Este domingo a las 8:20 de la noche, el Presidente Nicolás Maduro instaló en el Museo Alejandro Otero ubicado en La Rinconada el proceso de diálogo entre el gobierno bolivariano y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por la oposición participaron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba; el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz (Primero Justicia); el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista; Timoteo Zambrano, del partido Un Nuevo Tiempo; y Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática. Por el gobierno asisten el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; la canciller Delcy Rodríguez, el diputado Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton.
Texto: AVN y Alba Ciudad
El acompañamiento es realizado por los expresidentes Leonel Fernández (R. Dominicana), José Luis Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá); el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper y el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli.
El retraso para el inicio de la reunión se debió a que, desde horas de la mañana, la MUD estaba reunida para debatir internamente la posibilidad de reunirse con el gobierno. Partidos como Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo sí decidieron asistir a un “encuentro exploratorio” para el diálogo, pero el partido político Voluntad Popular emitió un comunicado este domingo asegurando que no asistirán a cualquier reunión de diálogo con el gobierno. Ratificaron la marcha hacia el Palacio de Miraflores el próximo 3 de noviembre, así como la activación de un supuesto juicio político de carácter ilegal contra el Presidente Maduro, y la declaración de un supuesto abandono del cargo del Presidente, por parte de la Asamblea Nacional.
No descartan, sin embargo, participar en futuros encuentros.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó durante el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición que el encuentro es una oportunidad para desarmar el odio y la intolerancia y “abrir el camino al amor. Yo creo profundamente en el amor como el arma más poderosa para un proceso de paz”.
“A la MUD le tiendo la mano, y le tiendo la palabra para comenzar a hablar” dijo el Presidente.
Antes de la instalación de la mesa de diálogo, el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, agradeció a las partes por asistir a esta primera reunión y recalcó que el diálogo es el instrumento social que permitirá que “las diferencias se complementan en un proyecto común. Hay que encontrar el camino en el marco de la ley, y de la paz”.
“Algunos consideran el diálogo inútil porque piensan que no llevará a nada concreto. En el encuentro se debe reconocer al otro no como enemigo sino como hermano, siendo el camino del diálogo es la única salida para Venezuela, por ser el camino esencial para la política“, dijo el Monseñor.
Celli, que funge de mediador en el encuentro a petición de la oposición, subrayó que “no estamos en una tarea sencilla, pero estamos llamados a mirar lejos para buscar el bien de este país y sobrepasar las dificultades. El país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad”, dijo en declaraciones transmitidas por VTV.