Como parte de la Ferian Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, la cantora ecologistas, Leonor Fuguet, estuvo en los espacio del stand de Alba Ciudad cantándole a la pacha mama con la canción “protejéme”. “Esta canción no la canto yo, realmente imagínense que la está cantando nuestra madre tierra en sus idiomas ancestrales y nos está pidiendo desesperadamente que la cuidemos y la protejamos, y que lo hagamos ya, porque es casi que demasiado tarde”.
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: Luigino Bracci Roa
Este disco fue grabado en enero de 2010. Fuguet reconoce que en ningún otro gobierno se daba la oportunidad de grabar un disco, recordando además lo costoso que es la producción en el mercado capitalista.
Asimismo, asegura ser la única expositora en el genero “Nuevo mundo, nueva era”, es la única cantora de la tierra, lo que significa ser invisible para muchos porque “la tierra es invisible para un gentío, así que su bocera es invisible también. Además de que los cultores y cultoras no tenía quien le grabara, yo yo era invisible, entonces no me veía casi nadie.
Hoy en día Fuguet le agradece al Centro Nacional del Disco (Cendis) por haberle abierto las puertas a ella y a todos los cultores para que pudiera seguirle cantando a la tierra.
Contó como anécdota que para poder grabar el disco, tuvo que hablar con el frutero de la esquina y decirle: “mira Carlitos, tú me conoces desde que yo soy chama, porque tenemos la misma edad, yo no tengo cómo comer mientras grabo porque si estoy grabando no voy a poder estar en la calle para recoger unos realitos, así que yo te propongo algo, yo te canto gratis toda la vida, a cambio de cuando yo llegue del Cendis todas la tardes, lo que no te hayan comprado los clientes, aunque esté aporreado, me lo das”.
Producto de la Cumbre Climática de lo pueblo en Cochabamba, con el Ministerio de la Cultura de del Presidente Evo Morales, en el año 2010, Fuguet bautizó su primer disco rodeada de una “energía muy hermosa”,
“Este disco más que ser importante para Leonor Fuguet, es para que ustedes se lleven este mensaje de la Pacha mama y de la madre tierra, lo escuchen, porque si no oyen y lloran como yo al final del disco, vamos es ir a llorar para el Valle porque la madre tierra se está muriendo de verdad y la estamos matando nosotras y nosotros”, finalizó Fuguet.