Texto: Correo del Orinoco
La Filven nace como un esfuerzo del comandante Hugo Chávez de poner el debate de las ideas, el tema de la cultura de la lectura en Venezuela y colocar la política del Gobierno nacional en primer plano.
De acuerdo con el presidente Maduro, la Filven 2016 se realizó en esta ocasión “con 10 por ciento del presupuesto que normalmente se le concedía en dólares y en bolívares”. A pesar de eso, “este año la Filven brilló más que las ediciones anteriores”, celebró.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, reportó 30 mil descargas de libros en el Salón del Libro Digital hasta este sábado 12 de noviembre. Resaltó que esta iniciativa del Gobierno nacional ha sido una respuesta de paz para profundizar las ideas frente a una derecha disidente y opositora que saca las armas y convoca a la aniquilación.
“La Filven rinde tributo a la diversidad de pensamiento de verdad” sin ningún tipo de censura, puntualizó Náñez.
En la Filven 2016 se entregó además el premio Libertador al Pensamiento Crítico, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, reconocimiento creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2005. Desde ese tiempo, convoca anualmente a intelectuales de diversos países del mundo.
Este año el premio fue otorgado al antropólogo Héctor Díaz Polanco, quien es merecedor del galardón por su libro El Jardín de las identidades – La Comunidad y El poder.
Díaz Polanco visitó el programa del Mandatario venezolano, donde además acudieron otros escritores y cultores venezolanos y de otras nacionalidades.