El presidente de la República, Nicolás Maduro, develó este viernes un monumento del comandante Hugo Chávez Frías, realizado por el gobierno de Rusia, en Sabaneta municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, tierra natal del máximo líder revolucionario ubicada en los llanos de Venezuela. La estatua, de aproximadamente seis metros de altura, fue construida por el escultor Sergei Kazantzev para el gobierno ruso, y colocada en la Plaza Hugo Chávez de la capital arveleana, suelo que vio nacer al gigante hace más de 62 años.
Texto y fotos: Prensa Presidencial
El monumento, encargado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresa en una placa: “Al hijo ilustre del pueblo venezolano, comandante Supremo Hugo Chávez Frías en el día de aniversario de su natalicio 28-07-2016”.
La estatua fue develada por el presidente Maduro en compañía del presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin, y diferentes autoridades rusas y venezolanas.
En la actividad participaron diferentes artistas culturales, entre ellos un grupo de niños que interpretaron Linda Barinas, así como un coro de jóvenes rusos, quienes entonaron las notas del Himno Nacional venezolano. Igualmente, el ensamble de voces de Barinas y el coro Llanos y Leyendas del instituto autónomo del estado Barinas interpretaron Canto a Alto Apure.
Venezuela otorgará el Premio Internacional Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos
En el evento, el Presidente Maduro anunció que Venezuela otorgará el Premio Internacional Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos, “un premio de carácter nacional e internacional que va a reconocer a partir de este año a personalidades mundiales que se hayan destacado en la lucha por la paz, la soberanía e independencia de los pueblos, por las ideas humanas y avanzadas del siglo XXI”, anunció el Presidente.
La estatuilla que representará este galardón, fue creada por el escultor ruso Sergey Kazantzev, y es una réplica de la estatua de seis metros de altura que fue construida por el gobierno ruso en la Plaza Hugo Chávez.
Nicolás Maduro propuso públicamente al jurado, que debe constituirse en los próximos días, que el Premio Internacional Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos sea otorgado al presidente ruso Vladimir Putin, como un reconocimiento a su liderazgo, a su lucha por la paz y la construcción de un mundo pluripolar y multicentrico.
Asimismo indicó que de llegar a consolidarse la paz en Colombia, habría que premiarla, y llamó hacer las postulaciones correspondientes para que el jurado evalué entregar el mencionado galardón a los protagonistas del Acuerdo de Paz en Colombia “que ha sufrido un traspié, pero tenemos toda la esperanza de que se consolide en las próximas semanas”.
Muy bien