinos de Las Mercedes han levantado su voz para denunciar que se está acabando con inmuebles que para ellos tienen gran significado, por lo cual el Instituto de Patrimonio Cultural insta a las comunidades, los movimientos de arquitectos y las autoridades de la alcaldía de Baruta a que se reúnan con el IPC a fin de realizar debates, foros para elaborar una ordenanza que proteja el patrimonio cultural de esta urbanización del este de Caracas.

Por otra parte, Vielma desmintió al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, quien a través de las redes ha afirmado que las autoridades del Instituto de Patrimonio Cultural se han negado a realizar declaratorias de patrimonio; y declaró que también es mentira que no estén actualizados los catálogos de patrimonio: “Eso es completamente falso y los hechos hablan por sí solos, además sería una contradicción de nosotros negarnos a declarar bienes patrimoniales, cuando precisamente es en este proceso revolucionario y a petición del presidente Hugo Chávez que se hizo el primer censo de patrimonio cultural en Venezuela, el primer registro de patrimonio cultural; en los últimos años hemos realizado 20 declaratorias de patrimonio, el solo hecho de que un organismo como la Unesco declare patrimonios culturales de la humanidad en nuestro país indica que está inscrito en el Registro de Patrimonio Cultural, al cual se puede acceder en la web, página que tampoco revisaron en El Nacional cuando escribieron esa nota donde mienten descaradamente y manipulan la información”.el-ipc-no-ordeno-la-demolicion-del-edificio-gastizar-de-las-mercedes

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios